<
>

Zubeldía vs. Vojvoda: el duelo argentino en la final de la CONMEBOL Sudamericana

Los entrenadores de Liga y Fortaleza se verán las caras en Uruguay para definir al campeón del certamen, aunque ambos llegan con trayectorias distintas a este hito importante en sus carreras. ESPN.com

La final de la CONMEBOL Sudamericana entre Liga de Quito y Fortaleza pondrá frente a frente a dos entrenadores argentinos que buscarán su primer título internacional en la definición en Uruguay: Luis Zubeldía y Juan Pablo Vojvoda.

Zubeldía aún está en la búsqueda, incluso, de su primer título como entrenador, una cuenta pendiente desde su paso por Racing, Barcelona, su primer ciclo en Liga de Quito, Cerro Porteño y Lanús.

En 2015, con los albos, perdió la final del campeonato local ante Emelec. Con los paraguayos se tuvo que conformar con el segundo lugar, superado en la tabla general por Olimpia y con Lanús disputó la final de la CONMEBOL Sudamericana 2020, precisamente contra Defensa y Justicia, equipo al que superó con Liga para meterse en una nueva final.

En el caso de Vojvoda, todos los títulos que tiene son con Fortaleza. Entre 2021 y 2023 ganó el Campeonato Cearense en 3 ocasiones y sumó la Copa do Nordeste. El torneo internacional, al igual que su compatriota, todavía no lo obtuvo.

Zubeldía afronta el segundo ciclo con Liga con mayor madurez y mantiene al club peleando en los 2 frentes, con la posibilidad también de llegar a la final de la LigaPro local. Del lado del entrenador del club brasileño, el presente es su ciclo más largo con un equipo y evidentenmente el más exitoso; mantuvo peleando siempre al club a nivel local y ahora tiene la oportunidad de conseguir la primera corona internacional.

Los entrenadores argentinos dominan como campeones desde la creación de la CONMEBOL Sudamericana en 2002. Son 11 los que han levantado títulos y tras la final en Maldonado serán 12.

Jorge Sampaoli con Universidad de Chile y Martín Anselmi con Independiente del Valle son los únicos argentinos que han logrado el título con un club que no es de su país. Tanto Zubeldía como Vojvoda también quieren ingresar en ese selecto grupo de entrenadores.