<
>

Esteban Campos: la 'mente maestra' en el regreso del fútbol en Costa Rica

El doctor Esteban Campos desvela en ESPN Digital detalles de cómo cambió su vida con la llegada del nuevo coronavirus a Costa Rica

Al doctor Esteban Campos siempre se le ve ocupado, es un hombre que debe saber cómo dividirse entre su trabajo con el Deportivo Saprissa y como director de la Comisión Médica de la UNAFUT, en efecto, su trabajo fue un pilar para que los campeonatos de fútbol regresaran en Costa Rica.

Pero el doctor Esteban Campos también es humano, tiene una vida como cualquier otra persona y, detrás de sus arduas tareas diarias, ha tenido que sacrificar muchas cosas, por ejemplo: su familia. En una entrevista que concedió a ESPN Digital explica cuánto le cambió la vida desde que el COVID-19 surgió en Costa Rica.

“Ha sido bastante duro, meses arduos donde se terminó un torneo en seis semanas, luego hacer los planeamientos de otro, tuve muchas negociaciones con entidades del gobierno, de salud y del deporte. Es un trabajo cansado, pero con una retribución gratificante con el hecho de que el fútbol costarricense se pudiera mantener”; comentó.

“A veces tengo jornadas de hasta 15 horas de trabajo porque hay que cumplirles a todos, por dicha ya vamos llegando a un punto de estabilización donde las otras personas encargadas tienen un mejor conocimiento del protocolo sanitario y poco a poco se van delegando actividades”; agregó.

El médico revela que cuando se le encargó la Comisión Médica de la UNAFUT “lo asumí con mucha responsabilidad convicción y compromiso con mi profesión y también con aquellos que su alimento depende del fútbol. Por dicha, se pudo volver a levantar y recibí muchos testimonios de futbolistas, eso premia más que una retribución económica”.

Ser el doctor de un club tan importante como Saprissa y que a la vez deba asumir otras responsabilidades significa que debe estar disponibles prácticamente las 24 horas del día porque, según comentó, a veces se presentan casos o solicitudes de otros equipos las cuales debe atender.

“Prácticamente sí, he atendido solicitudes de otros clubes desde horas tempranas hasta muy altas horas de la noche porque se presenta algún caso sospechoso o con síntomas y hay que tomar decisiones importantes. La verdad es que sí he estado disponible y pendiente de las situaciones que se den”; resaltó el Dr. Campos en ESPN Digital.

Con respecto a su familia, el doctor Esteban Campos confiesa que ha sido la más sacrificada en estos últimos exigentes meses de trabajo, por eso cada vez que están con ellos trata de aprovechar los minutos o realiza uno de sus pasatiempos favoritos: la jardinería.

“La familia tuve que sacrificarla mucho, he tenido tiempo demandado que tal vez se le quita a ellos. Mucha gente estaba deseando que pasaran los aislamientos y, cuando vuelvo a ver hacia atrás, yo no he tenido chance de nada. He tenido que trabajar mucho, cuesta darse cuenta en qué momento pasa todo tan rápido”; reveló.

“Es difícil encontrar ratos para distraerse. Uno de mis pasatiempos es la jardinería, en mi casa disfruto cuando tengo la oportunidad de poder estar en mi jardín, me encanta sembrar plantas, podar árboles… He perdido la oportunidad de hacerlo. Cuando tengo un poco de tiempo trato de aprovecharlo porque me relaja y me despeja. Disfruto mucho estar en casa, con mi familia”; añadió.

Finalmente, el año 2020 es, para el doctor Esteban Campos, sinónimo “retos a nivel personal, familiar, laboral y académico, me enseñó a valorar más cosas y que somos frágiles como seres humanos, un virus cambia el curso de la humanidad. La vida es muy corta, se debe aprovechar. Me siento contento de levantarme día a día y tener trabajo”.