<
>

Mario Saralegui autocrítico: "No pude leer el segundo tiempo ante Colo Colo"

Mario Saralegui conversó este viernes sobre la derrota de Peñarol 2 a 1 ante Colo Colo del pasado martes por Copa CONMEBOL Libertadores y evaluó los errores que se cometieron. En declaraciones al programa ‘100 % Deporte’ (Radio Sport 890 AM), el entrenador aurinegro también declaró que busca incorporar a un centro delantero.

El técnico mirasol dijo sobre el partido ante el equipo chileno: “El primer tiempo nuestro fue muy bueno, debimos haber hecho otro gol pero no pudimos, nos desgastamos un poco en el primer tiempo y eso lo pagamos en el segundo”.

Y realizó su autocrítica: “Fue tan bueno el primer tiempo que preguntamos y los jugadores estaban bien, y yo no pude hacer la lectura de que podía pasar lo que pasó, había un tema clarísimo que era el de Walter Gargano, seguramente no podía jugar los 90 minutos. El rival movió muy bien las piezas con tres movimientos geniales: tapan a los delanteros nuestros, desarman su doble cinco y hacen marca al hombre sobre David Terans, y ponen un enganche entre Gargano y Trindade. En los primeros minutos del complemento estábamos perdidos, presionaron arriba, yo me demoro en el cambio, me demoro en sacar a Gargano porque lo vi tan bien en el primer tiempo que me tomó de sorpresa y no pude reaccionar, esa es la realidad”.

“Gargano se empezó a cansar y viene la fatalidad del penal, el problema no es Gargano, soy yo que no puedo leer el partido; hay un error mío porque me quedo paralizado, no lo pude leer y cuando quise ver ya estábamos perdiendo 2 a 1 y cuando hice los cambios ya era muy difícil”, aseguró Saralegui.

En ese partido por la tercera fecha del grupo C, el Carbonero comenzó ganando con gol de Facundo Pellistri a los 40 minutos, pero Colo Colo lo dio vuelta: primero empató a los 51’ con gol de Gabriel Suazo y a los 62’ Esteban Paredes transformó en gol el penal cometido por Gargano. Atlético Paranaense y el Cacique lideran el grupo con seis puntos, Peñarol y Jorge Wilstermann tienen tres unidades; uruguayos y bolivianos se enfrentarán el próximo jueves en Cochabamba.

Sobre la decisión de sacar a Terans y colocar a Xisco Jiménez, el DT explicó: “Vi que a Terans lo estaban tomando hombre, que no podía tomar la pelota, que lo seguían y pensé que con otro delantero podíamos pelear la pelota más arriba y no pasó; cuando haces los cambios y perdés, las variantes están mal hechas”.

Saralegui explicó que el capitán Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez no estuvo entre los suplentes por un golpe sufrido en el partido ante Montevideo City Torque. El entrenador espera que el futbolista llegue para el partido ante Jorge Wiltermann; antes el carbonero deberá enfrentar a Plaza Colonia por el Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo este sábado: “Los que estén bien van a jugar contra Plaza y para la altura es otra historia, en la altura son partidos especiales, no sé si son encuentros para jugadores tan jóvenes que no han jugado en la altura”, aseguró el técnico.

Al entrenador se le consultó si no fue un error haber dicho en su presentación que llegó para pelear y obtener la sexta Libertadores para el club; Saralegui respondió: “No terminó la Copa todavía, suena ilusorio y tal vez lo sea, pero es un compromiso; una cosa es el ideal de Peñarol y otra es el Peñarol ideal, debemos ser realistas con lo que tenemos, quizás no nos da, pero lo vamos a intentar”.

En cuanto a la posibilidad de salida de Facundo Pellistri al exterior en el actual período de pases europeo, Saralegui dijo: “No he hablado de ese tema, esperemos que por el momento se quede; es más, deberíamos agregar alguno y en eso estamos”.

El entrenador comentó que se busca incorporar a un delantero: “Si podemos vamos a traer un delantero, no lo tengo definido todavía, es difícil, me gusta por ejemplo Matías Arezo de River pero tengo entendido que lo vendieron en 18 millones de dólares; no podemos hacer una locura y traer un nueve para dos partidos, pero dentro de lo que hay trataremos de ver lo mejor. Se han manejado muchos nombres, no hablé con Junior Arias, es una posibilidad como otras tantas, pero tiene que ser un jugador con actividad, que esté jugando, que llegue y que lo pueda poner, no puede llegar y en quince días estar pronto porque en quince días se termina todo”.

A Saralegui se le preguntó si esta búsqueda de un delantero significa que el atacante español Xisco Jiménez ‘ya no tiene crédito’; “Los jugadores que tienen contrato, tienen contrato; y se los va a respetar. No me gusta meterme en los contratos de nadie, pero van a jugar los que creo que tienen que jugar”, aseguró el entrenador.

El entrenador también comentó algunos otros aspectos sobre su trabajo y el proyecto de juveniles del club: “Nuestra idea es ir potenciando a los jóvenes, lo que tenemos que vencer acá es el miedo para hacer lo que tenemos que hacer, me estoy jugando muchas cosas en seis partidos, tengo claro cómo y en qué situación vine, con esto que tenemos hay que vencer el temor, ir para adelante, y después se hará un balance sobre todo lo que pasó y elección mediante se tomarán las medidas que se deban tomar”.

Saralegui agregó: “Peñarol tiene un proyecto de hace más de diez años en juveniles, pasa que a veces es difícil ponerlos: la hinchada exige, los puntos duelen mucho, Peñarol es esclavo de su historia, en un equipo chico es mucho más fácil poner juveniles que acá porque nosotros necesitamos ganar todos los domingos y no tenemos mucho margen. Igual creo que se han vendido muchos jugadores, hay que conseguir algo que respalde de alguna manera y que los jugadores no se vayan tan rápido, si en Peñarol estuvieran los que se han vendido habría un gran equipo, hay que encontrar un equilibrio entre lo económico y deportivo, necesitamos tener mucho más claridad para prever un montón de cosas”.

Por último, el entrenador comentó los cuestionamientos de la hinchada carbonera: “Todos queremos lo mismo, sé que si me van a criticar van a criticar al Saralegui entrenador, no al Saralegui jugador. La hinchada de Peñarol nunca me puteó a mí y no me va a putear (sic). Si nosotros no ganamos y no le damos al gigante lo que quiere comer es muy probable que nos aplaste; es una situación que viene desde hace tiempo, la realidad es que lo que estamos acá debemos afrontar esto y ganar, si no va a pasar lo que pasa comúnmente, los procesos no se cumplen y se van los entrenadores, se van los jugadores y se empieza de nuevo”.