<
>

Bryan Ruiz: "Algunos agentes se quitan responsabilidad cuando un jugador no queda bien"

Bryan Ruiz detalló en ESPN Digital los mayores problemas de jugadores costarricenses en el fútbol de Europa

Bryan Ruíz desmenuzó las razones por las cuales muchos jugadores costarricenses han regresado del fútbol europeo durante el último año. Su amplia experiencia militando en el viejo continente le permiten ser una voz autorizada para analizar dichos procesos inconclusos, que para muchos se pudo haber tomado como fracaso.

Sin embargo, Bryan Ruíz explicó en ESPN Digital que gran parte de los problemas que afrontan los jugadores costarricenses se deben a un mal asesoramiento por parte de los representantes, que al final se pueden quitar algún grado de responsabilidad y los dejan sin un contrato estable.

“He analizado todo esto y sin echar culpa a alguien, siento que gran parte se debe a los representantes porque llevan a un jugador a cualquier lugar. Yo tuve muchas llamadas de varios amigos futbolistas que no les estaban pagando. Los agentes, muchas veces, se quitan responsabilidad cuando un jugador no queda bien o con un contrato estable”; dijo Ruiz, quien jugó 14 años en Europa.

“Otra razón podría ser que algunos jugadores se van a Ligas donde no pueden ser vistos y les cuesta crecer, entonces eso tal vez puede propiciar a que no les paguen como se debe, les quitan cosas de su contrato y pueden quedar solos”; agregó el volante de 35 años.

Lejos del trabajo de los representantes, otros puntos que Bryan Ruíz analiza es que algunos jugadores no alcanzan la fuerza mental idónea para mantenerse estable en otros lados del mundo. Por ejemplo: estar lejos de la familia, lidiar con otras culturas e idiomas, adaptarse a las condiciones del tiempo, entre otros.

“Los jugadores deben tener claro que les tocará lidiar con la más fea. Mi primer año en Europa no fue fácil: pasé frío, el idioma cuesta… Mi decisión fue que, después de un año sin jugar, quise quedarme a dar mi mayor esfuerzo. Pude haberme ido sin cumplir el contrato o quedarme hasta que me echaran, pero sabiendo que di lo mejor de mi mismo posible”; detalló Ruíz a ESPN Digital.

Haciendo un análisis global de los futbolistas centroamericanos, el “Capi”, mejor conocido a Bryan Ruíz en el argot futbolístico, siente que muchas veces el pasaporte tendrá un alto porcentaje de influencia cuando llegan a otras Ligas, pues cree que habrá preferencias.

“Creo que el pasaporte importa, tiene alguna ventaja al momento de fichar con algún equipo, vender camisetas, imagen o historia. Cuando Paulo Wanchope salió a Inglaterra, se abrieron puertas a muchos jugadores o lo que hizo Keylor Navas, de llegar a un equipo de segunda y después creó historia en España. Eso demuestra que sí se puede, pero cuesta un poco más”; apuntó.

“Lo que hicieron futbolísticamente algunos jugadores de Centroamérica, quizás con otro pasaporte hubiesen llegado a clubes más grandes. Insisto, cuesta un poco más, pero así está la situación. Tal vez para uruguayos, brasileños o argentinos tendrán más ventajas, por eso hay que aprovechar las oportunidades”; finalizó Bryan Ruíz.

Durante sus 14 años jugando en el fútbol europeo, Bryan Ruíz logró jugar en importantes clubes como: F.C. Twente, Fulham F.C, PSV y Sporting CP. Actualmente regresó al balompié tico y viste la casaca de Alajuelense, pero su ilusión es volver a convertirse en legionario.