<
>

Presidentes de clubes piden salvar económicamente al fútbol de Costa Rica

El fútbol de Costa Rica está sumido en una grave crisis, y los patrocinios podrían ser la salvación. @ldacr

El fútbol de Costa Rica está en crisis y el patrocinio de grandes marcas productoras de bebidas alcohólicas parece ser la luz al final del oscuro largo túnel.

Los doce clubes de Primera División de Costa Rica mantienen el mismo criterio sobre la incursión de las bebidas alcohólicas en el fútbol nacional, sienten la necesidad inmediata para abrir el mercado y así generar recursos frescos que lleguen a sanar la economía en momentos de crisis.

Juan Carlos Retana, presidente del campeón nacional, Herediano reconoció que la sociedad costarricense maneja como un tabú el licor en el deporte, pero a nivel internacional es una situación que se toma con normalidad.

“Que las bebidas alcohólicas puedan patrocinar equipos del fútbol costarricense no puede manejarse como tema tabú en Costa Rica. Ya es hora de que dejemos la doble moral respecto a este tema. No hablamos de expendio de bebidas sino de patrocinio al deporte. No se debe promover el consumo en estadios, pero sí que se permita anunciarse. Si se permite a marcas nacionales e internacionales estar en el fútbol, estaríamos percibiendo recursos que le van a inyectar mucho a la economía del fútbol y a un crecimiento de este deporte. Este proyecto de ley es una oportunidad irrechazable para dotar de nuevas fuentes de inversión al deporte costarricense; máxime en un país que sufre la carencia de infraestructura y de soporte para ser competitivos con otros del área como México o la MLS”, dijo el directivo a ESPN.

Por su parte, en Liga Deportiva Alajuelense creen que el momento idóneo para que el proyecto de Ley 21.663 avance es el actual, ya que la pandemia del COVID-19 ha golpeado considerablemente las finanzas de los clubes.

Federico Calderón, directivo de la escuadra rojinegra se unió a lo dicho por Juan Carlos Retana y mencionó que la Ley que prohíbe el patrocinio de bebidas alcohólicas está obsoleta y se dio en un momento dónde no se podían controlar muchas acciones.

“El momento idóneo, es cualquier momento, esta es una Ley que se creó tras un incidente aislado que se creó hace muchísimos años, en el cual no hay un estudio dónde se vea el beneficio en temas de salud para ver esta Ley, después del momento que vemos en el país, dónde todos los equipos de fútbol son altamente golpeados, cualquier mecanismo positivo para generar ingreso entonces es bienvenido”, citó a ESPN.

Se espera que, en los próximos días, representantes de los doce clubes de los equipos con el apoyo del diputado del PUSC, Erwen Masís hagan presión para que en la Asamblea Legislativa llegue como prioridad el proyecto de Ley anteriormente citado.