<
>

Analiza otras posibilidades: las variantes con las que dispone Anselmi en caso de que Lautaro Díaz no esté al cien por ciento

Independiente del Valle ultima detalles para enfrentar a Sao Paulo en la final de la CONMEBOL Copa Sudamericana. Si bien el equipo estaría casi definido, la gran duda pasa por el hombre de ataque que dispondrá Anselmi. Ante la molestia del goleador Lautaro Díaz, el entrenador afirmó que no sabrá si estará disponible para ir desde el arranque y que probó alternativas en caso de que esta sea la situación.

"Todo tiempo que reste para el encuentro para nosotros es importante y sobre todo para Lautaro. Cada minuto, cada hora que nos separa de la final será clave para saber si podremos contar con él o no en el once titular", comentaba Anselmi hace unas horas en rueda de prensa.

Y es que Independiente no puede guardarse nada. Díaz fue una pieza fundamental en el camino hacia esta final. El argentino de 24 años anotó cuatro goles desde su llegada al Matagigantes y fueron todos por Copa Sudamericana. Convirtió uno ante Táchira en cuartos y tres ante Táchira en las semifinales, siendo determinante. El pasado 24 de septiembre, Díaz fue titular ante Macará y abandonó el campo de juego a los 13 minutos por una molestia muscular. Fue reemplazado por Ayoví.

Ante esta posible ausencia, Anselmi probó una variante distinta durante estos días de entrenamiento antes del encuentro: la posibildad del 'falso 9'. La posición sería ubicada por Junior Sornoza, el creativo de 28 años que destaca por su movilidad y visión que lo llevó a repartir cuatro asistencias en la participación de Independiente en la copa.

El estratega argentino no quiere atarse a sistemas. "Que juegue un falso delantero como Sornoza o delantero centro nos propone a nosotros buscar otras ventajas. No nos cambia qué tipo de jugador esté, lo que cambia son las ventajas y buscaremos explotar el ataque de otra forma", argumentaba. Del ariete goleador a un futbolista más creativo, que propone un juego más asociativo y que puede retroceder para juntar pases y llegar desde atrás.

Sao Paulo está al tanto y Ceni tiene entre sus papeles la posibildad de que esto suceda. El entrenador de los brasileños afirmó conocer a Sornoza, lo que puede aportar y los aspectos a tener en cuenta para protegerse de sus virtudes.

Una tercera opción sería apostar por otro '9' de área, aunque hoy parece más lejana. Jonathan Bauman o Jaime Ayoví podrían ocupar esa posición y ya lo han hecho cuando el delantero Díaz fue sustituido o ha estado ausente por motivos físicos.