<
>

Con elásticos de neumáticos y pesas de concreto: así entrenó Henry Duarte a Nicaragua

Henry Duarte, exentrenador de la selección de Nicaragua. 2022. Getty

En Santa Rosa de Santa Cruz, distrito de Tamarindo en Guanacaste, el hijo pródigo de la zona observa su ganado y recuerda nostálgicamente el paso de cinco años al mando de la selección de Nicaragua, Henry Duarte se siente orgulloso por el impacto positivo que tuvo su disciplina en el balompié nica.

A pesar de haber ubicado a Nicaragua en el mapa futbolístico de la región, el experimentado timonel de 61 años asegura que no se siente como un revolucionario del fútbol nicaragüense, a su criterio, él solamente cumplió su trabajo y agradece los comentarios positivos a favor de su gestión.

“Le digo con toda honestidad, yo hice el trabajo para el cual se me contrató, se me pegaba un salario, se me pagaba una casa muy linda, me daban la gasolina para movilizarme, se me contrató para hacer eso. No me vean como un revolucionario, sino simplemente hice mi trabajo”, aseguró Henry Duarte en entrevista exclusiva a ESPN.

A mando de la Selección de Nicaragua, Henry Duarte dirigió 51 partidos, de los cuales ganó 17, empató diez y perdió 24; el costarricense logró por primera vez que el conjunto bicolor disputara la Copa Oro, evento futbolístico más importante en la CONCACAF.

Henry Duarte cree que su éxito como entrenador en la selección de Nicaragua se dio por la disciplina que impuso en el equipo desde el inicio de su gestión.

“Pareciera ser que sí, bajo una estricta disciplina de trabajo y un gran trabajo en equipo nos ayudó, debí tener una mano muy dura, es más tuve que castigar jugadores con amplia experiencia en la selección”, aseveró el ex timonel de AD Santos de Costa Rica.

No todo fue color de rosa para Henry Duarte, el entrenador a su llegada a la selección de Nicaragua en el 2014 se encontró con condiciones precarias para realizar sus entrenamientos.

“Era muy difícil el poder encontrarnos con un lugar idóneo para entrenar, buscamos y encontramos la Escuela de Talento de FENIFUT para concentrarnos previo a un partido internacional. Se tuvo que generar grupo, en algún momento de la noche se dio la directriz de quitar celulares, trabajamos de 6:30am hasta 10:00pm todos los días, concentrábamos y eso ayudó para que los jugadores se metieran en la idea que estaban representando a una selección nacional. Nuestros trabajos de fuerza los hacíamos con piedras, con pesas de blocks, elásticos de neumáticos, eso era trabajo de potencia, ya hoy todo cambió. Hoy en día, hay un hotel con grandes instalaciones, lastimosamente no las pude inaugurar”, mencionó el experimentado entrenador que cuenta con Licencia UEFA Pro, acreditación máxima por la que puede optar un timonel.

“Cuando iniciamos los campos de entrenamiento estaban sumamente deteriorados, parecían canchas de pueblo, dormían en literas de doble cama, había demasiado poca ventilación, ellos mismos me decían: “profe vamos a dormir ahí, ahí nos comen los zancudos, no hay aire”, después de todo eso ellos vieron que defender una camisa bicolor era un privilegio”, añadió en declaraciones exclusivas a ESPN Costa Rica.

Cuando todo cambió

El arduo trabajo fue dando sus frutos en Nicaragua, la concentración previa a los partidos internacionales era cada vez más habitual, además que ya les permitían salir del país a realizar amistosos; un viaje a Costa Rica marcó considerablemente su gestión al mando de los nicas.

“Hablé con la FEDEFUTBOL, y nos atendieron de gran manera en el Proyecto Goal, tomamos un bus, me los llevé para San José, y estuvimos hospedados allí con una grandísima atención gracias a las facilidades que nos brindaron, eso nos ayudó muchísimo porque pudieron darse cuenta de que con esfuerzo y destacando la gran infraestructura llega. Ellos quedaron maravillados con las instalaciones”, aseguró Henry Duarte.

A pesar de contar con una carrera con más de 30 años inmerso en el fútbol, Henry Duarte aún no conoce lo que significa proclamarse como campeón dirigiendo algún club o selección, después de su salida de Nicaragua, el costarricense reveló que de regresar al fútbol sería a un equipo que le ofrezca protagonismo.

“Siento que he hecho un gran trabajo en donde hemos andado, también le digo que soy uno de los técnicos con muy buena acreditación, no estoy diciendo que sea el mejor, sino que he estudiado y me he preparado. La Licencia UEFA Pro te acredita para dirigir en cualquier parte del mundo, los mejores son los que ganan títulos, para retirarme del fútbol tengo que ser campeón, me siento preparado por un título, con una selección que vaya a ganar algo, esta experiencia en Nicaragua me cambió considerablemente”, mencionó Henry Duarte a ESPN.

“Priorizaría una selección que esté para ganar algo, y sino un club grande, sino no dirigiría, tengo propuestas para estar en la dirección deportiva, pero también quiero terminar mi carrera con un título nacional”, añadió el costarricense quien se encuentra en el país desde el mes de abril.

Henry Duarte finalizó destacando que su salida de la Selección de Nicaragua se dio con buenos términos con la federación pinolera, agregó que tenía tres meses de no poder trabajar con ninguna de los combinados que tenía a su orden, y que cobrar su salario no lo veía ético.