<
>

La historia de Barcelona en los cuartos de final de la Copa Libertadores

Barcelona celebra su victoria en cuartos de final en 2017 Getty Images

Barcelona SC disputa frente a Fluminensel la instancia de cuartos de final de la Copa Libertadores por séptima vez en su historia y buscará meterse en semifinales por novena ocasión.

En 1988 se cambió el formato de la Copa, que dejó de disputarse con una segunda fase dividida en grupos y pasó a jugarse con eliminación directa desde octavos de final. Hasta esa edición, el equipo ecuatoriano había llegado a semis en 1971, 1972, 1986 y 1987.

La primera vez que disputó los cuartos de final fue en 1990, ante el rival de siempre, Emelec. Con un recordado gol de Manuel Uquillas, el Torero ganó el clásico y en semis chocó con River Plate, al que también eliminó. Jugó su primera final y perdió contra Olimpia de Paraguay.

En 1992 volvió a superar los cuartos, contra Cerro Porteño por penales. En semis esta vez cayó eliminado por el São Paulo de Telé Santana, luego campeón de América e Intercontinental.

Al año siguiente perdió por primera vez en esta instancia. Universidad Católica le ganó ambos partidos para seguir su camino hacia la gran final, en la que fue derrotado por el cuadro paulista.

En 1996 Barcelona volvió a perder contra un rival chileno, Universidad de Chile, que tenía a Marcelo Salas como figura y le ganó 2-0 en Santiago.

En 1998, el cuadro de Guayaquil volvió a llegar a la gran final. En cuartos superó con claridad a Bolívar y en semis eliminó a Cerro Porteño, antes de perder la final con Vasco da Gama.

Pasaron 19 años para volver a meterse entre los mejores ocho. En 2017 dio la gran sorpresa al vencer a Santos, uno de los grandes candidatos. Luego, se despidió en semis contra Gremio tras un duro 0-3 en Guayaquil.

De las seis veces que jugó los cuartos de final, Barcelona avanzó en cuatro y quedó afuera en dos. Tras el empate de la ida, frente a Fluminense intentará que el historial positivo se mantenga.