<
>

John Jairo Ruiz: su experiencia jugando en un estadio que parece más una cárcel

John Jairo Ruiz jugó con el Estrella Roja de Belgrado desde el 2016 al 2017

Los jugadores profesionales de fútbol pueden pasar diferentes situaciones dentro de un terreno de juego que los hacen recordar de una manera distinta tal acontecimiento, pero, ¿cómo se puede asimilar ver un tanque de guerra afuera del estadio previo a un partido?

Esta es la historia de John Jairo Ruiz y su paso por el Estrella Roja de Belgrado, el equipo más popular de Serbia que presume de ser campeón de Europa en 1991, un hito que hace al club ubicarse entre los más destacados de todo el viejo continente.

“Es el mejor ambiente, sin ninguna duda, no te voy a mentir en algunas ocasiones se asustaba uno, pero realmente después lo deja pasar porque es la pasión con la que viven ellos los encuentros”, mencionó John Jairo Ruiz, hoy jugador del Club Sport Herediano de Costa Rica.

¿Un campo de guerra o un estadio de fútbol?

John Jairo Ruiz puede contar abiertamente cómo es jugar en el ‘Marakana’, así se le conoce al estadio Rajko Mitić de Belgrado, sitio donde juega de local el Estrella Roja, club donde el costarricense disputó 35 partidos y anotó en seis ocasiones.

Cuando se disputan los derbis entre los clubes más importantes de la ciudad, Partizán y Estrella Roja, las preocupaciones disminuyen y hacen de la normalidad un ambiente que cataloga John Jairo Ruiz como un “infierno” y una sensación de presión inigualable.

“Se puede perder campeonatos, pero no se puede perder ante el Partizán, eso no lo perdona la afición”, recuerda John Jairo Ruiz a ESPN Digital cuándo rememora los derbis de Belgrado, encuentros donde “habían muertos por partido por la pasión con la que se disputan”, dice el delantero de 26 años.

El costarricense disputó tres veces este encuentro en la única temporada que vistió la camisa rojiblanca.

Al ‘Marakana’ le caben 53.000 aficionados, para el derbi, las entradas se agotan desde el inicio de la temporada, y para entrar, por medidas de seguridad se tiene que dividir de los hinchas que presencian el club de una forma más serena que los ‘Ultras’, los terroríficos aficionados del Estrella Roja que se apoderan del reducto y prácticamente hacen lo que quieran con él.

“El primer derbi que jugué me asusté un poco, pero sabiendo siempre que era un partido más, esos partidos se viven a muerte, todos los partidos, pero era de otro mundo. Los ‘Ultras’ ingresaban al estadio en cualquier momento, ellos tienen el derecho de entrar en cualquier momento, pintan el túnel, lo que sea, pintan jugadores emblemáticos, es muy peligroso, hay partidos donde ha habido muertos por ese mismo tema”, añadió John Jairo Ruiz a ESPN Digital.

El túnel de fútbol más escalofriante del mundo

El túnel que dirige los camerinos al terreno de juego del ‘Marakana’ es sencillamente escalofriante e intimidante, así lo recuerda John Jairo Ruiz, son cien metros de puro hormigón a los lados donde los graffitis y las palabras ofensivas acompañan a los jugadores.

Un trayecto mundialmente conocido por los amantes del fútbol que siguen el balompié europeo y han podido presenciar también los recibimientos que se le da a la selección nacional de Serbia quienes también juegan de locales en el estadio Rajko Mitić de Belgrado.

“El túnel es de aproximadamente de 100 metros donde desde que entrás las luces son rojas, el tunel está pintado. Cuando es un derbi te tiran mil bombetas cuando vas a entrar al terreno de juego, las graderías se mueven más que en el Saprissa”, finalizó John Jairo Ruiz a ESPN Digital.