<
>

A siete años del partido que cambió el orgullo de los costarricenses

Costa Rica en la nevada contra Estados Unidos. Getty Images

El 22 de marzo del 2013 es un antes y un después en la historia del balompié tico, el día en que se jugó el encuentro eliminatorio entre Estados Unidos y Costa Rica que dejó una molestia mayúscula por parte de los costarricenses pues a su criterio, el cotejo no debería de haberse realizado por la intensa nevada.

En la retina de los aficionados al fútbol en Costa Rica, sobre todo los amantes a la Selección Nacional ese día es imborrable, porque más allá del resultado, el país entero se unió en contra de lo que se denominó una “falta de respeto” de la CONCACAF.

Este domingo se cumplen siete años de ese episodio que dejó muchas quejas de aficionados, jugadores y hasta el mismo presidente de la FEDEFUTBOL en ese entonces Eduardo Li, quien envió una carta a FIFA para pedir a los altos dirigentes que se volviera a realizar el encuentro frente a los dirigidos por el alemán, Jurguen Klinsmann.

El recurso fue rechazado y el resultado final fue de 1-0 a favor de los locales con tanto de Clint Dempsey en los 16 minutos de partido.

Dick's Goddison Park, estadio dónde se realizó el encuentro fue testigo ese día de una temperatura de – 8 grados centígrados acompañado de una tormenta que dejó nieve en el césped del reducto norteamericano y llegaba a tres centímetros por encima del suelo.

Enojo colectivo

Además de Eduardo Li, el Cuerpo Técnico de la Selección Nacional también explotó en contra de las decisiones que estaba tomando la CONCACAF para que el partido siguiera, el colombiano Jorge Luis Pinto dijo en aquel momento que al 55’ le solicitó a Joel Aguilar Chicas que diera por suspendido el encuentro, sin embargo, el salvadoreño desistió.

“Jamás me pude imaginar que se pudiese permitir que el partido siguiese en la segunda parte. Si la primera ya no se tenía que haber jugado, la segunda fue demencial. Deberían suspender al árbitro, porque ha permitido que se dé un espectáculo lamentable e insultase a Costa Rica”, dijo realmente alterado Pinto, timonel de la Selección Nacional durante toda esa Eliminatoria rumbo a Brasil 2014.

El malestar también se dio en el bando local, Clint Dempsey encargado de anotar el único tanto del partido aseguró que "era muy difícil ver algo en el campo, y en la segunda parte la nieve nos llegaba por encima del tobillo y prácticamente no se podía jugar".

Por su parte, Joel Aguilar Chicas reveló un año después que “ese partido ha sido lo más difícil que he tenido, por las condiciones del terreno de juego y todo lo que se jugaba adentro y fuera de la cancha… no estamos acostumbrados a dirigir en la nieve”.

Costa Rica logró la clasificación hacia Brasil 2014 y recogió el suceso más grande en la historia del balompié centroamericano, al clasificar a los cuartos de final de la Copa del Mundo.