Fútbol Americano
ESPN.com 4y

Mario Saralegui dijo que quiere un 9, pero reconoció el talento de los juveniles

Mario Saralegui, DT de Peñarol, habló en “Tirando Paredes” de Radio 1010 AM y se refirió a diversos asuntos de la actualidad del club. Uno de los temas que más ha afectado al Carbonero en el Torneo Apertura es la falta de gol y la poca puntería ante los arcos rivales, por lo que se habló de que el club estaría interesado en contratar a otro centrodelantero.

Si bien Saralegui no habló de nombres precisos que podrían llegar, sí reconoció que le abriría las puertas a un nuevo ariete, aunque le dio reconocimiento a los delanteros juveniles que tiene en el plantel. “Lo tenemos que evaluar bien, creo que sí necesitamos a un 9, pero hemos encontrado algunos jugadores del club que tienen muy buenas características que forman parte del proyecto institucional de Peñarol”, comentó. También dijo que hay que ser cuidadosos a la hora de elegir si llegará otro atacante porque si no rinde estará tapando a un joven con proyección. “No es que tenga miedo de traer un 9, al contrario, creo que estos jugadores jóvenes necesitan gente experimentada. Tenemos el tema de los jugadores que ya están acá, como Xisco y otros, que tienen su contrato y los tenemos que respetar. Entonces, hay un montón de cosas que tenemos que evaluar. No son decisiones para tomar de un día al otro”, indicó.

Sobre los jugadores juveniles que se han establecido en Peñarol en los últimos tiempos -como Facundo Torres, Agustín Álvarez Martínez o, un tiempo antes, Facundo Pellistri- dijo que “están dentro de un proceso de aprendizaje, aprender duele y les está doliendo”. El entrenador expresó que “los juveniles se hacen jugando” y planteó que la diferencia con la época en la que él jugaba es “la velocidad con la que quieren que pasen las cosas”. “A veces, hay poca capacidad para tolerar la frustración, entonces hay que jugar con todo eso. Considero que hoy ellos tienen un rendimiento con el que pueden ser titulares, pero son jóvenes, tenemos que ir despacio. Lo van a sentir, lo están sintiendo y no todos son iguales. Van asimilando lo que pasa de diferentes formas. Tenemos que estar atentos a eso, usarlo a favor nuestro y cuidándolos a ellos, lo que no es fácil. En eso estamos”, agregó.

El entrenador también se refirió a la situación de Jonathan Urretaviscaya, luego que surgieran versiones de prensa que indicaban que Saralegui había tenido una discusión fuerte con el extremo. Saralegui negó que se hubiera peleado con el futbolista y dijo que se conocían poco entre sí. “Él está en una situación de la lesión que implica varias cosas. Acá lo primero es él. No podemos pensar por él, pero podemos ayudarlo a pensar, pensar juntos con él y va a ir reaccionando y se va a dar cuenta que acá no pasa nada”, señaló. También dijo que “Urreta” está bien de su lesión, pero que el jugador todavía siente dudas porque no ha tenido minutos de fútbol para probarse. “Necesita tiempo, hace poco que salió de la lesión. No es un tema fácil. Lo vamos a manejar juntos con él”, comentó.

Saralegui también se refirió al empate entre Peñarol y Montevideo City Torque, ocurrido antes del partido contra Colo Colo por CONMEBOL Libertadores, y para el que colocó en cancha una alineación con jugadores que habitualmente no eran titulares. El partido terminó con empate 0 a 0, y el DT respondió a los planteos de que había priorizado la competencia continental y olvidado del torneo local.

“Nosotros no dejamos de lado el Campeonato Uruguayo, pasa que tengo que hacer un balance entre lo que tengo, la realidad, e ir ajustándome. Me puedo equivocar o puedo acertar, pero la idea mía era lo que pasó: si yo paraba un cuadro, que aunque no tuvieran continuidad en el lugar de la cancha que los paré, no me iban a llegar al arco; y en el segundo tiempo podía poner los cuatro futbolistas que puse para ganar el partido. Eso fue lo que intentamos, y tuvimos las chances para hacerlo, pero no hicimos los goles. Entonces, lo que se ve es el empate. Dicen que Saralegui abandonó el Uruguayo; yo no abandoné nada, hice lo que podía hacer en ese momento y me parecía lo correcto. ¿Me puedo haber equivocado? Sí”, explicó el DT del Mirasol.

Para Saralegui, si hubieran conseguido la victoria contra Torque “no habría problema”, y esto se acrecentó al caer derrotados contra Colo Colo en el partido siguiente. Dijo que Peñarol hizo un gran primer partido contra los chilenos, y que pudieron hacer algún gol más, pero hizo un mea culpa sobre cómo leyó el encuentro. “No hice una lectura correcta de que tenía que sacar a Gargano. Todos me dijeron que estaban bien, pero no es así: yo tengo que ir, preguntarles y profundizar y me la comí. Cuando me di cuenta, ya íbamos perdiendo”, señaló.

^ Al Inicio ^