<
>

Independiente del Valle, el segundo equipo en ganar la Copa Sudamericana llegando desde Libertadores

Independiente del Valle se coronó campeón de la CONMEBOL Copa Sudamericana tras vencer a Sao Paulo por 2-0 con goles de Lautaro Díaz y de Faravelli. De esta manera, el cuadro ecuatoriano logró su segundo título y cerró el camino que inició a principios de año cuando empezó disputando la Copa Libertadores.

La participación internacional de Independiente había comenzado con el pie izquierdo. Tras compartir el Grupo D de la Copa Libertadores con Mineiro, Tolima y América Mineiro, los Negriazules terminaron terceros con ocho puntos tras seis juegos. Ese tercer puesto les permitió acceder a la Copa Sudamericana, donde iniciarían su propio camino hacia la gloria.

Su primer rival en 'La Gran Conquista' fue Lanús de Argentina. Fue una serie muy cerrada en la que Independiente ganó en casa por 2-1 y luego mantuvo el cero en La Fortaleza para avanzar a la otra ronda.

El siguiente enfrentamiento fue ante Deportivo Táchira. Sin mayores complicaciones, Independiente ganó 1-0 en la ida y aplastó a su rival por 4-1 en casa para meterse en semifinales, donde aguardaba Melgar, último campeón del fútbol peruano.

El nivel de Independiente tuvo su máximo rendimiento en aquellos enfrentamientos. Los de Anselmi casi liquidaron la llave en el primer cotejo, disputado en Ecuador: ganó 3-0 con tantos de Schunke, Faravelli y Díaz. En la vuelta se repitiría el mismo resultado, obtenido pot las anotaciones de Lautaro Díaz por duplicado y otro de Segovia.

Llegada la gran final ante Sao Paulo, el equipo de Anselmi demostró un gran fútbol y se adueñó del partido desde el inicio. No dio chances al rival de reacción y se impuso con claridad por dos tantos contra uno. Dominó en todos los sectores del campo de juego y no perdonó cuando tuvo la oportunidad.

De esta manera, Independiente se convirtió en el segundo equipo en lograr el título de Sudamericana llegando desde Libertadores. Esto ya lo había conseguido Defensa y Justicia, de Argentina, en 2020, cuando enfrentó a su par argentino, Lanús, y lo venció por 3-0.