<
>

Hernán Medford: El multicampeón atraído por la administración de empresas y la actuación

Hablar del costarricense, Hernán Medford, es sinónimo de historia por su brillante carrera futbolística que ha logrado ejercer por diferentes lados del planeta, sus virtudes como delantero le permitieron dar pasos de grandeza y como entrenador conquistó la gloria en reiteradas ocasiones.

Sin embargo, Medford esconde detrás de su pasión por el fútbol una faceta que en muy pocas veces se le ha escuchado mencionar: es administrador de empresas, posee un técnico en contabilidad y le gusta la actuación, aunque casi no la ha practicado.

“Yo estudié administración de empresas, tengo un técnico en contabilidad y también poseo mis propios negocios, creo que si no hubiese ejercido como futbolista quizás estaría detrás de un escritorio. La actuación es una faceta que me empezó a gustar hace tiempo pero nunca la emprendí. Me gusta desligarme del fútbol en mis ratos libres porque si no la vida me sería muy estresante”; dijo Medford en entrevista con ESPN.

Detrás del Hernán Medford ex futbolista o director técnico, hay personas que fueron un baluarte en su vida para alcanzar tantos momentos llenos de éxito, por ejemplo, su padre, a quien lo cataloga como un importante “guía” que le dio las bases para consolidarse en su profesión.

“Siempre tuve el apoyo de mi familia, fue una de las ventajas, Mis padres son muy estrictos y me inculcaron unir el fútbol con los estudios, eso me educó demasiado. Muchas personas me han ayudado, pero mi mayor referente es mi papá. Él fue quien me orientó y sus consejos llenos de sabiduría me formaron. Él es mi guía para haber logrado todo lo que coseché”; contó.

A sus 51 años de edad, confesó que no le gusta estar pendiente de las redes sociales o de aquellas noticias que cuestionan su carácter, pues adquirió un importante grado de madurez donde prefiere absorber las cosas positivas que las negativas.

“Yo soy de los que no leo ni escucho comentarios negativos, la verdad prefiero no estresarme con eso. Yo soy frontal con los periodistas y digo lo que pienso o siento en su momento aunque no tenga la razón. Así ha sido mi vida y seguirá siendo, creo que este fuerte carácter que tengo no lo voy a cambiar, pero tal vez la forma sí, con el tiempo he ido madurando”; afirmó.

En cuanto a temas deportivos, cabe destacar que el “Pelícano” disputó un total de 89 partidos con la Selección Nacional de Costa Rica y llegó a contabilizar 18 anotaciones, pero si podría destacar cuáles fueron sus favoritas, resaltó dos que nunca podrá borrar de su memoria.

“De los goles que hice con la Selección de Costa Rica me gustó mucho el que marqué contra Suecia en Italia 90, pero el que le hice a México en el Estadio Azteca en el 2001 es mi favorito, ambos fueron históricos”; expresó.

Medford es recordado por las buenas aptitudes que tenía con el balón en los diferentes terrenos de juego y su eficacia frente a la portería rival acaparó la atención de los amantes del fútbol, pero ¿En dónde estuvo la clave para haber cosechado esas virtudes?

“Yo salía con la mentalidad de divertirme en el campo, de hecho es una de las cosas que trato de enseñarles a los jugadores que dirijo. Simplemente ejercer un buen trabajo, ser constante y disciplinado, son claves que ayudan mucho para alcanzar ese tipo de éxitos en esta profesión tan hermosa”; explicó.

Oriundo de San José, Costa Rica, Hernán Medford jugó con Barrio México en la Segunda División en 1985 y fue parte de la Selección Nacional en la Copa Mundial Sub-16 de China. Un año más tarde debuta en la máxima categoría con Sagrada Familia, posteriormente llegó al Deportivo Saprissa y sus buenos reflejos le permitieron ser parte del combinado patrio que fue a la Copa del Mundo de Italia 1990.

Después de ese mundial militó en cuatro equipos europeos: Dinamo Zagreb (Croacia); Rapid Viena (Austria); Rayo Vallecano (España) y Fogga (Italia). También formó parte de importantes clubes mexicanos, entre los que resalta el Pachuca donde es considerado como un ídolo; Club León y Necaxa .

En el 2002 tuvo la oportunidad de asistir, una vez más con la Tricolor, a la Copa del Mundo de Corea y Japón, y en el 2003 le puso punto final a su carrera como jugador en el Deportivo Saprissa.

Como entrenador dirigió a Saprissa, equipo con el que conseguiría el título en 2004 y 2005; ganó la Liga de Campeones de la Concacaf y se adjudicó el tercer lugar en el Mundial de Clubes Japón 2005.

Por su parte, dirigió a la Selección de Costa Rica (2006-2008); Club León (2009); Municipal Liberia (2010); Xelajú (2011-2013, 2015-2016); Real España (2013-2015, 2019); Selección de Honduras (2014); Herediano (2016-2017, 2019); Municipal (2018) y actualmente es el director técnico del Cartaginés.