Le costó, en un partido parejo, y logró el objetivo. River Plate, de local, se impuso 1-0 a Colo Colo y pasó a semifinales de la CONMEBOL Libertadores. Así resolvió el duelo revancha de cuartos de final en el Monumental de Núñez lleno, tras el empate 1-1 en la ida en Chile. Después, Marcelo Gallardo dejó sus sensaciones tras una victoria ajustada, con la satisfacción por el nuevo paso al frente en la Copa.
De esa manera, River se metió en las semifinales del máximo torneo continental de clubes por primera vez desde 2020. El gol fue obra de Facundo Colidio, tras un gran centro de Santiago Simón. Así el goleador se lució, como lo hizo el sábado pasado en el triunfo 1-0 sobre Boca en La Bombonera, por el Torneo de la Liga.
"Los partidos de la Copa son especiales, por cómo se viven. Fue durísimo, contra un muy buen equipo como Colo Colo; fue parejo y combativo en todas las líneas, con pocos espacios para jugar y pensar", destacó Gallardo en la conferencia de prensa en el Monumental.
"Fue una semana redonda, tremenda, cerrando esta serie de la Libertadores y con un Superclásico en el medio. Ahora le ganamos a un rival que venía fresco. Fuimos un equipo muy comprometido con la causa. Trabajamos mucho en estas semanas para estar bien. Queríamos este compromiso del equipo y estoy muy contento por ellos, por River", dijo.
"River está en semifinales por su compromiso, porque se enfocó y trabajó bien en poco tiempo con los objetivos planteados. Los jugadores asimilaron el mensaje, la idea, y eso es lo mejor que te puede pasar. Hubo pocas semanas. Dije 'esto no es magia', pero esta semana fue mágica, por lo que conseguimos y cómo se expresaron en estos encuentros", remarcó el Muñeco, contento.
Y fue consultado sobre la comparación con los equipos de 2015 y 2018, cuando River ganó la Libertadores, con él como DT. "No voy a hacer comparaciones. El objetivo de nuestro club es formar un equipo que pueda sostenerse para llegar alto en la Copa. Hay que pasar series, es duro, mentalmente tiene un costo, para que el equipo, como hoy, esté presente. Estamos cada vez más cerca... Me gustaría darles unos días de descanso, pero no hay tanto tiempo (sonrisas). Volveremos a entrenar el jueves con vistas al domingo".
"¿El rival: Fluminense o Mineiro? No lo evalué bien, qué nos conviene, entre los partidos con Colo Colo y el de Boca, pero ahora veremos quién pasa a semifinales y tomaremos una mirada más profunda que hasta ahora", agregó.
"Tenemos posibilidad de seguir creciendo. Nos nos conformamos con lo hecho. Si bien es un montón haber podido pasar estas dos series en la Copa, ante Talleres y Colo Colo, y haberle ganado a Boca, pero pretendemos un equipo con más vuelo. Como todo en la vida, lleva tiempo. Llegamos y tuvimos que hacer un diagnóstico rápido de cómo estaban los jugadores. Fue eso lo que hicimos, algunos empezaron jugando y otros no. Teníamos diferentes posibilidades para armar el equipo y fuimos viendo las opciones. Sigo en la búsqueda permanente para que cada uno pueda rendir lo mejor posible, estando ellos siempre preparados. El sábado fue un claro ejemplo, en un marco complejo, y salió bien. Algunos no están en su máxima expresión futbolística, pero ya llegaremos a eso, para eso está el entrenador. Tenemos el privilegio de tener una camiseta que exige lo mejor y hay que ponerse a punto", expresó.
"¿Menor posesión? A veces influye que el rival necesita más salir a buscar el resultado, depende de cada situación. Llegamos en un buen estado anímico, contra un rival con mucha energía, que estaba descansado. Veníamos de cuatro encuentros en 11 días. Hicimos un gran desgaste el sábado, que no nos permitió llegar tan bien como yo quería para esta revancha de la Copa. Eso se dio hoy con el rival más sobre el final. Mostramos la solvencia como equipo y eso en la Libertadores vale muchísimo. Sí queríamos tener más el balón, pero se dio así con la influencia de esta racha de partidos seguidos", contó.
"Fue difícil en su momento tomar la decisión de irme. Después de tantos años, en el mismo lugar, con tanto compromiso emocional, gestionar en todo sentido, genera desgaste y por eso creí que era mejor salir, sin trabajar y haciendo otras cosas. Después tuve ganas otra vez y probé en Arabia. Y ahora volví a River y quiero disfrutar otra vez. Hoy me encuentro más claro que antes, y más viejo también, con más canas...", cerró con una sonrisa.
A su lado, Colidio expresó: "Ser jugador de River implica trabajo. Hay que aprovechar las oportunidades. Me fue bien y creo que cualquier otro compañero también podía rendir bien. Siempre dije que iba a jugar donde me toque, ayudando al equipo. Uno siempre quiere jugar, claro, pero trabajo para estar disponible, más allá de cualquier formación y esquema. Mostramos personalidad para jugar estos partidos, que fueron distintos el clásico con respecto a estos contra Colo Colo. Y se pudo festejar en ambos casos".