<
>

Parones por covid - 19: una pesadilla para los clubes del Apertura 2020

Un repaso al rendimiento de los clubes de la Primera División tras reportar casos de COVID-19

El COVID-19 se convirtió en uno de los principales obstáculos en el torneo de Apertura 2020, en donde diferentes clubes han reportado casos positivos y esto trajo consigo algunas secuelas, especialmente en las reprogramaciones de los compromisos ya establecidos.

No cabe duda que financieramente los doce clubes de la máxima categoría se han visto golpeados por los efectos propiciados a raíz del COVID-19 y, en cuanto a la parte futbolística, también sufrieron consecuencias. Por eso, ¿cuál ha sido el más golpeado en lo que va del campeonato nacional?

Cartaginés fue el primer equipo en confirmar casos positivos de COVID-19. El Apertura 2020 arrancó el 15 de agosto, pero los brumosos debutaron hasta el 3 de septiembre. Desde entonces, los dirigidos por Hernán Medford contabilizan: ocho victorias, cinco derrotas y dos empates, su balance es positivo, pese a los efectos de la pandemia.

Pasaron unos cuantos días y el Deportivo Saprissa también informó de casos positivos por COVID-19 en su planilla. Debutaron el 15 de agosto con victoria ante Limón F.C y posteriormente estuvieron cerca de un mes sin participación. Regresaron el 12 de septiembre y, desde entonces, contabilizan: tres empates, siete victorias y cuatro derrotas, aunado a un triunfo en Liga Concacaf.

Herediano también sufrió consecuencias, pero todo se fue dando de forma más paulatina, pues el 23 de octubre confirman casos positivos de COVID-19; no obstante, jugaron contra Grecia y empataron, pero hasta el 5 de noviembre decidieron pedir reprogramaciones de partidos. El martes anterior regresaron a competencia contra Cartaginés, en donde salieron victoriosos y este domingo perdieron ante Saprissa.

Alajuelense reportó casos positivos de COVID-19 el 6 de octubre y regresaron a las acciones el domingo 25 de ese mismo mes. Pero los manudos tuvieron un saldo positivo: dos derrotas, un empate y cuatro victorias, incluso se aseguraron la gran final en caso de requerirse y salieron victoriosos en Liga Concacaf.

San Carlos tampoco ha sido muy golpeado, pues desde que se confirmaron casos de COVID-19 el 28 de septiembre, volvieron a las acciones con: tres empates, cuatro victorias y una derrota.

Caso contrario sucede en Guadalupe F.C, los cuales contabilizan: dos empates, una victoria y tres derrotas. Lo mismo sucedió en AD Santos, pues sus últimos resultados son divididos en dos empates y tres derrotas. Con respecto a Pérez Zeledón, triunfaron en una ocasión, empataron en dos y perdieron tres veces.

Grecia, por su parte, reportaron casos positivos de COVID-19 el pasado 9 de octubre y, una vez que regresaron a competencia, han encajado: dos empates, tres derrotas y una victoria. Son resultados que también tuvieron un balance negativo en las filas de esta institución.

En Limón F.C, hace pocos días reportaron sus primeros casos positivos de COVID-19 y su juego contra Herediano fue suspendido, además también deberán enfrentarse ante la Liga Deportiva Alajuelense. Los únicos clubes que aún no han sido afectados, son: Sporting F.C. y Jicaral Sercoba.