<
>

Pochettino quiere que Estados Unidos emule mentalidad de Argentina

El técnico argentino considera que la Albiceleste tiene una mentalidad fuerte y compite como si fuera a la guerra cuando salta a la cancha


El entrenador de Estados Unidos, Mauricio Pochettino, señaló que sus jugadores deben ver el futbol como algo más que un simple juego cuando compiten, para tener éxito en la Copa Mundial de la FIFA 2026 y colocó como ejemplo el planteamiento mental del combinado nacional argentino, en el que jugó durante su trayectoria sobre la cancha como jugador.

"Cuando vemos diferentes selecciones nacionales, hoy hablamos de Argentina porque es el campeón mundial y tiene muy buenos jugadores", dijo Pochettino a ESPN. "Pero, para mí, la diferencia más importante es la mentalidad, cómo compiten como grupo y la fe que tienen y cuando salen al campo, van a la guerra y a defender su escudo, su bandera y eso es lo que necesitamos".

Desde que asumió el cargo como entrenador de Estados Unidos, el pasado 10 de septiembre, Pochettino ganó ha ganado tres partidos y perdido otro, ante su rival México en un amistoso. Aunque ha tenido éxitos tempranos con el equipo, Pochettino continúa esforzándose por lograr más en el camino hacia la Copa del Mundo.

"La mentalidad es realmente buena, creo que tenemos una muy buena mentalidad, una muy buena cultura", dijo. "A veces hay un momento en el que tienes altibajos, lo más importante es ser constante, mantener tu capacidad y tu mentalidad".

Estados Unidos se enfrenta a un camino único hacia el torneo de 2026 como coanfitrión, pues posee un boleto e forma automática, que evita la clasificación de Concacaf. La cantidad limitada de competencia es un arma de doble filo, pero algo positivo es que le permite a Pochettino probar diferentes jugadores para la Copa Oro, la Liga de Naciones y los próximos amistosos.

"Para mí, el factor más importante de un jugador es cómo se desempeña en su club. Es cierto que tenemos diferentes situaciones en las que tal vez no jueguen demasiado", dijo Pochettino. "Pero lo pensamos antes de convocarlos, porque son importantes para el grupo. Aquí se desempeñan bien, aunque no jueguen demasiado".

"Siempre analizamos las cosas de manera diferente, con diferentes maneras para diferentes jugadores. No utilizamos el mismo estándar de reglas para evaluar a los jugadores de la misma manera", agregó.

La selección de Estados Unidos comenzará el 2025 con un duelo contra Venezuela en el Chase Stadium de Fort Lauderdale, Florida, el 18 de enero, y luego contra Costa Rica cuatro días después en el Inter&Co Stadium de Orlando, con algunas caras nuevas en la plantilla como Brian Gutiérrez y Patrick. Agyemang.