<
>

El historial de Peñarol en la CONMEBOL Sudamericana

La mejor participación del Carbonero en este certamen fue en el 2021, donde llegó a la semifinales. @OficialCAP

Peñarol ha jugado en nueve ediciones de la Copa CONMEBOL Sudamericana, teniendo su mejor participación en el 2021, donde eliminó a Nacional en octavos de final y llegó a las semifinales. Aquí repasamos el historial del club Carbonero en esta competición.

2004 – Eliminado en octavos de final vs Cerro Porteño
La primera participación de Peñarol en la Copa CONMEBOL Sudamericana fue en 2004, tercera edición de este certamen. Allí entró en segunda fase enfrentando a Danubio, al que superó con un global de 3 a 2 (2 a 1 en la ida y 1 a 1 en la vuelta).

En octavos de final, el equipo dirigido por Diego Aguirre se cruzó con Cerro Porteño y cayó 3 a 1 en el Estadio Centenario, y ganó 2 a 1 en Paraguay, por lo que quedó afuera del torneo.

El primer once titular que Peñarol paró en cancha en este certamen (partido de ida ante Danubio el 9 de setiembre del 2004) fue con Federico Elduayen; el brasileño Luiz Nunes, Joe Emerson Bizera, y el haitiano Jean-Jacques Pierre; Carlos Diogo, Fabián Césaro, Daniel Pereira y el Cebolla Cristian Rodríguez; Gabriel Cedrés, Sergio Leal (sustituido luego por el colombiano Jorge Serna) y Carlos Bueno. El equipo dirigido por Diego Aguirre ganó 2-1 en su debut en esta Copa con goles dos goles de Bueno (4’y 12’), descontando Ignacio Risso para los franjeados.

2010 – Eliminado en octavos de final vs Goiás
Peñarol estuvo algunos años alejado de las copas internacionales, pero volvió a la CONMEBOL Libertadores en 2009 y a la Sudamericana en 2010. Aquel equipo dirigido por Manuel Keosseián tuvo como rival en segunda fase fue Barcelona de Guayaquil, al que le ganó 1 a 0 en la ida en Ecuador con gol del “Vasquito” Matías Aguirregaray, y 2 a 1 en la vuelta en Montevideo con tantos de Antonio Pacheco y Jhonathan Ramis.

En los octavos de final le tocó enfrentarse a la revelación del torneo, Goiás, que no solo lo eliminó, sino que terminó llegando a la final, la que perdió con Independiente. La ida entre Peñarol y el equipo verde fue 1 a 0 para los brasileños en su estadio, y 3 a 2 para el Manya en el Centenario, pero la ventaja de goles de visitante le dio el pase a Goiás. Para Peñarol ese día marcaron Alejandro Martinuccio, Marcelo “Pato” Sosa y Mathías Corujo.

2013 – Eliminado en primera fase vs Cobreloa
Diego Alonso debutaba como entrenador de Peñarol en aquel agosto de 2013 y su primer escollo era la primera fase de la Sudamericana contra Cobreloa. La eliminación en esa serie marcó de arranque la etapa del “Tornado” como DT del Carbonero, puesto del que sería despedido después de apenas ocho partidos.

Ante Cobreloa, el primer partido, jugado en la ciudad de Antofagasta, fue 0 a 0, y hasta ahí parecía que el Mirasol podía cerrar con comodidad la serie como local. Sin embargo, en el estadio Centenario una semana más tarde, el conjunto naranja se llevó el triunfo por 2 a 0.

2014 – Eliminado en octavos de final vs Estudiantes de La Plata
Por primera vez, Peñarol jugaba la Sudamericana en años consecutivos y fue la ocasión en la que estuvo más cerca de romper el maleficio de superar los octavos de final. Con la dirección de Jorge Fossati, el Manya enfrentó en primera fase a Jorge Wilstermann, al que destrozó con un global de 6 a 0.

En segunda ronda, Peñarol se midió contra Deportivo Cali y también salió airoso. Fue 2 a 2 en el Centenario (Carlos Núñez y Marcelo Zalayeta marcaron), y 1 a 0 en Colombia (Zalayeta, nuevamente marcó). El rival de octavos de final fue Estudiantes, y Peñarol forzó la definición por penales luego de perder 2 a 1 en La Plata y vencer por el mismo resultado como local. Peñarol pateó cuatro penales y el arquero Hilario Navarro atajó tres de ellos, con lo que el equipo uruguayo se despidió del torneo.

2016 – Eliminado en primera fase vs Sportivo Luqueño
En 2016, Peñarol tuvo una nueva actuación decepcionante en este certamen continental al quedar afuera en la primera fase. Dirigido por Jorge Da Silva, el verdugo esta vez fue Sportivo Luqueño, que en el partido de ida empató sin goles con el Carbonero.

Fue el partido de vuelta el que marcó una frustrante salida de la Sudamericana. El partido entró a los descuentos con el marcador 0 a 0, pero un gol del conjunto paraguayo tras un error defensivo, derrumbó el sueño del Mirasol, a pesar de que Bressan pudo empatar un minuto más tarde.

2018 – Eliminado en segunda fase vs Athlético Paranaense
En 2018, Peñarol no ligó en el sorteo y en segunda fase, el equipo de Diego “Memo” López enfrentó a Athlético Paranaense, que a la postre se coronó como campeón del torneo.

El Manya perdió 2 a 0 en la ida en la Arena da Baixada, y 4 a 1 como local en el Campeón del Siglo, con Cristian “Cebolla” Rodríguez marcando el único tanto del Carbonero, para un duro global final de 1-6.

2019 – Eliminado en octavos de final vs Fluminense
Al año siguiente, el Manya volvió a caer contra un equipo brasileño, aunque pudo meterse en octavos de final, lo que no conseguía desde 2014. Por segunda Sudamericana consecutiva con “Memo” López en el banco, en primera fase eliminó a Deportivo Cali (al que también había sacado de la competencia cinco años atrás) con un global a favor de 3 a 1.

Pero en octavos esperaba Fluminense, y la derrota en el Campeón del Siglo en el partido de ida ya marcó la dificultad del equipo uruguayo para superar la llave. Gastón Rodríguez fue el autor de ese único gol en la casa del Aurinegro. En la vuelta, el Tricolor carioca comenzó ganando desde el primer minuto del partido, por lo que sobraron minutos en el juego, que terminó 3 a 1 para los brasileños. El gol de Peñarol en esa ocasión lo marcó Lucas Viatri.

2020 – Eliminado en segunda fase vs Vélez Sarsfield
Nueve días después de la dolorosa eliminación de la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores, Peñarol enfrentó a Vélez Sarsfield en la Sudamericana. El Mirasol, dirigido por Mario Saralegui, igualó 0 a 0 en el José Amalfitani de Liniers y definió la serie en el Campeón del Siglo.

Tal y como había sucedido contra Sportivo Luqueño en 2016, el partido de vuelta llegó sin goles a los descuentos, pero allí el equipo argentino marcó de penal, y Peñarol encontró el empate rápidamente a través de Cristian Rodríguez por la misma vía, aunque no le alcanzó por la ventaja de los goles fuera de casa.

2021 - Llave clásica ganada ante Nacional y caída ante Athletico Paranaense en semis
“Me emocionaba mucho el Peñarol 2021, y es como un acto de soberbia por ahí decirlo porque lo dirigimos nosotros, pero hubo veces que se me caían las lágrimas, me emocionaba ver los partidos por ejemplo en la CONMEBOL Sudamericana ante Corinthians, ver a un Facundo Torres encarar como encaraba, yendo para adelante. El gol que hace Valentín Rodríguez en el clásico ante Nacional en el Gran Parque Central… “, destacaba el entrenador Mauricio Larriera en ESPN a fines del 2022.

Peñarol no sólo tuvo su mejor participación en la Sudamericana en ese 2021, sino que mostró uno de sus mejores rendimientos colectivos en este Siglo XXI, logrando a su vez grandes resultados (por ejemplo vencer a Corinthians en Brasil) y superar partidos que quedaron grabados en la memoria del pueblo futbolero, como la serie clásica ganada ante Nacional. El Carbonero comenzó esa Copa eliminando a Cerro Largo en la fase preliminar, empatando 2-2 en el Parque Viera y luego ganando 4-1 en el estadio Campeón del Siglo.

Posteriormente ganó el Grupo E con trece puntos, cuando el formato del certamen establecía que sólo los primeros de cada equipo avanzaba a la siguiente fase. El Manya venció 5-1 a Sport Huancayo como local, después 2-0 ante Corinthians en San Pablo, y 3-0 a River Plate de Paraguay en el Campeón del Siglo.

Por la segunda rueda, venció 4-0 a Corinthians, cayó 2-1 en Asunción e igualó 0-0 ante Huancayo en Perú.

En octavos, enfrentó y eliminó a Nacional al ganar 2-1 en el Gran Parque Central con goles de Agustín Canobbio y Valentín Rodríguez, y una semana más tarde perder 1-0 en el Campeón del Siglo, clasificando el Carbonero por haber convertido más goles como visitante.

Luego superó a Sporting Cristal (ganó 3-1 en Perú y 1-0 en Uruguay), siendo eliminado en semifinales ante Athletico Paranaense, elenco brasileño que ganó 2-1 como visitante y 2-0 como local.

En esta edición, Peñarol también volvió a tener un goleador en un certamen continental, siendo el Canario Agustín Álvarez Martínez el máximo artillero del torneo con diez goles.