<
>

Top 5: Los mejores costarricenses en la historia de Champions League

En ESPN Digital hacemos un repaso de cuáles han sido los costarricenses más destacados en Champions League

El balón ya comenzó a rodar en una nueva edición de la UEFA Champions League, fue una primer semana cargada de grandes compromisos, que generó sorpresas, suspiros y emoción.

En la UEFA Champions League han pasado muchos costarricenses y por eso en ESPN Digital hacemo un TOP 5 de cuáles son los que más resplandencieron, usando como variables sus partidos disputados, logros, rivales y peso en la historia, aunado al aporte de varios estadistas como Gerardo Coto Cover, Daniel Calderón y el historiador, Rodrigo Calvo.

Keylor Navas

No cabe la menor duda que Keylor Navas es el máximo referente de Costa Rica en la UEFA Champions League. El cancebero hizo historia con el Real Madrid al ganar la ‘Orejona’ en tres ocasiones consecutivas. Su nombre aparece dentro de la historia del conjunto merengue, una proeza que será difícil volver a observarla de un tico, mas no imposible.

Actualmente juega con el París Saint-Germain y estuvo muy cerca de dejarse su cuarta Champions League en la temporada 2019/2020, pero no pudieron vencer al Bayern Múnich. Keylor Navas ha jugado 49 partidos en esta competición, con 43 goles recibidos, y 20 vallas en cero.

Bryan Ruíz

El experimentado, Bryan Ruíz, figura dentro de los mejores ticos en UEFA Champions League tras su participación con el FC Twente, club en donde disputó cinco compromisos y puso una asistencia en la temporada 2010/2011, enfrentando a rivales como el Inter de Milán, Tottenham y Werder Bremen.

Por su parte, en la temporada 2016/2017 tuvo participación con el Sporting de Lisboa, con esa institución llegó a disputar seis compromisos, anotó en una ocasión (vs. Legia) y llegó a poner una asistencia. Los otros dos rivales a los cuales enfrentó fueron: Real Madrid y Borussia Dortmund.

De acuerdo con el historiador, Rodrigo Calvo, Ruiz fue el primer y único futbolista costarricense y centroamericano en disputar partidos de Champions League, Europa League y la Copa Libertadores de América en la Conmebol.

Joel Campbell

Joel Campbell es otro de los jugadores más sobresalientes en Champions League gracias a su participación con el Olympiacos en la temporada 2013/2014, en donde jugó cinco partidos y anotó contra el Manchester United en los octavos de final; no obstante, en fase de grupos se enfrentó ante PSG, Anderlecht y Benfica.

Con el Arsenal tuvo dos participaciones en Champions: una fue en la temporada 2014/2015, pero sólo disputó tres juegos y se enfrentó contra el Anderlecht, Dortmund, Galatasaray y en octavos de final ante el Mónaco. La segunda fue en la temporada 2015/2016, ahí tuvo acción en cinco partidos, puso dos asistencias y se topó contra clubes como, Bayern Múnich, Olympiacos, Dinamo Zagreb y FC Barcelona.

Además, Joel Campbell jugó cuatro partidos de Champions en la temporada 2016/2017 con el Sporting de Lisboa, enfrentándose ante rivales como el Real Madrid, Legia y el Borussia Dortmund. Cabe destacar que compartió camerino con Bryan Ruíz.

Christian Bolaños

Christian Bolaños figura como uno de los jugadores ticos con más partidos disputados en la Champions League, pues el experimentado volante llegó a jugar ocho partidos, en la temporada 2010/2011 con el Copenhagen, incluso asistió en una ocasión y se enfrentó ante rivales como: FC Barcelona, Rubin Kazán y Panathinaikos.

No obstante, Christian Bolaños disputó la temporada 2013/2014 de la Champions League también con el Copenhagen, en esa oportunidad se rozó contra rivales muy calificados, tal fueron los casos del Real Madrid, Galatasaray y Juventus.

Walter Centeno

El ‘Paté’ Centeno cumplió con una destacada participación en la temporada 2002/2003 de la Champions League. En esa ocasión portaba la casaca del AEK Atenas FC y logró anotarle a rivales como el Real Madrid y AS Roma, fueron dos goles que quedaron grabados para la historia, también jugó contra el KRC Genk.

Entre otros costarricenses que se recuerdan por tener presencia en la UEFA Champions League se podrían mencionar los ejemplos de Cristian Gamboa, mismo que llegó a disputar tres juegos con el Celtic FC entre las temporadas 2016/2017 y 2017/2018; no obstante, Mauricio Wright también tuvo participación en Champions con el AEK de Atenas.