El técnico de las ticas reconoció que deben de tener un mejor manejo de los tiempos, pero siente que van por buen camino
Beni Rubido, entrenador de la selección nacional de Costa Rica no baja la cabeza tras haber perdido en el debut en la Copa Oro W ante Paraguay.
El técnico español dio mérito a su oponente que castigó a las ticas por táctica fija, pero queda esperanzado de que el equipo tiene mucha capacidad y que deben ajustar ciertos factores, principalmente la adaptabilidad a los diferentes momentos del juego para decidir cuando atacar y cuando replegarse.
En conferencia de prensa, el entrenador dio sus impresiones sobre el juego y considera que están en un buen momento para reaccionar en este torneo, pues el domino volverán a la actividad jugando contra El Salvador.
¿Cuál es su análisis del partido?
Hay dos partidos, uno hasta el momento del VAR en el que el equipo esa bien, nos faltó profundidad en la derecha y a partir de ahí el VAR nos deja frías, en el segundo tiempo el equipo ajusta y nos quedamos, jugamos a ratos y si nos cambian los escenarios nos está costando leer por donde tenemos que ir, nos excedemos, perdemos las estructuras, tengo que revisar el balón parado, pero bueno tenemos que mejorar.
¿Le alcanza el tiempo para corregir?
Alcanza porque cada partido es diferente, porque los conflictos son diferentes, alcanza porque hicimos cosas bien, alcanza porque si uno mira como hemos estado en las áreas, no hemos estado disparejos y creo que el partido estuvo donde tenía que estar y ahora tenemos que trabajar para hacer que alcance.
¿Cómo mantener esa intensidad?
Hay dos paradigmas de intensidad, si tuviéramos que jugar este partido enfriamos que corregir a partir del minuto 30 y en el segundo tiempo ser más ganadoras en los juegos.
El Salvador va a hacer más situaciones de espacio, es un equipo más largo entonces los retos son diferentes, en el Mundial fuimos el que más corrió pero a menos velocidad y ese reto nos compete y los otros paradigmas de intensidad los podemos mejorar.
¿Por qué cambió tanto el equipo?
Cambia porque la regularidad de los comportamientos ofensivos se basan mucho en el hábito y eso requiere tiempo, cuando el equipo tiene esa sensación y no tiene recompensa llega un momento en el que baja ese pico de velocidad en la circulación y en la segunda parte era otro partido, ellas pasan a un 4-4-2, nosotras perdimos estructuras y el balón parado es determinante, nosotros no hemos estado finas y tenemos que mejorar en el defensivo.
¿Está satisfecho con la mejoría en estas cinco semanas?
Creo que soy optimista con lo que he visto, se ven las bases de una selección que va a ganar mucho, pero no estoy satisfecho. Tenemos que entender que los partidos ienen momenos y tenemos que decidir dónde vamos a ganar los paridos y donde no los vamos a perder. A veces hay que ser más profundad y a veces hay que protegerse, no pudimos descifrar ese registro.
¿Coincide en que Paraguay se llevó el juego con muy poco?
No creo que sea injusto, el fútbol nunca es injusto salvo una situación arbitral muy desmedida, Paraguay no hizo poco, hizo lo que hacen y lo hacen muy bien son muy buenas entonces ya lo sabíamos.