Fútbol Americano
Estefan Monge Quesada 4y

Aptitudes de José Andrés Salvatierra fascinan a los técnicos en Alajuelense

Diferentes entrenadores catalogan a José Andrés Salvatierra como un jugador que nunca deja de esforzarse

José Andrés Salvatierra es el único sobreviviente del último título conseguido por Alajuelense en el certamen tico. Desde su debut con la casaca rojinegra ha sido un jugador respetado por sus entrenadores y otras veces cuestionado por algunos sectores, pero lo cierto del caso, es que es una pieza fundamental para su institución.

A sus 30 años de edad, José Andrés Salvatierra contabiliza cinco títulos con Alajuelense y pudo haber presumido haber estado con la Selección de Costa Rica en las Copas del Mundo de Brasil 2014 y Rusia 2018; sin embargo, algunas circunstancias del fútbol le impidieron estar presente en esas dos fiestas grandes que todo jugador añora.

“Soy una persona que se ha podido levantar de diferentes tropiezos, sean lesiones o temas extra fútbol. Hay cosas que no quisiera que pasaran, pero se dieron así, uno tiene que sacar lo positivo e ir grada por grada creciendo. Esos errores que he cometido me hicieron crecer y estar bien conmigo mismo, estoy en un momento donde estoy muy enfocado en mis prioridades”; dijo José Andrés Salvatierra en una entrevista con ESPN Digital.

“Van a tener que cortarme las dos piernas para no seguir luchando por lo que quiero, hasta que Dios me dé la oportunidad seguiré luchando, ‘guerreándome’, dándome el 100%, levantándome de los tropiezos que vaya a tener, trabajando para que sean los mínimos”; agregó el lateral derecho, que ha jugado 250 partidos con los rojinegros.

Pero, ¿qué tiene José Andrés Salvatierra para ser un jugador inamovible en Alajuelense? El futbolista ha tenido la oportunidad de ser dirigido por diferentes entrenadores, entre ellos figuran, Luis Diego Arnáez y Wilmer López, ambos exfutbolistas rojinegros, quienes conversaron con ESPN Digital para desmenuzar sus atributos.

“Es un jugador muy fuerte, aguerrido, tiene buen manejo del balón y es muy inteligente para tomar decisiones. No es el típico lateral veloz y habilidoso, pero se caracteriza precisamente por esa inteligencia cuando tiene el balón. Se proyecta muy bien en el ataque. Es centrado, trata de animar a sus compañeros y, en el camerino, buscaba que todos se mantuvieran unidos”; desveló Luis Diego Arnáez.

“Cuando llegué a dirigir a Alajuelense la gente lo estaba cuestionando mucho. Recuerdo que antes de mi primer partido lo fui a entrenar y decidí darle la confianza con algunas instrucciones que yo quería que manejara. Poco a poco, con su trabajo, fue erradicando lo que percibía la gente y volvió a ser el Salvatierra de los títulos del equipo, desgraciadamente algunas lesiones le han repercutido”; añadió.

Wilmer ‘Pato’ López, por su parte, opinó que, José Andrés Salvatierra, “es un buen jugador y gran persona. Desgraciadamente le crearon una fama, en cierto momento, pero fuera de eso, siempre se caracteriza por ser: cumplido, responsable, si el equipo entrena a las 8:00 a.m, lo ven una hora antes en el camerino, es de los primeros que llegan”.

Además, Wilmer López sostiene que a José Andrés Salvatierra cuesta mucho que sus compañeros lo vean envuelto en problemas o quejándose por diferentes circunstancias, pues siempre trata de mantenerse enfocado en los objetivos de su equipo y para eso entrena arduamente.

“Cuesta que lo vean quejándose, es un muchacho que está muy dispuesto a trabajar en cualquier área, ya sea física, táctica o técnicamente. No sólo yo pienso eso. Con todos los entrenadores que José Andrés pasó se ha mantenido y por eso ven que siempre hablan bien de él”; destacó el exvolante, quien es considerado como una leyenda rojinegra.

“A José es difícil verlo metido en problemas con sus compañeros o en partidos, es un jugador que siempre está anuente a ayudar a los jóvenes, incluso los respalda y trata de aconsejarlos. Su actitud para entrenarse es realmente impresionante y eso pesa mucho en un jugador para las decisiones del jugador”; finalizó el ‘Pato’ López a ESPN Digital.

No obstante, hace pocas semanas, el actual entrenador de Alajuelense, Andrés Carevic, elogió en conferencia de prensa el trabajo que hace José Andrés Salvatierra, en efecto, lo cataloga como un “salvaje” por el esfuerzo que realiza a diario.

“Salvatierra aporta mucho a nivel grupal y a nivel futbolístico. No quiero individualizar, pero la entrega de él día a día es espectacular, es una bestia entrenando. Apoya mucho a los jóvenes, igual que los demás jugadores. Estamos contentos con él y con todos los jugadores”; subrayó Andrés Carevic.

^ Al Inicio ^