Repasamos a los cinco mejores y cinco peores pasadores de la última jornada de la campaña regular del 2024, y elegimos a los mejores en el año
Llegamos al fin de la temporada regular, y como todas las jornadas, no podía faltar la evaluación de los cinco mejores y peores pasadores de la NFL para esa fecha.
Sin embargo, el trabajo no podía quedar solo allí. Desde luego, no hay mejor momento para reevaluar, de principio a fin, lo hecho por los quarterbacks desde el arranque de la campaña, y aprovechamos esta entrega para hacer un balance de los cinco mejores y cinco peores mariscales de campo para la temporada regular que recién concluyó.
La jornada final siempre es impredecible, y eso queda de manifiesto con algunos de los nombres que aparecieron en nuestro listado. pero, al revisar la totalidad de la campaña, deben encontrarse con pocas sorpresas, si es que han seguido de cerca el desarrollo de la temporada.
Sin más por el momento, destacamos a los cinco mejores y cinco peores pasadores de la última semana de acción en la temporada regular de la NFL, seguidos por los cinco mejores y cinco peores quarterbacks de la campaña en general:
CINCO AL ALZA, SEMANA 18
1. Bryce Young, Carolina Panthers
En un momento crítico para él, Young levantó la mano para ser considerado, de nueva cuenta, el potencial futuro de Carolina en la posición más importante del deporte. Quizás, después de pasar un largo tiempo en la banca, Young se haya desprendido de parte de la presión que viene con ser elegido primero global en un draft y juegue más suelto. En la Semana 18, tiró 25 completos de 34 intentos para 251 yardas y tres touchdowns sin intercepciones, y a eso agregó cinco acarreos para 24 yardas y dos touchdowns más. Los Panthers ya no jugaban por nada, pero eso no les impidió sacar a Atlanta de cualquier posibilidad de playoffs, con Young marcando el tercer mejor Total QBR de la jornada, un 94.3. Con su partido, Young finalizó como el décimo pasador más productivo de la jornada, noveno mejor en tasa de pases completos con un 73.5 por ciento, y empató por la segunda mejor cantidad de primeros intentos por aire, con 15. Su jornada fue redonda, tomando en cuenta que no fue capturado en el día.
2. Bo Nix, Denver Broncos
Denver necesitaba ganar, sí o sí, para meterse en los playoffs luego de la victoria de Cincy el sábado, y Nix respondió con un partido impresionante ante los bicampeones Chiefs, conectando en 26 de las 29 ocasiones en que puso el balón en el aire para 321 yardas con cuatro touchdowns sin intercepciones. Sí, había muchos suplentes para Kansas City en el partido, pero Nix no es responsable de eso. En su lugar, sí fue responsable de del cuarto total más alto de yardas aéreas en el fin de semana, la tercera mejor tasa de pases completados sobre la expectativa con el 14.9 por ciento, y empatado en segundo por la mayor cantidad de primeros intentos por aire. Encima de eso, fue el mejor en la tasa de pases imprecisos con solo el 3.4 por ciento, el mejor en el promedio de yardas por intento de pase con 11.1, y el mejor en la tasa de pases completos con un 89.7 por ciento. A eso hay que agregarle que no fue capturado en toda la tarde, y se adjudicó 47 yardas terrestres en siete acarreos.
3. Geno Smith, Seattle Seahawks
Los Seahawks no dudaron en darlo todo frente a los Rams para perjudicar su sitio en la siembra de playoffs en la Nacional, y eso se agradece. Seattle, el único equipo de la liga con al menos 10 victorias que no logró meterse a postemporada, disfrutó un juego de Smith que incluyó 20 completos de 27 intentos para223 yardas con cuatro touchdowns sin intercepciones, y un Total QBR de 69.6 que lo situó noveno en la liga. Smith también se ubicó octavo en porcentaje de pases completos con un 74.1 por ciento, y octavo en la métrica de tasa de pases completos sobre la expectativa, con un 6.9 por ciento. Finalmente, quedó como el octavo mejor pasador en cuanto a tasa de pases imprecisos con el 7.4 por ciento, y sexto en el promedio de yardas por pase con 8.3.
4. Marcus Mariota, Washington Commanders
El ex segundo recluta global del draft se mandó un partido como muy pocos ha disfrutado desde que es profesional, guiando a los Commanders a una victoria sobre los Cowboys que incluyó 15 de 18 pases completos para 161 yardas con dos touchdowns sin intercepciones, y cinco acarreos para 56 yardas con otra anotación. El segundo mejor Total QBR de la jornada fue para Mariota, un 96.4, producto entre otras cosas de el segundo mejor porcentaje de pases completos con 83.3 por ciento, la mejor tasa de pases completos sobre la expectativa con un 26.2 por ciento, la tercera mejor tasa de pases imprecisos, con apenas 5.9 por ciento, y el cuarto mejor promedio de yardas por intento de pase con 8.9.
5. Kyler Murray, Arizona Cardinals
El pasador de los Cards no tuvo piedad ante los Niners, conectando 25 de 35 envíos para 242 yardas con cuatro touchdowns sin intercepciones. Su 8.0 por ciento fue la séptima mejor tasa de pases completos sobre la expectativa, y empató en el cuarto lugar en tasa de pases imprecisos, con solo un 6.3 por ciento, además de que no sufrió captura. Un total de 22 yardas adicionales en sus tres acarreos ciertamente no perjudicaron su causa.
CINCO A LA BAJA, SEMANA 18
-5. Tyler Huntley, Miami Dolphins
Miami necesita responder serios cuestionamientos acerca del puesto de quarterback suplente después de lo mostrado este año por Huntley, agregado a la plantilla ya sobre la hora. Aunque al final, la victoria de Denver los hubiera eliminado, Miami necesita ganar para seguir con posibilidades de clasificar, y no lograron eso ante los Jets. Huntley entregó un domingo de 25 completos de 41 intentos para 227 yardas con un touchdown, dos intercepciones, y el sexto peor Total QBR de la NFL, un 31.3. Sus 5.5 yardas por intento de pase lo dejaron como el séptimo peor en la liga, y empató por la mayor cantidad de capturas en contra en la jornada, con cuatro.
-4. Sam Darnold, Minnesota Vikings
Con todo en juego de visita ante Detroit, Darnold y el resto de los Vikins se desinflaron en el horario estelar de la Semana 18, siendo vapuleados para los Lions. Con apenas 18 completos de 41 intentos para 166 yardas sin touchdowns ni intercepciones, Darnold fue incapaz de encender el motor del ataque, terminando último en la NFL en porcentaje de pases completos con un 43.9 por ciento, último en la tasa de pases completos sobre la expectativa con un -15.7 por ciento negativo, último en promedio de yardas por intento de pase, con 4.0, y penúltimo en tasa de pases imprecisos con un 34.2 por ciento. No es esa la clase de liderazgo que desea Minny a punto de comenzar la postemporada.
-3. Carson Wentz, Kansas City Chiefs
Si Patrick Mahomes se llega a lesionar y Kansas City requiere, otra vez, que un suplente juegue en playoffs, ¡preocúpense! Wentz solo consiguió 10 completos de 17 intentos de pase para míseras 98 yardas, sin touchdowns ni intercepciones, y los Chiefs no consiguieron un solo punto bajo su pilotaje. Su 22.2 fue el cuarto peor Total QBR de la jornada, y empató por el mayor número de capturas en contra, con cuatro. Su domingo también incluyó la cuarta peor tasa de pases imprecisos con un 23.5 por ciento, la sexta peor tasa de pases completos sobre la expectativa con un -7.5 por ciento, el octavo peor promedio de yardas por intento de pase, con 5.8, y el noveno peor porcentaje de pases completos con 58.8.
-2. Bailey Zappe, Cleveland Browns
Otro quarterback que sale a desfilar con el jersey de los Browns, y otro que se ubica en el fondo de la NFL en términos de desempeño. Zappe conectó en 16 de 31 envíos para 170 yardas con un touchdowns y dos intercepciones, y logró un 19.6 en Total QBR que lo dejó antepenúltimo en la NFL. Aunado a eso, fue penúltimo en la tasa de pases completos con el 51.6 por ciento y penúltimo en la tasa de pases completos sobre la expectativa con un -13.3 por ciento. Finalmente, se ubicó como el quinto pasador más impreciso de la jornada con un 23.3 por ciento, y logró el sexto menor promedio de yardas por intento de pase, con 5.5.
-1. Will Levis, Tennessee Titans
Me cuesta mucho trabajo recordar un peor Total QBR jamás, que el microscópico 1.2 que firmó Levis el pasado fin de semana, probablemente su último como jugador en Tennessee. Conectó nueve de 17 pases para175 yardas y un touchdown regalado por la defensiva sin intercepciones, además de que perdió uno de sus dos balones sueltos en el día. Su 52.9 por ciento fue la cuarta peor cifra en pases completos, y no lo hizo mucho mejor en la tasa de pases completos sobre la expectativa, donde un -6.3 negativo lo situó como el séptimo peor.
LOS CINCO MEJORES QUARTERBACKS DEL 2024
1. Lamar Jackson, Baltimore Ravens
No quepa ninguna duda: la temporada del 2024 de Lamar Jackson ha sido objetivamente superior a cualquiera de las dos anteriores que le redituaron en el premio a Jugador Más Valioso de la NFL, una vez de manera unánime, y una segunda vez a un voto de la unanimidad. Con todo y eso, es probable que no se haga del reconocimiento en una tercera --y muy merecida-- ocasión. Lamar Jackson lideró a la NFL en Total QBR con un 77.5 que se desprende de 316 completos de 474 intentos para 4,172 yardas, con 41 pases de touchdown y apenas cuatro intercepciones en el año. Además, corrió el ovoide 139 veces para 915 yardas con cuatro touchdowns más. Esos números dejaron al pasador de Baltimore con la sexta mayor cantidad de yardas por pase, y la séptima mayor cantidad de primeros intentos por vía aérea, a pesar de ubicarse N° 15 en pases completos (316) y N° 16 en intentos (474). Pero, Jackson encabezó a la liga en yardas promedio por intento de pase, con 8.8, lo que habla de una mejoría notable en el juego largo, y en yardas terrestres para un quarterback, pese a ser tercero en acarreos. Y, nadie se acercó a su relación de 10.3 pases de anotación por intercepción.
2. Joe Burrow, Cincinnati Bengals
El hecho de que los Bengals quedaron fuera de playoffs opaca un poco la soberbia temporada de Burrow, pero no debe ser así. El pasador de los Cincinnati culminó la campaña como el líder de la NFL en intentos de pase (652), pases completos (460), yardas por pase (4,918), pases de touchdown (43), primeros intentos por la vía del pase (253), y tasa de pases imprecisos (11.0 por ciento). Adicionalmente, se ubicó cuarto en la tasa de pases completos con 70.6 por ciento, segundo en la tasa de pases completos sobre la expectativa con un 4.9 por ciento, y tercero en Total QBR, con un 75.0, y hasta anotó dos veces por la vía terrestre. Lo malo es que fue capturado en 48 ocasiones, el cuarto mayor total en la liga, y culminó la campaña con 11 entregas de balón, de las cuales hubo nueve intercepciones. Esa cifra lo dejó empatado en el lugar N° 11 de la liga con Jameis Winston y Gardner Minshew, compañía que no quieres compartir tratándose de ese rubro.
3. Josh Allen, Buffalo Bills
El favorito para llevarse el premio a Jugador Más Valioso para la campaña regular del 2024 (-500 según ESPN BET, en comparación al +350 de Lamar Jackson), tuvo momentos incandescentes en la campaña, incluyendo una derrota ante Los Angeles Rams en que lanzó para tres pases de anotación y corrió para otros tres, y el partido subsecuente, una victoria sobre los Detroit Lions donde corrió para dos y lanzó para dos. Pero, también tuvo un par de partidos extremadamente grises, como un duelo de dos intercepciones sin touchdown frente a los Indianapolis Colts, y un descalabro ante los Houston Texans en que completó apenas el 30.0 por ciento de sus pases (nueve de 30 intentos). Allen firmó un 2024 de 307 pases completos de 483 intentos para 3,731 yardas con 28 touchdowns y seis intercepciones, además de 102 acarreos para 531 yardas y 12 anotaciones por vía terrestre. Su 77.2 fue el segundo mejor Total QBR del año, incluyendo un noveno puesto en yardas promedio por intento de pase (7.7), solo seis entregas de balón (la segunda menor cantidad entre pasadores con 17 apariciones en el año), y apenas 14 capturas en contra (la menor cantidad entre quarterbacks con 17 apariciones). Pero, Allen también fue el quarterback N° 32 entre 36 calificados en tasa de pases imprecisos (18.2 por ciento), y el pasador N° 24 de entre 36 calificados en tasa de pases completos (63.6 por ciento). Sus mejores momentos en el año llegaron en la segunda mitad, y eso le juega a favor, aparte de la fatiga de los votantes por Jackson, para ganarse por primera vez un galardón que se le ha pronosticado desde hace, al menos, tres años.
4. Jayden Daniels, Washington Commanders
El novato de los Commanders culminó como uno de cuatro pasadores con un Total QBR (70.6) por arriba de los 70 puntos, una hazaña notable para el segundo recluta global del pasado draft. Completó 331 de 480 envíos para 3,568 yardas --como sucedió con Josh Allen, no fue uno de los seis pasadores en superar las 4,000 yardas en la campaña-- con 25 pases de touchdown y nueve intercepciones, complementadas con 148 acarreos para 891 yardas y seis anotaciones terrestres. El favorito para quedarse con el reconocimiento de Novato Ofensivo del Año logró la sexta mejor tasa de pases completos con un 69.0 por ciento, y terminó con apenas nueve entregas de balón en el año, empatando, entre otros, con Lamar Jackson. Fue segundo en yardas terrestres entre quarterbacks, precisamente detrás de Jackson. Hay todavía mucho hacia dónde crecer para Daniels, pero quizás donde más debe trabajar es en deshacerse del ovoide, luego de verse capturado 47 veces, la quinta mayor cantidad en el año.
5. Baker Mayfield, Tampa Bay Buccaneers
Fue verdaderamente difícil elegir al quarterback para ocupar el puesto N° 5 en nuestra lista, con candidatos firmes como Jared Goff y Jalen Hurts en la pelea. Nos vamos con Mayfield porque impresionó con sus 407 completos de 570 intentos para 4,500 yardas con 41 touchdowns, sumados a 60 acarreos para 378 yardas y tres anotaciones por tierra. Eso dejó al pasador de los Bucs empatado segundo en pases completos, quinto en intentos, tercero en yardas por pase, tercero en tasa de pases completos con 71.4 por ciento, tercero en primeros intentos por pase, cuarto en tasa de pases imprecisos con 11.8 por ciento, y séptimo en promedio de yardas por intento de pase, con 7.9. Donde no impresionó en lo mínimo fue en las entregas de balón, con 18 en total, para empatar con Will Levis y Kirk Cousins por la mayor cantidad en la campaña, ni en el rubro de las capturas (40), donde fue uno de 10 pasadores con al menos 40 en contra.
LOS CINCO PEORES QUARTERBACKS DEL 2024
-5. Dak Prescott, Dallas Cowboys
Seguro, Prescott no jugó toda la temporada, e incluso durante los ocho encuentros en que sí apareció, estuvo mermado. Pero, también jugó mal durante la mayor parte de esos partidos. Se anotó un Total QBR de 45.8, cuarto peor entre los 32 calificados en la campaña, a costa de 185 completos de 286 intentos para 1,978 yardas con 11 touchdowns y ocho intercepciones, y nueve entregas de balón en total. Son números que se quedaron muy cortos con respecto a las expectativas del mayor contrato en la historia de la NFL, uno de 60 millones de dólares anuales, sobre todo porque Prescott venía de una campaña del 2023 con credenciales genuinas para ser considerado el Jugador Más Valioso de la liga.
-4. Daniel Jones, Minnesota Vikings
Jones ni siquiera pudo concluir la temporada con el equipo con el que la comenzó. Luego de 10 inicios para los New York Giants, fue enviado a la banca y subsecuentemente cortado. Pero, durante el tiempo en el que sí jugó, lo hizo fatal. Completó 216 envíos de 341 intentos para 2,070 yardas con ocho touchdowns y siete intercepciones, y corrió el ovoide 67 veces para 265 yardas con dos anotaciones. Jones fue penúltimo en la liga en yardas promedio por intento de pase, con 6.1, dejando en evidencia lo corto que fue el ataque aéreo de los Giants. Su Total QBR de 47.7 fue el séptimo peor para la campaña.
-3. Anthony Richardson, Indianapolis Colts
Hubo dos quarterbacks titulares que lanzaron más intercepciones que touchdowns en el año, y el pasador de los Colts fue uno de ellos. Richardson completó 126 de sus 264 intentos de pase para 1,814 yardas, con ocho touchdowns y 12 intercepciones. A eso le sumó 86 acarreos para 499 yardas y seis anotaciones por la vía terrestre, algo que sin duda ayuda a maquillar su temporada. Richardson fue el único pasador en la NFL que inició al menos 10 partidos (saltó como titular en 11 ocasiones) que no alcanzó las 2,000 yardas por aire en el año, y ningún otro quarterback calificado estuvo por debajo del 60.0 por ciento de pases completos, donde él finalizó el año en un ridículo 47.7 por ciento. Su tasa de pases completos sobre la expectativa fue, también, la peor de la liga --con distancia-- en un negativo -11.3 por ciento, más del doble del segundo peor en esa métrica, Cooper Rush, en -5.7. Por si fuera poco, también fue el pasador más impreciso en la temporada, con un 25.4 por ciento, y sus 15 entregas de balón lo tuvo empatado con otros tres pasadores por el séptimo puesto. Su relación touchdowns a intercepciones de 0.7 fue la peor en toda la NFL, desembocando en un Total QBR de 47.5 que fue el sexto peor en la liga.
-2. Gardner Minshew, Las Vegas Raiders
Los Raiders fueron otro de los equipos sin brújula en la posición más importante del campo. Abrieron la campaña con el veterano Minshew, debiendo regresar a él por lesiones a Aidan O'Connell, en algún momento. Minshew, culminó la campaña con un Total QBR de 38.3, siendo uno de solo dos pasadores que no alcanzaron, siquiera, los 40 puntos. En 10 apariciones, nueve de ellas de inicio, completó 203 de 306 envíos para 2,013 yardas con nueve touchdowns y 10 intercepciones, corrió únicamente 19 veces para 58 yardas, sin anotaciones. Sus 6.6 yardas promedio por intento de pase lo ubicaron como el sexto peor en la liga, un peldaño por debajo de O'Connell, y sus 14 entregas de balón fueron la cuarta mayor cantidad en la liga, pese a que jugó poco más de la mitad del tiempo, nada más. Su relación touchdowns a intercepciones de 0.9 habla mucho de lo que fue su temporada.
-1. Will Levis, Tennessee Titans
La etiqueta del peor quarterback de la NFL para la temporada del 2024 es para Levis, pasador del equipo que tendrá la primera selección global en el Draft 2025, en abril próximo. La dirección que tomarán los Titans con ese turno parece estar trazado, después de que Levis, en su segundo año como profesional, firmara un Total QBR de apenas 27.6 en el año, único jugador calificado que no llegó siquiera a 30 puntos. Levis logró conectar en 190 de sus 301 intentos de pase, a lo largo de 12 inicios para Tennessee, acumulando 13 touchdowns y 12 intercepciones. Por tierra, fueron 45 acarreos para 183 yardas sin anotaciones. Sus 18 entregas de balón totales lo empataron por la mayor cantidad en la liga con Baker Mayfield y Kirk Cousins, jugando cinco partidos menos que el pasador de los Bucs y dos partidos menos que el pasador de los Falcons. Levis también se adjudicó la novena peor tasa de pases completos con un 63.1 por ciento, y la sexta peor tasa de pases completos sobre la expectativa, con un negativo -1.8 por ciento. Asimismo, fue el quarterback capturado en la séptima mayor cantidad de ocasiones, con 41, y su tasa de pases imprecisos del 18.1 por ciento fue la séptima mayor en la campaña. Quien llegue como gerente general nuevo a la organización querrá, seguramente, comenzar de nuevo en la posición después del desastre que fue el 2024 para Levis y su suplente, Mason Rudolph.
Estadísticas y métricas de ESPN Stats & Information y TruMedia