El responsable de marcar el penal que llevó a los ticos a cuartos de final de Brasil 2014 asegura que la carrera del capitán es envidiable
Aunque quizá su perfil es bajo, Michael Umaña es uno de los jugadores más importantes en las últimas generaciones que ha tenido el fútbol de Costa Rica.
No todos los futbolistas tienen la oportunidad de jugar un Mundial de fútbol y el defensor lo pudo hacer en dos oportunidades, siendo pieza fundamental en la participación que tuvo el conjunto tico en Brasil 2014 donde accedieron a los cuartos de final gracias a un cobro magistral de Umaña ante Grecia.
En aquel momento tenía 32 años y su carrera con la selección nacional no acabó, mas si cambió el rol que ocupaba dentro del grupo. Michael Umaña siguió siendo llamado por Óscar Ramírez para competencias como Copa Oro, Copa América, Copa Centroamericana e incluso disputó la eliminatoria rumbo a Rusia 2018, la mayoría como suplente.
Pese a ello, Umaña no terminó entrando en la lista de 23 jugadores que estuvo en el Mundial, decisión que aceptó pero que hasta la fecha no termina de compartir.
“A mí me tocó despedirme con la sensación de no ir a un Mundial, después de 16 años y cuatro eliminatorias me hubiese encantado cerrar mi carrera en la selección nacional con un Mundial, lo digo abiertamente que me parece que lo merecía”, expresó.
Aunque todavía no se encuentra retirado, la Copa del Mundo hubiese sido ese momento cumbre para poner fin a su carrera como jugador internacional, para esta ocasión quien hará algo así es Bryan Ruiz, el capitán es el único al que Luis Fernando Suárez confirmó como convocado para disputar Qatar 2022 en lo que será el último baile del jugador que después de la cita se retirará de toda actividad competitiva.
Para Michael Umaña, quien compartió muchos momentos con Ruiz, esta es una decisión justa por parte del entrenador de la selección.
“Agradecerle porque lo que ha hecho es envidiable. La crítica siempre va a existir, pero hay que despedirlo con honor, ha sido un muy buen jugador y se tiene que ir por la puerta grande como se merece. Uno cuando está tantos años en la selección y en el fútbol es justo y merecido que tenga una despedida bonita”, indicó.
Bryan Ruiz es el segundo jugador con más participaciones con Costa Rica con 132 y podrá extender esta marca en los próximos meses para luego decir adiós al fútbol.