<
>

Los entrenadores argentinos son amplia mayoría en la CONMEBOL Libertadores

Después de seis meses, regresó la Copa CONMEBOL Libertadores y varios equipos dejaron en claro sus intenciones. Los entrenadores de los 32 participantes ya tienen una idea muy clara de cómo están sus planteles de cara a la segunda mitad de la fase de grupos.

Es realmente dispar la cuestión a la hora de evaluar a los entrenadores por su nacionalidad. De los 32 equipos el 50 por ciento tiene en sus bancos un DT argentino, los restantes 16 se dividen en 5 brasileños, 3 uruguayos, 2 españoles, 2 paraguayos, y Perú, Colombia, Venezuela y Chile tiene un representante DT por país.

Entre los argentinos hay entrenadores de mucho recorrido y otros casi desconocidos. Miguel Russo y Marcelo Gallardo son dos que conocen la gloria que implica ganar este torneo. Y está Sebastián Becacecce, con menos trayectoria, pero sin embargo ya tiene una presencia mundialista como ayudante de Jorge Sampaoli en la selección Argentina y estuvo al frente de equipos importantes como la Universidad de Chile, Independiente y ahora Racing. También se destacan los nombres de exjugadores de mucha trayectoria como Pipo Gorosito, Cristian Díaz, Daniel Garnero o Gustavo Costas y hasta un exmiembro del cuerpo técnico de Marcelo Bielsa, Claudio Vivas.

Entre los entrenadores argentinos con menos cartel están el del Barcelona de Ecuador, Fabián Bustos, quien como jugador fue un verdadero trotamundos (vistió 16 camisetas diferentes en Argentina, Bolivia y Ecuador) pero como entrenador parece haber encontrado su lugar en el mundo en Ecuador, donde ya fue campeón dirigiendo a Delfín en 2017 y 2019, siendo en este último año elegido el mejor DT de dicho país. De ahí que le llegara el ofrecimiento para dirigir al Barcelona, uno de los grandes de Sudamérica.

Pero en tren de sorprenderse hay tres nombres que seguramente muy pocos futboleros argentinos habían escuchado antes de arrancar esta Libertadores: Juan Cruz Real, Miguel Zahzú y Martín Brignani.

Real, oriundo de Tandil, arrancó su carrera como jugador en Independiente de Avellaneda en la temporada 95/96 y se retiró en el Astros Vasas de Canadá 10 años después. En 2015 comenzó a trabajar como entrenador en Costa Rica y previo paso por Estudiantes de Mérida recaló en el fútbol colombiano en Alianza Petrolera, Jaguares y actualmente en América de Cali.

Miguel Zahzú fue presentado hace apenas 5 días en Delfín donde tomó el lugar que dejó vacante su compatriota Carlos Ischia. El nombre puede llegar a sonarle a los fanáticos del ascenso ya que Zahzú fue arquero durante casi 8 temporadas en distintos equipos de la tercer y cuarta categorías en Argentina. Como entrenador su curriculum es bastante más importante: dirigió varias temporadas en Bolivia, fue campeón en la República Dominicana y en Paraguay con Sportivo Luqueño, donde también festejó un ascenso con Nacional.

Por último, el caso más llamativo en este retorno lo vivió el marplatense Martín Brignani. Varado en su ciudad natal nunca pudo retornar a Venezuela (donde la liga local tampoco retornó). Brignani nació futbolísticamente en Alvarado y desarrolló casi toda su carrera en el fútbol venezolano. El ex hábil volante monitoreó los trabajos vía internet y siguió la vuelta de su Estudiantes de Mérida por televisión. Por suerte su ayudante José Torrealba manejó la presión de arrancar 2 a 0 abajo ante Alianza Lima y de los problemas de comunicación que sufrieron durante el partido y terminaron dando vuelta el resultado y llevándose los 3 puntos con un marcador de 3 a 2. Ahora Brignani le prende velas a todos los santos para que lo autoricen a subirse al vuelo que Nacional de Montevideo emprenderá el próximo lunes y llegar junto al equipo uruguayo al que deberá enfrentar a mitad de semana.

Si dudas otros dos que llaman mucho la atención son los españoles. Uno tiene un curriculum tremendo: Domenec Torrent Font fue segundo entrenador de Guardiola en el Bayern y los dos primeros años en Manchester City. Luego volvió a trabajar solo tras su primera experiencia en el Girona en 2005 y se fue a la MLS a dirigir New York City. De allí saltó al banco del Mengao.

Mientras que el más destacado hasta aquí en la competición es Miguel Ángel Ramírez, que dejó su país con experiencia en un equipo de cadetes, trabajó en las formativas de Qatar por 6 años, en 2018 llegó a Independiente del Valle, donde se sumó en los cuerpos técnicos de inferiores y le ofrecieron el primer equipo en 2019, tras la salida de su compatriota Ismael Rescalvo.

Y resulta que tan bien engranó en el equipo que lo llevó a ganar la Copa Sudamericana en una recordada final disputada con Colón de Argentina en Asunción del Paraguay. Luego le tocaría perder la final de la Recopa Sudamericana ante el poderoso Flamengo, pero apoyado en las inferiores del club que se vienen desarrollando muy bien y en las que Gustavo Alfaro ya puso sus ojos cuando anunció que Ecuador tiene más futuro que presente, Ramírez e Independiente del Valle son la gran confirmación en el retorno de la CONMEBOL Libertadores.

Todos los entrenadores en la vuelta de la CONMEBOL Libertadores (los que no indican nacionalidad son argentinos)

Grupo A
Independiente del Valle de Ecuador: Miguel Angel Ramirez (español)
Flamengo de Brasil: Domenec Torrent Font (español)
Junior de Colombia: Amaranto Perea (colombiano, interino)
Barcelona de Ecuador: Fabián Bustos
Grupo B
Palmeiras de Brasil: Vanderlei Luxemburgo (brasileño)
Guaraní de Paraguay: Gustavo Costas
Tigre de Argentina: Néstor Gorosito
Bolívar de Bolivia: Claudio Vivas
Grupo C
Jorge Wilstermann de Bolivia: Cristian Diaz
Athletico Paranaense de Brasil: Eduardo Barros (brasileño)
Colo Colo de Chile: Gualberto Jara (paraguayo)
Peñarol de Uruguay: Mario Saralegui (uruguayo)
Grupo D
River Plate de Argentina: Marcelo Gallardo
Liga de Quito de Ecuador: Pablo Repetto (uruguayo)
Sao Paulo de Brasil: Fernando Diniz (brasileño)
Binacional de Perú: Javier Arce (peruano)
Grupo E
América de Colombia: Juan Cruz Real
Inter de Brasil: Eduardo Coudet
Universidad Católica de Chile: Ariel Holan
Gremio de Brasil: Renato Gaúcho (brasileño)
Grupo F
Estudiantes de Mérida de Venezuela: Martín Brignani
Racing de Argentina: Sebastián Beccacece
Nacional de Uruguay: Gustavo Munúa (uruguayo)
Alianza Lima de Perú: Mario Salas (chileno)
Grupo G
Olimpia de Paraguay: Daniel Oscar Garnero
Delfín de Ecuador: Miguel Zahzu
Defensa y Justicia de Argentina: Hernán Crespo
Santos de Brasil: Cuca (brasileño)
Grupo H
Boca de Argentina: Miguel Angel Russo
Libertad de Paraguay: Ramón Díaz
Caracas de Venezuela: Noel Sanvicente (venezolano)
Independiente Medellín de Colombia: Aldo Bobadilla (paraguayo)