<
>

De la frustración de Zico a la batalla campal en el Estadio: historias de Peñarol y Flamengo

La tarea no era sencilla. Peñarol iba al infierno de Maracaná donde lo esperaba el campeón del mundo: Flamengo. Era el año 1982 y el equipo brasileño era la base del Brasil que había hechizado a todos en el Mundial de España.

Ayer, como hoy, Flamengo era una selecta corte de estrellas entre las que destacaban Zico, Junior y Nunes. Y allá fue el humilde Peñarol a cerrar la llave de semifinales que compartían con River Plate de Argentina que ya estaba eliminado.

El partido fue un monólogo de Mengao que atacó durante los 90 minutos, pero se chocó contra un hombre que a los 30 años había llegado a Peñarol en condición de libre desde España: Gustavo Fernández.

El golero aurinegro, que entró en el equipo como consecuencia de una lesión de Fernando Álvez, atajó hasta el viento en Maracaná. La frustración de Zico fue elocuente al manifestar que la pelota buscaba las manos de Fernández: “Porque tenía un imán debajo de la camiseta”.

A los 25 minutos de juego, Fernando Morena fue víctima de una falta en las cercanías del área que el brasileño Jair transformó en gol para darle la clasificación a la final a aquel equipo que conducía Hugo Bagnulo y que se coronó campeón de América.

La batalla campal de 1999

En 1999, Peñarol y Flamengo volvieron a cruzarse en semifinales, esta vez, de la Copa Mercosur. El partido quedó en el recuerdo por la batalla campal con la que terminó todo en el Estadio Centenario.

En la ida jugada en Brasil, Flamengo ganó 3 a 0 con tantos de Leandro (29’), Maurinho (44’) y Lê (82’). En la revancha, Peñarol ganó 3 a 2 en el Centenario con goles de Pablo Bengoechea (45’ y 90’), y Martín ‘Tato’ García (79’); para la visita convirtieron Athirson (70’) y Reinaldo (78’).

Todo terminó en una gresca generalizada con los jugadores de Flamengo lanzándose de cabeza por el túnel del vestuario de la tribuna Colombes ante la embestida de sus colegas de Peñarol.

Los títulos de los diarios de la época fueron elocuentes: “Eliminación y violencia” (El País); “Peñarol se fue a las trompadas” (El Observador); “Bochornoso final de una gran campaña” (La República).

Gol de Viatri y líos afuera

En el año 2019, Peñarol y Flamengo se volvieron a encontrar por la CONMEBOL Libertadores. Las horas previas al partido disputado en Rio de Janeiro fueron durísimas ya que se generó una batalla campal en plena rambla de Rio. El saldo fue de varias personas heridas y más de un centenar de hinchas detenidos.

En la cancha, Peñarol logró un agónico triunfo de 1 a 0 con gol del argentino Lucas Viatri a dos minutos del final del partido disputado en Maracaná.

Más allá de esta gran victoria en Brasil, Peñarol empató 0 a 0 ante el Fla en su estadio Campeón del Siglo en la última fecha del Grupo D y, si bien sumó 10 puntos, quedó afuera de la Libertadores por tener menor diferencia de goles que el equipo brasileño y Liga de Quito.