<
>

A un año del partido que revolucionó el fútbol femenino en Costa Rica

@SaprissaOficial

Fue el 11 de abril de 2019 cuando el fútbol femenino en Costa Rica dio una de sus mayores pinceladas de que tendría un extraordinario crecimiento, el Deportivo Saprissa Femenino recibió a AD Moravia que, más allá de la gran rivalidad que tenían ambas escuadras, se rompió un récord de asistencia.

En días previos, a lo interno del Deportivo Saprissa se tomó la decisión de que las entradas para el juego serían gratuitas, pues ese día era feriado en Costa Rica. Marcela Trejos, ex directora de Marca y Comunicación del equipo morado, encabezó una campaña para captar la atención de las personas y, como resultado, asistieron un total de 4.800 aficionados.

Con esa cantidad de presentes, que llenaron el sector este del estadio Ricardo Saprissa Aymá, se rompió el récord de 3.000 aficionados que habían asistido a una final en el 2016 en el estadio Colleya Fonseca, lo cual esto fue sinónimo de fiesta y alegría, no solo para la institución tibaseña, sino para el fútbol femenino costarricense.

“La intención de haber emprendido esta iniciativa primero fue para visibilizar al equipo femenino, de manera que logre tener afición y, segundo, encontrar patrocinios para que el equipo sea autosostenible”; había expresado Marcela Trejos en aquel momento.

El partido como tal, entre el Deportivo Saprissa Femenino contra AD Moravia, terminó a favor de las visitantes con un único tanto de Medoly Guerrero, quien aprovechó un despiste en la zaga morada y encajó ese gol, que a la postre logró mantenerlas en la cúspide de la tabla de posiciones.

ESPN conversó con la jugadora de 18 años, Medoly Guerrero, la única anotadora de ese recordado partido, la cual, un año después, destacó que aún siente esas maravillosas sensaciones al ver tantos aficionados en la tribuna.

“Era mi primer partido con tanta gente, nunca había visto algo así. Tenía muchos nervios y una gran emoción, deseaba que empezara el partido. Fue una sensación muy bonita porque era mi primer clásico y de mis primeros goles con AD Moravia. Ahí estaba mi mamá viéndome, mi familia asistió y mis amigas también. Ver a tantas personas en las gradas fue impactante”; dijo Guerrero.

Guerrero, hoy jugadora de Herediano Femenino, siente que después de un año aumentó considerablemente el nivel del fútbol femenino en Costa Rica, gracias al interés de los patrocinios, aficionados y al esfuerzo de los otros clubes.

“Siento que ahora la gente apoya más, creo que cuando un equipo grande juega en su casa, la afición quiere ser protagonista y llenar el estadio. De ahí viene toda esa emoción y por eso hay más crecimiento, aunado al respaldo de los patrocinadores”; finalizó.

El desarrollo del fútbol femenino en Costa Rica ha dado buenos indicios para futuras generaciones. El esfuerzo que están realizando los clubes ha sido notorio y están dejando buenas respuestas, por ejemplo, meses después de ese partido en abril, se rompieron dos récords más y se originaron en las finales del torneo de Clausura 2019. Saprissa Femenino y Codea Alajuela se enfrentaron en la gran final. Para el juego de ida, un total de 6.800 aficionados asistieron al estadio Ricardo Saprissa Aymá. Por su parte, para el juego de vuelta en el estadio Alejandro Morera Soto, se contabilizaron 16.900 personas en las tribunas.

La intención para este 2020, tanto de la Unión Femenina de Fútbol (UNNIFUT), como del resto de los equipos, es trabajar y esforzarse aún más para obtener mejores resultados que el año anterior, con el fin de visibilizar más esta disciplina y generar buenos aportes a la Selección Nacional Femenina.