<
>

Jugadores de clubes de Costa Rica sonríen con acuerdo salarial

La UNAFUT y la Asociación de Jugadores Profesionales (ASOJUPRO), confirmaron que llegaron a un acuerdo salarial con los clubes de la Primera División, lo cual permitirá que los futbolistas no dejen de percibir ingresos y puedan seguir llevando el sustento a sus hogares en medio del parón del fútbol tico a causa del COVID-19 (coronavirus).

Esto ha sido un aliciente que mitigó la preocupación en la mayoría de los futbolistas, quienes ahora pueden respirar tranquilos porque se garantizaron seguir recibiendo ingresos y sus contratos no serán prescindidos, a como está pasando en campeonatos de fútbol de otros países.

Para los futbolistas de clubes pequeños en Costa Rica, el acuerdo firmado el pasado martes entre la UNAFUT y la ASOJUPRO tiene un sabor diferenciado, pues al no tener tantos recursos como los otros equipos, había una gran incertidumbre sobre en qué sucedería con ellos o cómo solventarían sus ingresos.

ESPN logró conversar con siete jugadores de diferentes escuadras: Limón FC, Guadalupe FC, Municipal Grecia, AD Santos, Jicaral Sercoba, La U Universitarios y Pérez Zeledón; todos coincidieron en que se sienten aliviados y ahora respiran más tranquilos gracias a dicho acuerdo que les garantiza recibir sus salarios.

Roy Smith, Limón FC

“Gracias a Dios que no se tomó la decisión de suspender el campeonato en su totalidad porque ahí sí pasaría tres o cuatro meses sin percibir salarios. Fue un respiro esa decisión, sobretodo porque Limón FC no tiene muchos patrocinadores, depende mucho de las taquillas y de la televisora”.

Kevin Espinoza, Guadalupe FC

“En mi caso no tengo responsabilidades como de mantener hijos y vivo con mi familia, por mi lado no es tan pesado, pero quizás a algunos compañeros sí puede ser más complicado porque tienen mayores obligaciones. A pesar de que Guadalupe FC es un equipo pequeño, uno ve el esfuerzo que están haciendo y cómo se preocupan por ayudarnos, pero ahora nos da más tranquilidad que se haya firmado ese acuerdo”.

Alejandro Castro, Municipal Grecia.

“Creo que fue un acuerdo donde hubo mucha conciencia y solidaridad de parte de las entidades con los jugadores. Todos sabemos que la pandemia es una afectación a nivel global. Ahora más que nunca tenemos que unirnos. Este acuerdo fue buscando el bienestar de los jugadores y patronos, siendo condescendientes de la situación”.

Luis Alpízar, Jicaral Sercoba

“Es una situación muy difícil, pero gracias a Dios se da este arreglo. Pienso que nos va a ayudar bastante porque habían opciones de llegar a suspender contratos como en otros países. Yo tengo pagos pendientes por hacer y claro que pienso en eso, pero ahora con este arreglo tengo más paz de poder seguir recibiendo salario. En el equipo están muy anuentes con nosotros y pendientes de nuestras situaciones”.

Denilson Mason, AD Santos

“Primero está la salud ante todo, uno sin eso, no puede hacer nada. Tanto como la UNAFUT y la ASOJUPRO, nos dieron un gran respaldo a nosotros como jugadores con ese acuerdo al que llegaron. En el equipo también nos apoyan a todos y, ahora más, con esta situación”.

Daniel Cambronero, La U Universitarios

“El acuerdo al que se llegó es muy satisfactorio para nosotros como jugadores. El trabajo de nosotros es un poco diferente porque dependemos de esto y, para los que tenemos familias grandes, es más complicado. Hay que ser ordenados financieramente, ser responsables y ver la manera en cómo podemos desenvolvernos”.

Bryan Morales, Pérez Zeledón

“Había como una incertidumbre porque no sabíamos qué iba a pasar y más que uno depende de esto. No sabíamos cuál sería la reacción. Nosotros estamos agradecidos con el acuerdo, se han portado muy bien y esto nos da un respiro ante la situación que atravesamos. Dios primero podamos salir de esto pront