<
>

¿Cuál ha sido la mejor selección mundialista de Costa Rica?

La Selección Nacional de Costa Rica es el orgullo de todo tico; portar la camisa tricolor en días de partidos de Eliminatoria da una felicidad incomparable, pero ¿cuál es el mejor conjunto en la historia del balompié nacional?

En ESPN Costa Rica nos dimos a la tarea de recopilar las tres Selecciones que más han hecho palpitar a todo el país ¿con cuál te quedas?

Italia '90

Después de una Eliminatoria de muchísima emotividad, Costa Rica llegaba a su primera Copa del Mundo en manos de Marvin Rodríguez. Sin embargo, fue cesado, y el serbio Bora Mulitinovic creó un grupo que dio la sorpresa en el Mundial que se disputó en Italia.

Recordada por los memorables goles de Hernán Medford y Juan Arnoldo Cayasso, una generación palpita con este conjunto de jugadores como los grandes héroes en la historia del balompié costarricense, principalmente por el significado de disputar por primera vez una Copa del Mundo.

Costa Rica cayó en segunda ronda 4–1 frente a Checoslovaquia. En ese cotejo el único en anotar fue Ronald González Brenes, actual entrenador de la Selección Nacional.

Corea–Japón 2002

Alexandre Guimarães guio a este grupo que brilló en la Eliminatoria Mundialista: lograron ganar en Honduras y también consiguieron el ‘Aztecazo’, hito memorable en la historia del balompié de CONCACAF, pues la Selección Nacional de México no había perdido en el mítico Estadio Azteca hasta ese 2001.

A la hora de llegar a la Fase Final, no se dio el suceso que se esperaba. No se pudo avanzar de primera ronda y después de vencer a China, empatar contra Turquía, y caer contra la eventual campeona del mundo, Brasil, el grupo tico se devolvió al país con mucha tristeza.

Ese grupo es recordado por jugadores que son piezas imborrables en la historia del balompié nacional entre las que destaca; Walter Centeno, Erick Lonnis y Luis Marín.

Brasil 2014

De la mano de Jorge Luis Pinto, la Selección Nacional de Costa Rica que estuvo en Brasil 2014 logró lo que nadie ha podido conquistar en Centroamérica, pasar de segunda ronda en una Copa del Mundo.

Keylor Navas inspirado, Giancarlo González como bastión en defensa, Bryan Ruiz en su mejor momento futbolístico y Joel Campbell destacando por su rapidez y desequilibrio crearon la columna de vertebral que terminó su participación como invicta, siendo eliminada en penales ante Holanda en los cuartos de final.

Lo más destacable de este gran suceso fue que Costa Rica tuvo que sobrepasar el Grupo C, compartiendo con tres campeones mundiales: Italia, Inglaterra y Uruguay.