<
>

Jonathan Sandoval: "El grupo F de la Libertadores es muy parejo, no hay ningún equipo que sobresalga"

El uruguayo Jonathan Sandoval reflexionó sobre lo que dejó el sorteo de la Copa CONMEBOL Libertadores 2021, donde su equipo Argentinos Juniors enfrentará en el grupo F a Nacional, Universidad Católica y el ganador de la serie entre Libertad y Atlético Nacional. El defensa, exPeñarol, aseguró en el programa ‘Hora 25’ (770 AM): “Es un lindo grupo, muy parejo”.

Sandoval indicó sus primeras sensaciones tras la definición de los grupos del torneo continental: “He tenido bastantes mensajes jorobándome por mi pasado por Peñarol; es un lindo grupo, muy parejo. No hay ninguno que sobresalga, estoy contento por el grupo que tocó, ojalá logremos el objetivo de pasar de fase, no es fácil, pero sabemos el potencial que tenemos y vamos a pelearla a morir”.

“Lo bueno es que también no son viajes largos, eso es importante para la recuperación tras los partidos”, agregó el futbolista de 33 años y que jugó en Peñarol desde julio del 2013 hasta finales del 2015.

Tras su paso por el Carbonero, Sandoval estuvo seis meses en Liverpool y luego llegó al equipo de La Paternal, donde en setiembre del 2019 cumplió 100 partidos: “Ahora debo llevar casi 140, para mí es un logro enorme. Nunca pensé en jugar tanto tiempo en un club, nunca me había pasado y ya llevo cinco años en Argentinos, habiendo renovado recientemente por dos temporadas más hasta diciembre 2022, así que orgulloso y muy agradecido”, valoró el jugador formado en River y que en Uruguay también jugó en Sud América, Rentistas, Cerro Largo y Wanderers.

Sobre su rol en el Bicho, Sandoval comentó: “Acá juego de lateral o de carrilero, les gusta mi llegada a las dos áreas. Esta temporada he jugado dos partidos como central porque por el coronavirus hemos estado sin defensas y el entrenador Gabriel Milito juega con tres atrás y tuve que jugar ahí; Milito sabe que mi mejor función es la de carrilero”.

Sandoval destacó que el equipo no ha comenzado bien la Copa de la Liga de Argentina, perdiendo en los tres primeros encuentros, pero que luego supo acomodarse y ahora espera estar entre los cuatro primeros de su zona para pasar a la siguiente fase.

El futbolista también señaló sobre que si bien Argentinos padeció casos de coronavirus, otros equipos lo sufrieron de peor manera: “Hay planteles que han tenido once, catorce casos; es bravo planificar un partido cuando se te caen jugadores; nosotros sí hemos tenido casos pero no tantos al mismo tiempo, sino tal vez un grupo y luego otro, dentro de todo se desarma el equipo pero se va rotando”.

Sandoval señaló que en Argentinos Juniors cumplen con rigurosidad todos los protocolos para evitar un brote de COVID-19, mencionando por ejemplo que cada futbolista tiene en el entrenamiento su cesto con sus cereales y su agua, que nadie comparte su mate y que en los días de partido cada uno arriba al estadio en su propio vehículo. Y en cuanto al jugar a puertas cerradas comentó que ‘es raro porque se escucha todo lo que se dice, antes el técnico te daba una indicación y no lo escuchabas, hoy pareciera un entrenamiento pero por los puntos’.

Por su parte, el futbolista destacó el rigor profesional del fútbol argentino: “Es una realidad, el mínimo detalle es una ventaja. Hoy está todo más profesionalizado tanto en la dieta deportiva como en los pliegues, y a raíz de eso se va viendo la masa muscular que uno necesita, tampoco hay que excederse, hay que mantenerse ágil y no estar tan robotizado. Eso lo aprendí al estar tanto tiempo en el fútbol argentino, que por algo tiene tanta dinámica”.

Y agregó sobre este aspecto en la mencionada nota radial: “A nosotros nos pesan todos los días, nos tienen controlados día a día, comés un bizcocho o un helado y ya te salta porque el peso se te va al carajo. ¿Sabés hace cuánto no me como una hamburguesa?”.

Por último, el uruguayo habló sobre sus compatriotas Javier Cabrera y Santiago Silva: “Con Javier jugamos juntos en Wanderers y llegamos a Argentinos en el mismo momento; él juega como wing y yo de carrilero, y hoy sólo mirándonos ya sabemos lo que cada uno tiene que hacer”.

“Con respecto a lo que le está sucediendo al Tanque Silva, yo estoy muy dolido porque su tratamiento fue para tener un hijo, no para sacar ventaja, y te da bronca porque él tiene todos los chequeos y demostró todo, distinto es cuando alguien consume algo que no debe. Pero en su caso, me parece una locura. Es un tipazo, lo considero un amigo, y me parece una injusticia enorme”, afirmó Sandoval sobre su ex compañero de Argentinos.

Silva se encuentra en plena lucha para conseguir la rehabilitación luego de que en noviembre fuese suspendido por dos años a raíz de un doping positivo producto de un tratamiento de fertilidad que realizaba para poder ser padre. “Él es cabezón y no lo van a retirar, se va a retirar cuando él quiera”, aseguró Sandoval.