<
>

Berhalter: "El domingo debería ser el Día del Futbol en Estados Unidos"

CHICAGO -- El técnico del equipo nacional masculino de Estados Unidos, Gregg Berhalter, dijo que el domingo, que verá a Estados Unidos disputar la final de la Copa Mundial Femenina contra Holanda mientras que los hombres se enfrentan a México en la final de la Copa Oro, debe considerarse como el "Día del Fútbol en Estados Unidos".

La jornada también contará con la final de la Copa América entre Brasil y Perú. Pero ha habido quejas de que la final de la Copa Mundial Femenina debería tener un día propio. Berhalter dice que lo ve diferente.

"Esta es una oportunidad para tener el Día del Fútbol en Estados Unidos", dijo. "Cuando piensas en la oportunidad para que las mujeres ganen la Copa del Mundo en la mañana, creo que puedes hacer una fiesta hacia la tarde. Luego, tomas una pequeña siesta y luego te levantas, vas al juego y disfrutas la final de la Copa Oro".

En cuanto a la Copa de Oro, Berhalter cree que México sigue siendo el favorito, aunque sigue confiando en las posibilidades de su equipo.

"Cuando vas a un partido único, cualquier cosa puede pasar", dijo. "Creemos en nuestro equipo. Creemos que tenemos un buen equipo. Del mismo modo, creo que México es un buen equipo. Creo que va a ser un buen juego para ambos. Será un juego difícil para ambos equipos. Sabemos cómo pueden hacernos daño. Hemos identificado cómo podemos hacerles daño. Ahora solo se trata de salir y hacerlo".

México llega al partido después de haber jugado dos partidos seguidos con tiempo extra, aunque tendrán un día más de descanso antes de la final del domingo. Berhalter dijo que no cree que esos problemas sean un factor y que Estados Unidos también tuvieron sus dificultades para llegar a la final.

"Piensa en todo el trabajo que hicimos contra Curazao, ¿recuerdas? Persiguiendo el balón durante 45 minutos, así que también hicimos nuestro trabajo", dijo. "Jugamos con calor; México jugó con aire acondicionado. Escucha, cuando se trata de una final, todo eso no importa. Toma todos esos componentes, lo que sea que quiera decir; torneo largo, cansado, poco descanso, esto, eso, retraso del clima, dos días de descanso. Todo eso no importa porque todo lo que quieres hacer es llegar al siguiente juego y cuando llegas al último juego lo que quieres es ganarlo".

Con la excepción de la victoria por 1-0 sobre Curazao en los cuartos de final, el equipo de Estados Unidos ha sido consistente durante todo el torneo. Berhalter dijo que la química del equipo es lo que ha impulsado al equipo durante el último mes.

"Me gusta la camaradería dentro del grupo. Es un grupo fuerte", dijo. "Creo que se han centrado realmente en trabajar juntos, realmente motivados. En general, hemos estado juntos por un tiempo, pero ha sido un placer trabajar con el grupo".

Berhalter también elogió el liderazgo del equipo, que proviene de una variedad de jugadores.

"Creo que lo que estamos haciendo es recurrir a diferentes formas de liderazgo, y todos lo son", dijo. "Así que hay momentos en que los muchachos más jóvenes dan un paso adelante. Pero los veteranos han estado liderando con el ejemplo. Han estado liderando verbalmente. La idea de este torneo fue elegir el grupo de jugadores correcto y tener suficientes líderes en el Grupo que puedan impulsar al grupo hacia adelante".