<
>

Cricket: El 'desconocido' deporte que gana fuerza en zonas alejadas de Costa Rica

play
Cricket: El "desconocido" deporte que crece en las zonas alejadas de Costa Rica (0:25)

Créditos del video: Federación de Cricket de Costa Rica (0:25)

La Federación de Cricket de Costa Rica impulsa diversos programas de masificación para que las nuevas generaciones se identifiquen con esta disciplina

Un deporte con historia, de acento británico, pero practicado en diferentes países de Europa, Asia, África, Oceanía y América, es la segunda disciplina con más seguidores en el mundo y en el que convergen todo tipo de estratos sociales, religiones y culturas.

Costa Rica no escapa a ese impacto que tiene el cricket en el planeta, a pesar de que por décadas ha pasado bajo la sombra de otro deporte de bate y pelota con más adeptos en América Latina: el béisbol.

Del cricket nació el béisbol y en Costa Rica apareció allá por el año de 1871 con la construcción del Ferrocarril del Atlántico. Los ingleses se lo transmitieron a los jamaiquinos que trabajaban en esta obra tan importante en el país y luego fue acogido fuertemente por los limonenses en las fincas bananeras. Ya para el año 1900 habían cerca de 30 equipos de cricket.

Pese a ser un deporte histórico, pero de poca tradición en la actualidad en nuestro país, el cricket tico está recobrando vida, poco a poco, buscando tener un espacio dentro de la agenda.

En la Federación de Cricket de Costa Rica tienen claro que la manera de meterse en la retina y mente de los ticos es a través de mucha promoción y es algo que han desarrollado a lo largo del último año tras el regreso a la presencialidad.

“Nos gusta llevar deporte a todo el país. No es lo mismo llevar cricket al centro, donde hay de todo, que hacerlo en la periferia, en las comunidades o pueblos más alejados. Ver a decenas de niños y niñas en una plaza de una zona rural felices bateando no tiene precio”, afirmó Alexánder Loría, gestor deportivo de la Federación de Cricket de Costa Rica.

En el último año el cricket tico impactó, según sus registros, a más de 2000 personas entre actividades de masificación, visita a escuelas y colegios y a los torneos masculino, femenino y estudiantil.

Para este momento, las zonas donde más ha estado impactando este deporte son Pital, Las Delicias de Aguas Zarcas (San Carlos), San Gerardo de Ciudad Quesada, Limón, Pococí, Matina, Siquirres, Cañas, San José, Montes de Oca, Potrero Cerrado en Oreamuno de Cartago y Los Chiles

“Nuestra intención es ofrecer oportunidades de deporte, por ejemplo, nosotros les decimos a los niños que pueden practicar cualquier deporte, no importa que solo les guste el fútbol, les pedimos que se den una oportunidad en el cricket”, acotó.

Inclusivo

El cricket intenta llegar a todas las personas, desde el más niño, joven hasta al más adulto porque es un deporte inclusivo, que lo juegan hombres y mujeres y su gran diferencia con otros juegos de bate y pelota es que no hay contacto físico, es decir, toda la familia puede jugar junta.

Se juega en un óvalo, con dos equipos de 11 jugadores, gana el que hace más carreras.

Solo se disputan dos entradas, un equipo inicia bateando y el otro defendiendo y luego tras completar una serie de cantidad de lanzamientos (overs) o al sacar los 10 outs será el turno del otro equipo a la ofensiva.