<
>

Liga de Quito tuvo un final abrupto y doloroso, pero se va de la Libertadores con balance muy positivo

Liga de Quito quedó a las puertas de disputar una nueva final de CONMEBOL Libertadores, luego de caer 4-3 en el global ante Palmeiras y así terminó el sueño continental.

Los albos comenzaron la fase de grupos en Argentina ante un sorprendente Central Córdoba que lo superó de inicio a fin, pero gracias a Gonzalo Valle, el conjunto ecuatoriano logró llevarse un punto de Santiago del Estero. Después venció a Deportivo Táchira en el Rodrigo Paz Delgado y en el mismo estadio empataron sin goles ante Flamengo.

En Venezuela se llevaron los tres puntos en casa de Deportivo Táchira y posteriormente en Brasil sufrieron una derrota de 2-0 contra Flamengo. Con la salida de Pablo Sánchez ante la inestabilidad de resultados y el poco juego que estaba demostrando, el Rey de Copas llegó a la última fecha con la obligación de ganarle a Central Córdoba y con el interinato de Patricio Hurtado, golearon 3-0 y se metieron a los octavos de final como líderes de su zona.

El primer objetivo se había cumplido y en los octavos de final, ya con Tiago Nunes al mando, Liga de Quito sufriría una derrota contra Botafogo en un partido en el que solo padeció el gol de entrada y luego hizo las cosas bien. Ya en la vuelta sacó todo su potencial y lo revirtió al vencer 2-0 con actuaciones positivas de Bryan Ramírez, Lisandro Alzugaray y Gabriel Villamil.

En cuartos se vieron las caras con un histórico como Sao Paulo al que derrotó 2-0 en Casa Blanca y con un excepcional Gonzalo Valle en el Morumbi, el elenco universitario resistió, sufrió y con el gol de Jeison Medina se volvió a meter a semifinales después de 17 años.

Su obstáculo era el gran candidato Palmeiras a quien superó con muchísima jerarquía en la ida al ganar 3-0 en el Rodrigo Paz Delgado con niveles altísimos de Bryan Ramírez, Lisandro Alzugaray, Leonel Quiñóñez, Ricardo Adé y Gabriel Villamil. Ya en esta fase el conjunto capitalino no pudo contar con Gonzalo Valle por lesión y en su lugar Alexander Domínguez cumplió. Sin embargo, Ramírez fue expulsado y para la revancha no iba a estar.

Justamente el segundo partido más importante para el año de Liga de Quito no lo pudo jugar con la inteligencia del caso, los errores en defensa y balde de agua fría del 2-0 parcial del verdão quebró mentalmente al equipo de Tiago Nunes, que acabó perdiendo 4-0 y quedando eliminado de la manera en la que no quería nadie del mundo albo.

A pesar de la goleada en Brasil, Liga de Quito fue el mejor representante de Ecuador a nivel de clubes en el 2025 y ahora se debe enfocar en la Liga Ecuabet, donde está lejos del líder y en la Copa Ecuador tiene la chance de sumar un título al cierre de la temporada.