Racing Club venció a Cruzeiro en la final de la CONMEBOL Sudamericana, por lo que los uruguayos Gastón Martirena y Martín Barrios se consagraron como campeones del certamen. Repasamos qué otros jugadores del país disputaron las finales del torneo.
Fue la primera vez desde 2021 que un uruguayo se convirtió en campeón de la Sudamericana, luego que David Terans lo lograra con Athletico Paranaense en la final disputada en Montevideo, que tuvo al ex Danubio y Peñarol como titular y dando la asistencia del único gol del partido.
Si se viaja hacia atrás en el tiempo, no son muchos los uruguayos que se colgaron la medalla de campeón, y menos aún los que tuvieron minutos en finales de la Sudamericana, torneo que celebró su primera edición en 2002.
Los finalistas
El primero en jugar por el título fue Hernán Rodrigo López en 2007, que fue titular en la ida y la vuelta con América de México, que cayó ante el Arsenal de Sarandí de Gustavo Alfaro.
Un año más tarde, Juan Manuel Díaz jugó de arranque en Estudiantes de La Plata en la ida contra Internacional de Porto Alegre. El lateral no estuvo en la vuelta, y el conjunto Gaúcho fue campeón.
En 2009, el primer uruguayo que festejó en este torneo no fue un jugador sino un entrenador: Jorge Fossati llevó a Liga de Quito al título ganando 5-1 la primera final ante Fluminense, y perdiendo la segunda 3-0 en Brasil.
El caso de 2011 fue particular, ya que Esteban Conde fue campeón del torneo con Universidad de Chile, pero no jugó las finales contra Liga de Quito, aunque estaba en el banco de suplentes.
Al año siguiente, Diego Ferreira jugó ambas llaves de los partidos por el título entre Tigre y Sao Paulo, pero su equipo no pudo levantar el trofeo.
Recién en 2013 se encuentra un futbolista uruguayo que jugó en las finales y que se colgó la medalla de oro: fue el “Tanque” Santiago Silva con Lanús, que superó a Ponte Preta para obtener la victoria, con el atacante como titular en la ida y la vuelta.
En 2014, el River Plate de Marcelo Gallardo se quedó con la Sudamericana, y tuvo como titulares en ambos partidos a Rodrigo Mora y Carlos Sánchez, dejando por el camino a Atlético Nacional.
Un año después, le tocó el turno a otro entrenador: esta vez fue Gerardo Pelusso quien conquistó el certamen dirigiendo a Independiente Santa Fe, que le ganó por penales la definición a Huracán.
Otro grupo de uruguayos campeones de la CONMEBOL Sudamericana llegó en 2017 con Independiente de Avellaneda. El Rojo tuvo a Martín Campaña, Gastón Silva y Diego “Torito” Rodríguez jugando las dos finales contra Flamengo, y así el equipo argentino volvió a lograr un título internacional.
Los años posteriores fueron de mala fortuna para los arqueros uruguayos: en 2018, Sebastián Viera no pudo evitar la derrota por penales de Junior contra Athletico Paranaense, mientras que en 2019 Leonardo Burián fue titular en la caída de Colón ante Independiente del Valle.
La edición de 2020 fue particular debido a la pandemia de Covid-19, y la final se disputó a comienzos de 2021. En un encuentro que enfrentó a dos argentinos, Defensa y Justicia contra Lanús, el Halcón contó con Miguel Merentiel y Washington Camacho ingresando desde el banco para lograr la victoria 3-0. Camacho fue el autor del último gol del encuentro.
La mencionada final disputada en 2021 en el Estadio Centenario vio a David Terans celebrar el título en su país al superar 1-0 a Bragantino, en la última ocasión que un jugador uruguayo se colgó la medalla de la Sudamericana.
Por último, este sábado Gastón Martirena fue titular y marcó un gol en la victoria 2-1 de La Academia sobre Cruzeiro en Asunción, mientras que Martín Barrios estuvo en el banco y no tuvo minutos.