<
>

Marco Ureña explota contra dirigentes ante fracaso de selecciones: "saben mucho de política, pero no de fútbol"

El dos veces mundialista habló claro y directo sobre los puntos que considera que están fallando para el desarrollo del fútbol nacional

El fútbol de Costa Rica se encuentra en medio de un momento de reflexión debido a que una generación que le dio mucho al país parece haber terminado su ciclo en el Mundial de Qatar y mientras se espera que aparezcan nuevos nombres que ilusionen, esto parece lejos de suceder pues en divisiones menores los ticos siguen poder clasificar a Mundiales menores.

A pesar de que se tenía mucha esperanza en la Sub-20 con jugadores como Jewison Bennette, Brandon Aguilera, Josimar Alcocer, Fabricio Alemán, entre otros, los dirigidos por Vladimir Quesada decepcionaron en el premundial y ahora la selección Sub-17 tampoco pudo meterse en la cita de Perú a finales de año, lo cual genera una preocupación del entorno futbolístico.

Diversas personas que se dedican al fútbol nacional han expresado muchas opiniones en los últimos días pues el futuro del balompié tico se ha estado privando de experiencias importantes como Copas del Mundo, mientras otros países con más y otros con menos cartel si han aprovechado las oportunidades y están forjando quizá un mejor porvenir que los costarricenses.

Marco Ureña es uno de los que se ha expresado sobre el tema. El delantero con pasado en ligas como la de Rusia, Dinamarca, Estados Unidos, Corea del Sur y Australia siempre ha sido una persona que dice lo que piensa y en este caso no dudó en señalar las fallas que considera que están sucediendo en Costa Rica y la responsabilidad de los dirigentes.

“No es la generación, son los responsables de los cuales maquillamos con mundiales mayores, maquillamos todo lo que es una estructura, la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) es una estructura que tiene que funcionar perfecto, tienen que encargarse que por ejemplo estos jugadores que fueron a Catar tuvieran el proceso de selección”, dijo en declaraciones brindadas a medios radiales en la zona mixta precia del duelo entre Cartaginés y Grecia.

La reflexión del atacante no quedó ahí, asegura que se deben retomar los procesos de selección nacional que se hacían años atrás por medio de las selecciones regionales donde se lograba acaparar un porcentaje muy alto de una generación, pero que eso se ha dejado de lado y los dirigentes no saben de fútbol.

“Caemos mal porque sabemos de fútbol, uno quiere implementar, uno quiere compartir, yo pasé por 4 continentes, no lo digo por rajar, viví 12 años fuera de Costa Rica, vi los niños como trabajaban en otra parte del mundo, vi la cultura y soy tico y entiendo la cultura de acá, educo al papá no al hijo, un niño lo va a escuchar a uno, pero al papá ¿Cómo le hago entender eso?”, dijo.

De igual manera, considera que él y todos los integrantes de la última generación exitosa del fútbol de Costa Rica que tocó la gloria en Brasil 2014 saben mucho de fútbol, incluso otros de generaciones pasadas también, pero nadie se encuentra trabajando en selecciones nacionales por un asunto de poder.

“En la Federación no nos van a buscar nunca porque sabemos de fútbol, porque queremos ayudar, porque lamentablemente en Costa Rica nos miden por el poder, a las personas en nuestro país cuando tienen poder y uno llega con conocimiento no puedo hablarle porque tiene el poder, los que tienen el poder no saben nada de fútbol, saben mucho de política pero de fútbol no, no nos van a buscar nunca”, agregó.

Marco Ureña jugó 67 partidos con la selección mayor de Costa Rica entre 2009 y 2020, tiempo en el que logró jugar el Mundial de Brasil y el de Rusia 2018 y en total anotó 15 goles.