River y Boca protagonizarán una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino, por lo que ESPN.com armó un repaso con los partidos mas trascendentales del Millonario en La Bombonera.
Casi un título
El 9 de noviembre de 1977. el River de Labruna visitó La Bombonera. El elenco de Núñez marchaba primero y quería una victoria para acercarse al título. Pero Boca se puso en ventaja a los tres minutos con gol de Pernía. Sin embargo, Passarella de penal y Pedro González sobre la hora, dejando en el camino al Loco Gatti, sellaron la victoria por 2 a 1. Una fecha más tarde, River goleó a Ferro y fue campeón.
Goleada histórica
El 2 de marzo de 1980, River logró la mayor goleada sobre Boca en La Bombonera. Le ganó 5 a 2, con dobletes de Juan Ramón Carrasco y Ramón Díaz, más uno de Ortiz. El campeonato recién empezaba, el choque fue por la tercera fecha, pero el triunfo sirvió para consolidar al equipo hacia un nuevo título.
La pelota naranja
La magia del Beto Alonso, una pelota de color naranja y la vuelta olímpica en La Bombonera fueron el combo para una tarde inolvidable. River ganó 2 a 0 con dos goles del 10 y conquistó un nuevo título de Primera División en 1986, esta vez con el Bambino Veira como DT. Un choque para recordar una y mil veces.
Dos goleadas para recordar
Ambas por 3 a 0, la primera fue por la anteúltima fecha del Apertura ’94. El conjunto del Tolo Gallego llegaba invicto a La Boca, y se impuso con goles de Francescoli, Ortega y el Muñeco Gallardo. Una semana más tarde salió campeón. También celebró a lo grande la tarde de la “vaselina” de Rojas, por la sexta fecha del Clausura 2002, cuando se impuso con autoridad con el cierre de oro exquisito del defensor paraguayo.
La vaselina de Ricardo Rojas
Por el Clausura 2002, River Plate le ganó a Boca Juniors por 3-0 en La Bombonera. El Millonario cortó una racha de ocho temporadas sin ganar en el suelo de la ribera, pero aquel partido fue recordado porque Ricardo Rojas marcó su primer gol como profesional con una vaselina para liquidar el partido.
El gol de Cavenaghi para el torneo local de Leo Astrada
Con un tanto de Cavegol de cabeza, River Plate le ganó 1-0 a Boca Juniors y el Millonario se encaminó para la conquista del Clausura 2004, el único título de la dupla Astrada-Díaz al frente del club de Núñez.
El Ramirazo
Por el Torneo Final 2014, River Plate llegaba con una racha de más de 10 años sin ganar en La Bombonera con el descenso de 2011 de por medio. Ramiro Funes Mori, que suplantó al suspendido Leonel Vangioni, ganó en el área en el cierre del partido para el triunfo del visitante por 2-1. Aquel certamen fue el primer torneo local de River desde su regreso a Primera División de la mano de Ramón Díaz.
La noche del gas pimienta
River visitó a Boca por los octavos de final de la Copa Libertadores de 2015. En la ida, los de Núñez ganaron 1 a 0. En la vuelta, tras empatar 0 a 0 en el primer tiempo, un hincha de Boca les tiró gas pimienta a los jugadores de River que estaban saliendo a la cancha para continuar el encuentro. El partido se suspendió y la CONMEBOL le dio el choque ganado a el Millonario, que festejó por el “abandono” xeneize y más tarde, también, por la conquista de la tercera Libertadores de su historia.
El primer triunfo de Gallardo en La Bombonera
El 14 de mayo de 2017 por el Torneo de Primera División, River Plate le ganó por 3-1 a Boca Juniors con goles de Gonzalo Martínez, Lucas Alario y Sebastián Driussi. Los dos equipos estaban peleando el campeonato y, aunque triunfó el Millonario, finalmente el certamen fue para el Xeneize. Este partido significó la primera victoria de Marcelo Gallardo en La Bombonera como entrenador de River Plate.
El comienzo de una final eterna
Y la cuarta Copa llegó tres años después, aunque con el aliciente de que el contrincante en la final fue el rival de toda la vida. El partido de ida se disputó el domingo 11 de noviembre de 2018, un día después de lo pautado, ya que se postergó por una lluvia torrencial, y fue completamente emotivo: Boca se adelantó por Wanchope Ábila, River lo empató sacando del medio gracias a Lucas Pratto, Darío Benedetto volvió a adelantar al local y, finalmente, Carlos Izquierdoz, en contra, puso el 2-2 final. Sobre la hora, Franco Armani se hizo gigante ante Darío Benedetto, y River se quedó con un valioso resultado como visitante que le terminaría valiendo para quedarse con el título un mes después y a 10.000 kilómetros, en Madrid.