Mauricio Larriera recordó en ESPN su etapa en Peñarol, destacando cuánto lo emocionaba el equipo de la temporada 2021. “Hubo veces que se me caían las lágrimas”, destacó el entrenador que analizó puntualmente a Facundo Torres, Agustín Álvarez Martínez y Joaquín Piquerez, a quienes dirigió en el Manya; el DT también comentó un aspecto del cual se arrepiente de su última etapa en el Carbonero.
¿Qué jugadores o equipos te emocionan? Esa fue una de las últimas preguntas de la entrevista desarrollada en el Parque Batlle, a escasos metros del Estadio Centenario, el recinto mayor del fútbol uruguayo.
La respuesta, de quien siempre subrayó el valor de la emoción, culminó yendo al fútbol internacional, señalando al fútbol argentino y a Lionel Messi. En el inicio se había destacado a jugadores de la Selección Uruguaya como Rodrigo Bentancur o Federico Valverde.
Pero cuando Larriera más sonrió y sus ojos más se iluminaron fue cuando en el medio de la respuesta afirmó: “Me emocionaba mucho el Peñarol 2021, y es como un acto de soberbia por ahí decirlo porque lo dirigimos nosotros, pero hubo veces que se me caían las lágrimas, me emocionaba ver los partidos por ejemplo en la CONMEBOL Sudamericana ante Corinthians, ver a un Facundo Torres encarar como encaraba, yendo para adelante”.
“El gol que hace Valentín Rodríguez en el clásico ante Nacional en el Gran Parque Central… Yo lo había puesto con una función y resulta que cuando lo vi que iba a arrancar para adelante pensé ‘andá a hacerle el gol’, lo que hacía Agustín Canobbio… En realidad lo que jugaba ese equipo con Pablo Ceppelini poniendo la pelota bajo la suela y haciendo jugar a todo el equipo, y lo que me hacía emocionar una segunda juventud de un Walter Gargano que fue mi capitán y al que le estoy también agradecido en un montón de cosas”, rememoró el DT.
Aquel elenco carbonero llegó a semifinales de la Sudamericana y se consagró campeón uruguayo, mostrando por varios momentos un nivel futbolístico sobresaliente como en los encuentros que el mismo entrenador marcó, siendo el equipo base el conformado por Kevin Dawson, Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Joaquín Piquerez, Walter Gargano, Jesús Trindade, Pablo Ceppelini (David Terans), Agustín Canobbio, Agustín Álvarez Martínez y Facundo Torres.
Los triunfos ante Corinthians (2-0 en Sao Paulo y 4-0 en el Campeón del Siglo), el Grupo E ganado, el triunfo en la llave clásica por los Octavos de final, los Cuartos ante Sporting Cristal, y el gran juego colectivo que incluía el vértigo de los laterales, el control de los volantes, la desfachatez de Torres y los goles del Canario. Aquel Peñarol representaba cabalmente la idea de su entrenador, que en la nota con ESPN recordó que ‘no hay mejor triunfo que ser reconocido por un estilo’.
“PUDE DISFRUTAR MUCHO A FACUNDO TORRES EN EL DÍA A DÍA”
Larriera fue consultado particularmente sobre la explosión de Facundo Torres en ese 2021 (en enero del 2022 sería transferido al Orlando City de la MLS) y comentó: “Ya cuando llegamos era un futbolista formado en el club, con un gran trabajo evidentemente de todas las formativas y seguramente también de la captación. Es un exquisito del fútbol”.
“Creo que Facundo con nosotros en lo que pudo crecer está directamente relacionado a dos o tres puntos: primero, lo que nosotros le propusimos al plantel como forma de juego, como estilo, le favorecía mucho. Segundo que dentro de ese estilo yo le daba muchísima libertad, partiendo a perfil cambiado, desde la izquierda o detrás del delantero cuando comenzamos jugando en un 1-4-2-3-1 donde se alternaba con Terans, pero a mí me gustaba mucho a perfil cambiado, por la pegada, por esa cierta similitud al estilo Messi”, explicó el DT.
Luego agregó: “Y también por cómo todo el cuerpo técnico lo arropó sabiendo que probablemente llegase a ser una de las grandes figuras del fútbol uruguayo y que eso no lo sorprendiera, que no lo agarrara mal parado más allá de que es un chico con mucha madurez y que está bien rodeado”.
Larriera destacó que pudo disfrutar mucho a Torres en el día a día, y comentó que el zurdo mediapunta ‘también tiene cosas de gurí rebelde que si no las tuviera tampoco podría llegar a donde ya ha llegado, como jugar un Mundial, y va a llegar’.
Y recordó un partido donde puntualmente fue marcado con cierta dureza: “Lo que no me olvido de un partido ante Montevideo City Torque es que lo llenaron a patadas, le dieron patadas de todos lados y me sorprendió bastante porque Torque era un equipo que jugaba bastante limpio”.
“En un momento le dije simplemente al cuarto árbitro ‘vamos a defender un poquito y a proteger a los jugadores, es un jugador de Selección’. Y en un momento ya me enojé, y le digo ‘Facundo, andá por el lado de la Tribuna Olímpica así te pegan de aquel lado y no te pegan más por acá’”, rememoró Larriera.
LAS VIRTUDES DEL CANARIO ÁLVAREZ Y LA INVITACIÓN A SU CASAMIENTO
El entrenador también habló en ESPN sobre Agustín Álvarez Martínez, actual delantero del Sassuolo de Italia: “Es un rebelde en muchas cosas, un superdotado técnicamente, con un olfato de gol y una técnica depurada. Ya lo he dicho muchas veces que siempre lo quise como un hijo, y lo traté de esa manera”.
“Creo que tiene muchísimo futuro, con algún punto negativo relativo, que es que le pasó todo en muy poco tiempo y es otro de los futbolistas a los que nuestra idea creo que lo favoreció muchísimo y la estructura del equipo también”, valoró.
El técnico indicó que cuando le tocó enfrentar a Peñarol en el 2020 dirigiendo a Wanderers ya le había llamado la atención el Canario: “Parecía un veterano jugando, tenía una calidad para jugar, para tocar de primera, desmarcarse. Agustín es muy inteligente para moverse, a eso le tiene que agregar la fortaleza física para triunfar donde está ahora que es Italia”.
A fines de noviembre, el Canario se casó invitando a varios ex compañeros de Peñarol y también a Larriera. Al respecto, el entrenador comentó: “En Peñarol generamos una relación con los futbolistas que no es muy común, y más en un equipo grande, donde hay tantos egos y vanidades, y a veces traspasan lo óptimo. Me sentí muy contento, me reencontré con muchos muchachos que nos permitieron ser campeones por primera vez en nuestra vida como entrenadores principales, y aparte estar con la familia con la que ya nos conocíamos”.
“Fue algo tan hermoso lo que vivimos en Peñarol que el casamiento fue como una revisión histórica de lo que vivimos en el 2021. Más allá de que hoy lo que todos recordamos es lo último y que fue malo, yo no me olvido para nada de lo excelente que se trabajó, del ambiente que hubo siempre en Peñarol y hasta del vínculo afectivo que se fue generando entre todas las partes del club”, indicó Larriera.
LAS DOS GRANDES CUALIDADES DE JOAQUÍN PIQUEREZ
De enero a fines de julio del 2021 Larriera también dirigió en Peñarol a Joaquín Piquerez, actual lateral izquierdo del Palmeiras. Consultado sobre sus virtudes, el técnico manifestó: “Creo que tiene dos grandes cualidades: una es la resistencia a la velocidad y lo otro es entender que tiene que llegar y no estar”.
“Esto último hizo que siempre apareciera por sorpresa en ese Peñarol, incluso dándose cuenta que muchas veces estaba Gio González de un lado y nosotros le dábamos casi la obligación de que él tenía que llegar por izquierda, por eso nuestras alas eran una fortaleza tremenda”, señaló el entrenador que ya conocía a Piquerez de su pasaje por Defensor Sporting en el 2015.
“Joaquín también es un excelente profesional, físicamente creo que su biología es de un futbolista de élite. Tiene otro montón de cosas más, pero yo resaltaría esas dos que lo llevaron a por ejemplo ser citado a la selección y llegar al fútbol brasileño”, destacó.
DE LO QUE LARRIERA SE ARREPIENTE DE SU ÚLTIMA ETAPA EN PEÑAROL
Aquel equipo del 2021 poco a poco comenzó a desmantelarse con las transferencias al exterior, y el rendimiento colectivo no pudo sostenerse para el 2022, año en cuyos primeros meses ya estaban jugando en el extranjero González, Formiliano, Kagelmacher, Piquerez, Trindade, Torres, Terans y Canobbio.
En el primer semestre del 2022 Peñarol quedó afuera de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana y no pudo ganar ni el Torneo Apertura ni el Intermedio del Campeonato Uruguayo. Y en el inicio de la segunda parte del año, la derrota ante Fénix por la primera fecha del Clausura determinó que Larriera decidiera renunciar a su cargo.
En ese último tiempo al frente de Peñarol, Larriera tuvo en el plantel al joven extremo Nicolás Rossi, a quien había hecho debutar en Primera en noviembre del 2021.
Considerándolo un jugador muy inteligente, con gran asociación y gambeta, el entrenador admitió en ESPN: “Voy a decir algo que creo que nunca dije, si hay cosas de las cuales me arrepiento en el último tiempo en Peñarol es en no haberle dado más continuidad a Rossi”.
“Igual le di continuidad en un momento que era difícil, pero quizás debí haberle dado más continuidad en algunos momentos puntuales del equipo, por ejemplo en el último partido ante Fénix”, afirmó el DT.