Con más de 120 partidos en la Serie A de Italia, Gilberto Martínez se convierte en una voz autorizada para hablar sobre la idea de juego que desea implementar Walter Centeno en Saprissa.
El experimentado jugador aseguró que efectivamente "Paté" implementa un sistema de juego con principios europeos; buen tratamiento de pelota y efectividad frente al marco.
Para Martínez los errores que se ven en el Monstruo son producto de situaciones meramente individuales que se puede ir cambiando con el pasar de los partidos.
"La idea de Walter es clara, y yo la comparto, a él lo penaliza la idea que la mayor parte de los goles que le han hecho han sido por errores de ellos mismos. Es bueno porque podés cambiar eso baja la marcha, teniendo en cuenta que con trabajo se cambian esos errores, así van asimilando", dijo el nacional en entrevista exclusiva a Espn.co.cr.
Otro punto que Martínez cree es un pecado para tantos errores puntuales es la poca formación que existe en las divisiones menores del fútbol nacional, ya que en el desarrollo que se tiene desde niños, no se llega al primer equipo con una misma idea, sino que va cambiando con respecto a la categoría.
"Lo más importante es que en las divisiones menores los jugadores vengan con esa misma idea, vea el Barcelona, los jugadores vienen desde La Masía así, juegan con la misma línea, entonces ellos son niños, pero cuando ya van a dar el salto saben a lo que van", aseveró.
"Yo apoyo a Walter Centeno en su idea, sin embargo, no todos los jugadores tienen la parte táctica, o la parte emocional para afrontar esa idea, de moverse. Si ves Saprissa se queda afuera de la Concachampions por pases mal hechos, pero no es porque los jugadores lo hagan a propósito, tomó una decisión equivocada", sumó en sus declaraciones.
El experimento de jugadores en posiciones que no son sus habituales le termina pesando a Centeno, en ese aspecto 'Tuma' dijo que la posesión de pelota necesita futbolistas apropiados para cada posición en específico.
"Los jugadores para que cumplan bien en ese sistema de juego, deben tener perfil para estar ahí, por ejemplo, Michael Barrantes no se puede meter en la zona defensiva, es técnico, pero él no es defensor central, es zurdo. Personalmente apoyo la idea", argumentó.
Para finalizar, Gilberto aseguró que no desea ser el entrenador de Saprissa al corto plazo, a pesar de contar con Licencia UEFA b y tener el aval para ser entrenador en Costa Rica, su plan está en sacar nuevos talentos desde la niñez.
"Walter es un gran amigo, ojalá le vaya bien, no puedo ser mal educado ni irrespetuoso para decir", finalizó.
¡El sábado el Monstruo jugará en La Cueva!
— Deportivo Saprissa (@SaprissaOficial) March 5, 2020
➡️ Boletos: https://t.co/7AxIc3GFLg, Tiendas Saprissa y Servimás. pic.twitter.com/4GuGXGY6kF