<
>

Comisión Antidopaje avisa sobre declaraciones de Jafet Soto: "WADA nos puede sancionar"

play
La Comisión Antidopaje está satisfecha tras la resolución del caso 'Cubo' Torres (0:54)

El delantero mexicano fue suspendido dos años tras dar positivo por clostebol. (0:54)

Juan Carlos Baldizón brindó una amplia entrevista a ESPN para referirse a las dudas planteadas por Herediano

En la Comisión Nacional Antidopaje son conscientes de que luego de que se diera un por tanto en la investigación realizada en contra del ‘Cubo’ Torres las críticas podían caer en su contra, reconocen que el caso del ‘Erick es uno de los más sonados en el último tiempo en el balompié tico, sin embargo, llaman a la calma porque consideran que hay opiniones infundadas que pueden llegar la Agencia Mundial Antidopaje y por ello realizar auditorías.

Jafet Soto brindó unas declaraciones a diferentes medios, incluido ESPN, en las que señala dudas, según él, que le quedaron después de la resolución del caso del ‘Cubo’ Torres, entre sus apreciaciones está el que considera muy serio el querer que las distintas federaciones deportivas del país tomen el control del sistema nacional antidopaje, como lo planteó el gerente general de Herediano.

Deja claro que, según él, es “inviable”, además, señala que, si la Agencia Mundial Antidopaje indaga más, pueden poner fuertes sanciones sobre el deportico tico, incluido detener la participación tica en competencias internacionales de alta relevancia.

¿Por qué se duró dos meses y medio en elevar a la audiencia final el caso de ‘Cubo’ Torres? ¿Se duró mucho como se han dejado decir?

“El tiempo que nosotros tenemos para resolver un caso, sancionatorio que nos da el Código Mundial Antidopaje es de seis meses en primera instancia, nosotros el año pasado por el volumen de trabajo se nos acumularon muchos expedientes, pendientes de audiencia, de notificaciones, se nos vuelve complejo el tema también por la cantidad, también está el ciclismo”

“Este año nos pusimos al día en todo el tema legal y bajamos el plazo de resolución de seis meses a dos meses y media a elevar la audiencia definitiva. Estuvimos un poco más de atraso por la Semana Santa. Tuvimos un atraso, pero lo hemos venido bajando”

“Hay que tomar en cuenta que el tiempo que tarda una apelación en segunda instancia, y por eso tenemos que pensar en esos seis meses, queremos bajar más ese período, estamos trabajando para ello. Es un tiempo similar que se toman en países élite”

¿Cómo se siente usted a nivel personal? Fue una presión mediática importante, es un caso muy sonado …

“Este no es el primer caso que tenemos una fuerte presión, y no solo en fútbol, anteriormente tuvimos una gran cobertura mediática con el caso de Henry Figueroa, el hondureño, donde los medios de ese país también fueron bastante insistentes con el tema, fue una presión mediática desde Honduras”

“Siempre buscamos suministrar la información correspondiente teniendo en cuenta la confidencialidad. Yo estoy muy tranquilo, en la Comisión estamos tranquilos, venimos realizando un trabajo muy profesional desde hace varios años. Es un caso más para nosotros, muy mediático, yo me siento muy contento, muy tranquilo, y sobre todo satisfecho con el trabajo que hemos venido realizando desde la Conad”

¿Por qué dijo que la Conad – CR está “satisfecha”? ¿Cómo se interpretan esas declaraciones?

“Nosotros estamos muy tranquilos, estamos satisfechos, ese fue el término que utilicé, nosotros pensamos que se está aplicando la normativa del Código Mundial Antidopaje, en ese sentido, sentimos que se está cumpliendo con la situación jurídica, la Comisión Mundial Antidopaje está revisando los casos que estamos llevando, y tenemos el apoyo de la Comisión Mundial Antidopaje, el trabajo que se está haciendo es muy profesional, apegado a la ciencia y a la técnica”

¿Qué criterio tiene sobre las declaraciones de Jafet Soto a medios, incluido ESPN, en qué pone duda sobre la sanción? Dice que a Orlando Galo fue un año, y ‘Cubo’ dos, por la misma sustancia …

“Yo lo que puedo indicar es que cuanto la sanción que está imponiendo el Tribunal eso está contemplado en los artículos 10.5 y 10.6 del Código Mundial Antidopaje, eso permite a un Tribunal, graduar la sanción, dependiendo de la culpabilidad o de la intención que tenga, eso está así escrito. El Tribunal está viendo, y evaluando la prueba, hay un área de discreción del Tribunal con la aplicación de la normativa, yo no puedo referirme al caso completo, lo que se evacuó en la audiencia, pero nosotros estamos haciendo un análisis de más de 30 minutos de conclusiones en la que consideramos que la culpabilidad del deportista era muy significativa luego de ver lo que se estaba evaluando”

¿Siente que lo quieran dejar como el malo de la película?

“Yo creo que eso es una estrategia me imagino, una forma de comunicación por parte de Jafet Soto en particular, yo lo respeto mucho, ha sido un gran dirigente del club que dirige en primera división, y ahora en la Fedefútbol, pero si quiero dejar claro que nos preocupa muchísimo las declaraciones que da, pues en el sentido de las federaciones retomen la toma del control antidopaje en el país, esto que quiero dejar claro, con negrita, es que eso es inviable jurídicamente”

“Unas declaraciones de ese tipo ponen en riesgo todo el sistema antidopaje del país. La Comisión Mundial Antidopaje detecta que hay una crítica muy fuerte, máxime de un dirigente de esta categoría, representando al futbol, donde ese cuestiona a los dirigentes de la Comisión, la Agencia Mundial actúa inmediatamente, viendo a ver qué está pasando en el país”

“Tienen una inteligencia en monitoreo en qué ellos saben lo que está pasando con cada caso de dopaje que se está viendo a nivel mundial. Si ellos detectan alguna crítica de un representante de fútbol, pueden pensar que lo que nosotros estamos reportando por un lado a la Agencia Mundial no coincide con lo que están diciendo representantes del fútbol nacional y pueden tomar acciones”

“Se está enviando una señal de injerencia en el sistema nacional antidopaje, y recordemos que eso violentaría lo estipulado en el Código Mundial Antidopaje”

“Es muy serio poner en tela de duda lo que está haciendo la Conad – CR, estamos preocupados por una llamada de atención de la WADA, y que se realice una auditoría en el país por parte de ellos, eso sería muy grave. Una sanción de ellos podría paralizar el deporte en Costa Rica y su participación internacional”

Lo que me dice de la WADA es altamente preocupante, ¿Nos pueden sancionar?

“Sí, claro, inmediatamente pueden enviar su grupo de auditores, nos costaría un ojo de la cara, durante varios días revisarían expediente por expediente, cada control, todos los instrumentos que utiizamos, es un proceso muy complicado. Nosotros trabajamos con la WADA siempre, y por ello sabemos que, si hay una filtración de que un dirigente de esa magnitud pone en tela de duda nuestro trabajo, lo que ustedes publican ellos lo ven, ellos pedirían explicaciones, y si no están satisfechos mandan sus auditores”

¿Hay otra manera de solucionar este tipo de temas?

“Claro, lo que a mí me parece, es que todas estas críticas se pueden manejar a nivel interno. A Jafet Soto lo recibimos en la Comisión Nacional Antidopaje, le abrimos las puertas, estamos anuentes a sus comentarios. Ante esto, nos preocupan las críticas de esta forma, cuando sabe que tenemos que trabajar de la mano”