<
>

Conoce al 'Caverna', el millonario jefe de la barra más grande de River Plate

BUENOS AIRES - A pesar de negarlo, la prensa argentina apunta a un hombre como principal culpable por los actos de violencia ocurridos el pasado fin de semana en Buenos Aires, que provocaron la suspensión de la esperada final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors.

Se trata de Héctor Godoy, más conocido como "Caverna", quien es el jefe de la "Borrachos del Tablón", la barra más grande de River, desde 2009.

En el reportaje publicado este martes en el portal de Infobae, el periodista argentino Gustavo Grabia, especializado en las barras del futbol argentino y autor del libro "La Doce - La explosiva historia de la hinchada más temida del mundo", realizó un perfil del polémico hincha y mostró cómo se hizo millonario.

En la materia, Grabia recuerda que la policía encontró 7 millones de pesos (180 mil dólares) en la casa de Héctor Godoy, además de 300 boletos para la final de la Libertadores, en la casa del líder, hecho que ha sido señalado como decisivo para los ataques realizados por hinchas del River al autobús de Boca, que provocaron que el partido no se disputará el sábado.

A continuación, el periodista cuenta un poco de la "vida y carrera" de Godoy.

"Fue apodado 'Caverna'. Según sus detractores, eso se debe a la forma de pensar y resolver los conflictos con métodos primitivos", explicó.

El polémico y violento líder de barra comenzó a frecuentar las gradas del Monumental en los años 90, formando parte de una hinchada llamada "Los Yogures", que estaba encabezada por otros dos famosos aficionados: Adrián Rousseau y Alan Schlenker.

Esta facción tomó control del Monumental en 2002 por las vías oficiales: El 'Caverna' fue uno de los siete nombres elegidos por el entonces presidente del River, José María Aguilar, para formar parte de una "comisión permanente" de funcionarios del club, con "cargos y funciones misteriosas "y" salarios estratosféricos ", según el reportaje. Fue así que Godoy pasó a tener pleno acceso a boletos y se convirtió en alguien muy poderoso al interior del club.

Hasta la Copa del Mundo de 2006, el grupo permaneció unido. Sin embargo, después del Mundial de Alemania, por cuestiones de dinero y poder, comenzó a dividirse en dos grupos: uno encabezado por Adrián Rousseau y otro por los hermanos Alan y William Schlenker.

La rivalidad explotó en marzo de 2007, antes de un partido contra el Lanús, por el Campeonato Argentino. El episodio se conoció como "La batalla de los Quinchos", cuando los grupos se enfrentaron dentro de las propias instalaciones del club.

Los conflictos se tornaron cada vez peores a partir de ese momento, y el punto decisivo fue en agosto de 2007, cuando el hincha Martín Gonzalo Acro, de 30 años, fue asesinado. Alan y William Schlenker fueron apuntados como culpables, y Adrián Rousseau, si convirtió en el nuevo "todopoderoso" del Monumental.

En esa época, Rousseau fue expulsado de los estadios por la policía argentina, y designó a dos hermanos, Godoy y Martín Araujo, para ser sus "brazos derechos".

En dos años, los Araujo se volvieron extremadamente poderosos bajo la gestión del presidente Daniel Passarella. Por consiguiente, el "Caverna" resultó ser bastante influyente, ya que cuidaba la venta ilegal de boletos, obtenidos a través de la directiva del club.

Con el tiempo, Héctor Godoy fue ganando liderazgo en los "Borrachos del Tablón", y se convirtió en una celebridad antes de la victoria por 1-0 ante el Boca Juniors, en la semifinal de la Copa Sudamericana de 2014, que terminaría con River Plate campeón.

En esa ocasión, el "Caverna" fue apuñalado dentro del Monumental mientras distribuía entradas. El caso lo hizo aún más famoso y poderoso, pero también llevó al hincha a ser colocado en la lista de personas vetadas de los estadios debido al programa "Tribuna Segura" del Gobierno argentino.

Desde entonces, es raro verlo en los partidos. Sin embargo, en los viajes internacionales de River, Héctor es una de las figuras - incluso fue captado comandando la hinchada contra el Gremio, en la semifinal de la Libertadores, en Porto Alegre.

"Él encabezó la caravana de autobuses y estuvo dentro del estadio, celebrando la clasificación del River a la final, y todos los boletos obviamente pasaron por sus manos", subrayó Infobae.

Debido a su poder, el "Caverna" pasó a ser investigado por el fiscal argentino Norberto Brotto, lo que llevó a confiscar la alta cantidad de dinero el pasado fin de semana.

Ahora, él tendrá que explicar a la Justicia el origen del dinero y de las entradas.

En un audio divulgado por la emisora ​​argentina A24, el "Caverna" dijo que está "a disposición de las autoridades" y negó haber encabezado los ataques al autobús de Boca Juniors antes de la final de la Libertadores.

"Quiero decir que después de la operación del viernes, me puse inmediatamente a disposición de la justicia por intermedio de mi abogado", afirmó.

"Con respecto al episodio (de sábado) soy absolutamente ajeno a cualquier tipo de actuación de la que pretenden acusarme. Realizo este audio a fin de esclarecer mi situación y desmentir (...) los que me apuntan como el autor del lamentable episodio", añadió.