Universitario visita este miércoles a Independiente del Valle con la obligación de ganar para seguir con vida en la Copa Libertadores.
Universitario vuelve a Ecuador con el mal recuerdo de años pasados, pero con una clara consigna: doblegar a Independiente del Valle para volver a la vida en el Grupo A de la Copa Libertadores.
El subcampeón del fútbol peruano cosecha dos derrotas consecutivas y una hipotética tercera significaría decirle adiós a la Copa Libertadores, y puede que también a la Copa Sudamericana.
La "U" es colera sin ningún punto en dos fechas, a 6 del líder Palmeiras, a tres de Defensa y Justicia, y a un punto de su próximo rival.
Un triunfo significaría mantener sus chances de clasificar a octavos de final; un empate valdría si Palmeiras vence a DyJ y una derrota significaría prácticamente quedarse sin opciones de pasar a la segunda ronda.
Ahora bien, más allá de la jerarquía de Independiente del Valle, ¿cómo le ha ido a la "U" en Ecuador por Copa Libertadores? Nada bien: seis derrotas y un triunfo, ante América de Quito en la edición 1970.
Su última visita sucedió en la edición 2006 cuando LDU de Quito lo aplastó por 4-0 con goles de Édison Méndez, Enrique Vera, Agustín Delgado y Joffre Guerrón.
Quince años después, el equipo de Ángel Comizzo vuelve a Quito a enfrentar a otro bastión del fútbol ecuatoriano. ¿Será capaz de dar el batacazo o terminará por sepultar sus chances en la Copa? La pelota está en su cancha.