<
>

¿Corre peligro el Apertura 2020 de ser suspendido por COVID-19?

Julián Solano detalló en ESPN Digital que actualmente la posibilidad para que el Apertura 2020 es casi nula

En las últimas semanas varios clubes de la primera división del fútbol costarricense reportaron casos positivos de COVID-19 (coronavirus), por ejemplo San Carlos, Liga Deportiva Alajuelense, Guadalupe F.C. y la Asociación Deportiva Santos.

Si se retrocede un poco más el tiempo, los primeros clubes en confirmar casos de COVID-19 fueron el Club Sport Cartaginés y el Deportivo Saprissa; sin embargo, los últimos brotes han encendido las alarmas y surge la interrogante sobre si el Apertura 2020, el cual lleva nueve fechas disputadas, podría declararse desierto.

Julián Solano, presidente de la UNAFUT, explicó en ESPN Digital que la fecha diez será determinante, pues si no se lograra pasar de esa jornada entonces habría posibilidades de que efectivamente se pueda suspender o declarar desierto, pero actualmente es casi nulo.

“Si llegamos a la fecha diez entonces en realidad la posibilidad de que el torneo se suspenda del todo es casi nula. La fecha diez será clave, si no pasáramos de ahí, habría más oportunidad de declararlo desierto”; apuntó el jerarca del ente que rige el balompié tico.

“Nosotros vamos a trabajando fecha con fecha y, si tuviéramos una situación más caótica, entonces suprimimos la vuelta tres, en donde quede jornada completa y pasamos a semifinales. Son cuatro equipos, entonces el riesgo se disminuye mucho”; agregó.

Por otro lado, Julián Solano ha subrayado que, si el Apertura 2020 no se lograra concluir el miércoles 23 de diciembre, entonces podrían haber posibilidades de habilitar algunos días de enero para terminar el certamen.

“Si tuviéramos que habilitar algunos días de enero, en caso que no nos diera tiempo de terminar el campeonato el 23 de diciembre, que es la fecha originalmente programada, entonces nos reunimos con los clubes involucrados y lo haríamos”; finalizó Solano en ESPN Digital.

Cabe destacar que los jugadores que arrojen negativo en una prueba de COVID-19 pueden mantenerse en competencia gracias al acuerdo que establecieron los entes del balompié tico con el Ministerio de Salud.