<
>

De la mano de Melgar, Perú vuelve a semifinales de una Copa tras 19 años

Melgar hizo historia, eliminó a Internacional en Porto Alegre, clasificó a las semifinales de la CONMEBOL Sudamericana y se convirtió en el primer equipo peruano que llega a esta instancia desde la gesta de Cienciano en la edición 2003 de este certamen.

Los representantes de Perú se acostumbraron a despedirse demasiado rápido en los últimos tiempos, por lo que la campaña del cuadro de Arequipa es una gran noticia para el fútbol nacional.

Además del último semifinalista peruano, Cienciano era hasta hoy el único que había superado los cuartos de final en este campeonato. En 2003, le ganó a Santos en cuartos y kuego enfrentó a Atlético Nacional en semis. Con autoridad, ganó los dos partidos, 2-1 en Medellín y 1-0 como local. Más tarde se coronó campeón en la legendaria final contra River Plate.

En la Libertadores la última participación en semis data de 1997, cuando Sporting Cristal le ganó a Racing Club para acceder a la gran final, que perdió contra Cruzeiro.

Con formato de eliminación directa, otros dos representantes de Perú alcanzaron las semifinales de una copa oficial. En 1997 Universitario de Deportes perdió contra Atlético Mineiro en la extinta Conmebol; y en 1999 Alianza Lima se despidió frente a América de Cali en la Merconorte.

En tanto, con el formato antiguo de grupos en la ronda anterior a la final, la U jugó cuatro veces dicha instancia: 1967, 1971, 1972 y 1975. Solo logró superarla en 1972, cuando fue subcampeón de Independiente. Alianza Lima lo hizo en 1976 y 1978.