<
>

COVID - 19 zancadillea el cambio generacional en selección de Costa Rica

El cambio generacional se tratará de realizar, sin embargo, no entra como una prioridad en este momento, Ronald González, el entrenador de la selección nacional de Costa Rica lo tiene claro: ante situaciones de emergencia, también se tomarán medidas de la misma manera.

Ronald González es un especialista en el desarrollo de jóvenes futbolistas, su amplio currículo así lo demuestra, y una de sus principales metas en la tricolor previo a la Eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo de Catar 2022 era el cambio generacional en el combinado patrio.

Sin embargo, la situación del COVID - 19 hace que el tiempo se acorte de una forma muy considerable, por lo que las pruebas de jugadores jóvenes en la selección nacional se disminuirán considerablemente.

“El desarrollo de jugadores jóvenes tendrán que hacerlo en la Preolímpica, veremos si en esta ruta los jugadores que podamos llamar nos sigan acompañando o por rendimiento vengan otros. La meta es Catar 2022, ni yo tengo asegurado el puesto, así que trabajaremos para llegar a ese punto, después decidiremos si van los mismos o llegan otros”, aseguró Ronald González en una entrevista a ESPN Digital.

Eso sí, Ronald González dejó claro que la idea de no utilizar mayoritariamente a jóvenes como se venía planteando en el inicio del proyecto bajo su gestión, no significa que la base tricolor sea de jugadores de amplia experiencia, pues la sangre joven inyecta una sazón que no debe faltar dentro del combinado patrio.

“Claro, pero tampoco vamos a traicionar nuestra idea de que la juventud es llama fresca que ocupa todo equipo. Hay jugadores a nivel mundial de 35 años muy buenos y que son acompañados de jóvenes que dan frescura. Si estuviera a cargo de club o proceso sub 20 uno puede formar, pero en esta circunstancia no es culpa mía. Yo desgraciadamente tengo que priorizar la clasificación a la Copa del Mundo”, añadió el costarricense quien vistiera la camisa de Costa Rica en Italia 90.

Ronald González recordó que uno de sus mejores torneos como jugador lo vivió cuando tenía 35 años y vestía la camisa del Deportivo Saprissa, por lo que comprende la curva de rendimiento que puedan vivir diferentes figuras mayores a los 34 años, y desea aprovechar ese ritmo de juego.

“Uno de mis mejores torneos lo jugué a los 35 años en el Mundial de Clubes. Estamos con las puertas abiertas de la selección a los que están jugando, ya no tenemos tiempo, hay que ser contundentes, tengo que ser implacable en mi decisión de seleccionar y aprovecharme de sus momentos. Evocaremos todos los parámetros para los que tengan que llegar a la selección”, finalizó el timonel costarricense en entrevista a ESPN Digital.