Emelec se prepara para visitar a Defensa y Justicia con la necesidad de ganar en Argentina para avanzar a los cuartos de final de la CONMEBOL Sudamericana, ya que en la ida perdió 2-1 en Guayaquil.
Ganar en Argentina no ha sido una tarea imposible para los azules. Si bien en esta edición tienen un empate 2-2 en su visita a Huracán, anteriormente ya celebraron triunfos en el sur del continente.
En la CONMEBOL Libertadores 2019, Emelec superó al mismo Huracán por 2-1 en su visita al estadio Tomás Adolfo Ducó. Sebastián Rodríguez y Facundo Barceló marcaron los goles para la remontada y permitió a los azules acceder a octavos de final donde cayeron ante Flamengo.
Al siguiente año, en la Sudamericana, se llevaron el triunfo ante Unión de Santa Fe por 1-0, con otro tanto de Barceló. En la vuelta no aprovecharon su ventaja y cayeron 2-1 en el Capwell.
Mientras que en la Sudamericana 2021 arrancaron con victoria la fase de grupos ante Talleres de Córdoba. En el estadio Mario Kempes triunfaron 2-1, otra vez con Rodríguez y Barceló como protagonista, ante la T que tenía a Piero Hincapié.
Más atrás, en la Libertadores 2017, Emelec derrotó 1-0 a San Lorenzo con gol de Osbaldo Lastra. En la ida el equipo argentino había ganado 1-0 también, por lo que todo se tuvo que definir en los penales. El equipo de Boedo ganó por 5-4.
Con ese registro positivo en sus últimas salidas, los azules esperan competir y ganar ante Defensa y Justicia. Con Hernán Torres a la cabeza, el Bombillo ya ganó de visitante en esta edición, tras imponerse 1-0 a Sporting Cristal, en Lima, en los playoffs.