El timonel danés lleva cinco años como entrenador del primer equipo canalero
LOS ANGELES -- La selección nacional de Panamá ve el próximo domingo en el Sofi Stadium, la chance correcta de quedar campeones de Copa Oro por primera vez tras lograr la clasificación a su tercera final de esta magnitud.
En el 2005, y 2013 perdieron frente a Estados Unidos, hoy el rival es otro, y encabezado por una cara europea, se trata del timonel danés, Thomas Christiansen.
Los reflectores en Centroamérica durante los últimos cinco años han estado en Panamá, quien, tras una decisión liderada por el director deportivo, Jaime Penedo, decidieron que lo mejor era confiar la dirección técnica en un opuesto a lo que se presentó con Hernán Darío Gómez, el histórico que los llevó a su primera Copa del Mundo en Rusia 2018.
Para hablar de Thomas Christiansen hay que hacerle referencia a su pasado como jugador, fue muy bueno, y mucho de ello gracias a que contaba con doble nacionalidad, un aliciente importante en un futbolista.
Christiansen de 50 años, quien nació en Hadsund, Dinamarca es de madre española, por ello no tuvo mucha traba para integrar las filas del FC Barcelona, no encontró sitio en la temporada 91/92 con Johan Cruyff como entrenador, y el holandés decidió no contar con él.
Dio de qué hablar en equipos como el Sporting de Gijón, Osasuna y Racing de Santander, así también Real Oviedo y Villarreal.
Su debut en la selección de España lo tuvo contra México durante un partido amistoso en 1993,un año después ya no formaría más parte del combinado ibérico. Como estratega el primer contacto lo tuvo como asistente técnico, específicamente de Luis Milla en el Al-Jazira.
Un año después tomó las riendas del AEK Larnaca de Chipre.
Tuvo un paso bastante positivo y llegó al APOEL Nicosia, donde estuvo durante dos años, alcanzando los octavos de final de la Europa League en su segunda campaña. En el 2017 ganó la liga de Chipre con un gran récord, pues perdió solo dos partidos en todo el año, con portería en cero en 26 partidos.
Antes de llegar a la selección de Panamá estuvo en Inglaterra, dirigiendo al Leeds United, no le fue de la mejor manera y recayó en Bélgica; allí tomó la decisión de vincularse a Centroamérica con Panamá.
Ha dirigido 47 encuentros a los canaleros, con 23 victorias, trece empates, y once derrotas; el pecado más grande que se le atribuye es no haber clasificado a Panamá al Mundial de Qatar 2022 luego de sacarle ocho puntos de ventaja a Costa Rica, al final de cuenta los que clasificaron a esa cita mundialista.
Ahora, como técnico de Panamá logró clasificar a la final de la Nations League, perdió ante México por el tercer lugar, mientras que ahora peleará por el trofeo ante los favoritos, nuevamente el equipo azteca.
La clave que desarrolla Thomas Christiansen como entrenador de Panamá radica en que ha logrado darle su sello de disciplina y equilibrio, dos emociones que no caracterizaban a los centroamericanos anteriormente, al contrario, en ocasiones racionalmente han pesado de dejarse llevar por emotividad en lugar de razonabilidad.
Una muestra de esa serenidad fue que no fue cesado posterior a quedar fuera de la Copa del Mundo de Qatar 2022.