‘Pato’ López confesó en ESPN Digital las razones por las que no triunfó con un club internacional
Trascendía el año 1998 cuando Wilmer López alistó sus maletas y emprendió un viaje con destino a Colombia, lo esperaban en el Deportes Tolima y el exvolante de la Liga Deportiva Alajuelense sonreía por cumplir uno de sus principales sueños, pero semanas después, todo cambió.
El paso de Wilmer López con el Deportes Tolima fue efímero, decidió regresar a Costa Rica y en su momento muchas personas se preguntaban cuáles fueron los motivos que influyeron para no continuar. Han pasado casi 22 años y el exvolante, quien es considerado un ídolo en Alajuelense, lo ha confesado todo a ESPN Digital.
“Es una historia rara porque cuando yo me fui al Deportes Tolima fue con un contrato de tres años, iba bien, a un fútbol muy dinámico y con la intención de hacer lo mejor para usarlo como un trampolín y luego dar otro salto. Pero una vez que llegué, el dueño del club es el senador Gabriel Camargo. Era insoportable. No tenía una semana de estar ahí cuando de 25 jugadores, 23 querían irse del equipo. A mí me extrañó”; comentó el ‘Pato’ López.
Según explicó, los jugadores se querían ir "por problemas con el dueño, a mí me contaban de todo, incluso hasta me decían que él quería ver a los jugadores como muriéndose de hambre. Era multimillonario en Colombia y sin ninguna necesidad de hacer sufrir a jugadores, pero aún así lo hacía. Yo vi futbolistas salir de la oficina de él llorando”.
En el Deportes Tolima habían cuatro extranjeros, entre ellos Wilmer López, el técnico era Carlos Restrepo, quien actualmente dirige a San Carlos en Costa Rica; no obstante, días después se marcharon y sólo quedó el exvolante tico en el club, pero no pudo aguantar más días, por lo que decidió regresar a su hogar y jugar nuevamente con Alajuelense.
“Yo llegué al Deportes Tolima y habían cuatro extranjeros, al final todos se fueron y fui el último en irme. Mi entrenador en ese momento era Carlos Restrepo. Me vine de Colombia y él tampoco no duró una semana más. El ambiente, por el dueño, era muy complicado”; comentó.
Carlos Restrepo recuerda el díficil momento del ‘Pato’ López con Tolima
El entrenador de AD San Carlos, Carlos Restrepo, también charló con ESPN Digital y no dudó en elogiar la calidad de jugador que fue Wilmer ‘Pato’ López; empero, cree que su ambientación con el Deportes Tolima obstaculizó que se quedara más tiempo por ahí.
“Fue muy dificil para Wilmer, un gran jugador y ser humano, pero que indudablemente su ambientación a un nuevo país, grupo y dirigente, no fue fácil. Creo que eso fue lo que más le costó, independientemente de su calidad futbolística porque incluso yo vine a Costa Rica para llevarlo a Colombia, pero bueno, son de esas cosas que pasan en el fútbol donde no hay entendimiento y tranquilidad para que un jugador se acomode y desarrollé bien su trabajo”; apuntó Restrepo.
Carlos Restrepo, por su parte, recuerda al senador Gabriel Camargo como una persona que manejaba diferentes facetas, era un hombre muy ocupado y quizás su forma de ser, que fue repudiada por los jugadores, se debía a tanta presión que manejaba.
“Yo estuve con el senador Camargo durante casi todo el 98, es un personaje especial porque está acostumbrado a la política, trabajar como sernador de la República y manejar un equipo de fútbol, a veces no es fácil. Son parámetros que se requiere de experiencia para conocer, pero creo que con el tiempo ha venido madurando y posicionando al Tolima”; agregó.
Las nuevas oportunidades truncadas en la carrera del ‘Pato’ López
Después de lo que atravesó Wilmer López con el Deportes Tolima, volvió a ser ficha de Alajuelense y su rendimiento no declinó, sus aptitudes fueron seductoras para algunos equipos mexicanos e incluso de la MLS, los cuales comenzaron a preguntar por sus servicios.
Eso ilusionó a Wilmer López, su “espinita” era desarrollarse en el balompié internacional y, aunque no tenía representante, sabía que las ligas de fútbol en esos países eran una buena vitrina; sin embargo, Alajuelense infló su ficha y los pretendientes del exvolante rojinegro se esfumaron.
“Después salieron otras opciones nuevamente, tanto de la MLS como de México, pero la directiva que estaba en Alajuelense había vendido tiempo atrás a Froylan Ledezma en cinco millones de dólares ¡Una barbaridad! Creían que cualquier jugador que saliera de la institución tendría el mismo precio. Cuando hubo interés por mí, ellos cobraron mucha plata y se truncó mi salida”; finalizó el ‘Pato’ López a ESPN Digital.