<
>

Wanchope da sus razones por lo que costarricenses no se consolidan en Premier League

Paulo César Wanchope desmenuza en ESPN el por qué de la escasez de ticos en Premier League de Inglaterra

Hace unos años atrás era muy común ver a varios costarricenses compitiendo en la Premier League de Inglaterra, una de las ligas más importantes en Europa y que reúne a grandes equipos, entrenadores y futbolistas.

Algunos ejemplos de jugadores costarricenses que llegaron a consolidarse en la Premier League, fueron: Paulo César Wanchope con el Manchester City o Bryan Ruíz con el Fulham FC; no obstante, otros ticos como Cristian Gamboa (West Bromwich Albion), Bryan Oviedo (Everton) y Joel Campbell (Arsenal) también tuvieron presencia.

Sin embargo, a partir de la temporada 2017-2018 se disminuyó la presencia de jugadores ticos en la Premier League, ¿qué ha pasado? ESPN conversó con Paulo César Wanchope, quien hizo un análisis sobre algunos elementos que pueden estar detonando la escasez de ticos en esa importante competición europea.

“Creo que es porque se busca un cierto biotipo o características de jugadores que puedan encajar en la Premier League. En Costa Rica tenemos que ponernos de acuerdo y buscar el talento que se requiere para competir a ese nivel. La selección y equipos nacionales deben estar mejor, para que nuestros jugadores puedan dar mejores saltos internacionales”; opinó Wanchope, quien acumuló siete años en Inglaterra.

Otra de las razones que barajó Paulo César Wanchope es que los equipos élite ya no sólo se fijan en el talento de los futbolistas, sino también sus aptitudes técnicas aunado a sus características físicas.

“A términos generales, siempre hay ciertas características que se buscan en determinadas posiciones. Para nadie es un secreto que hoy en día el fútbol no basta sólo con el talento, físicamente deben ser muy buenos, potentes y rápidos, sin alejarnos de su técnica”; comentó.

“Hoy en día, con la preparación y biotipo que se busca, las decisiones se toman más rápidas, por eso se necesitan jugadores mucho mejores técnicamente porque antes sobresalía un poco más el talento, pero ya con tanta tecnología y ciencia, deben ser mucho mejores”; agregó.

La selección de Costa Rica terminará el año en la posición 51 del Ranking Mundial de la FIFA y, según considera Paulo César Wanchope, esto debe poner en alerta tanto a los jugadores como a la industria general del balompié tico para que más adelante no hayan repercusiones en cuanto a la colocación de jugadores en grandes clubes.

“Me parece un aliciente para que los jugadores se preparen y cuiden más, así como toda la industria del fútbol en Costa Rica. Se debe redoblar esfuerzos, ponernos de acuerdo y trabajar mejor para que las oportunidades de exportar jugadores a un mejor fútbol, como el inglés, no se pierda. Hay que trabajar para escalar y mejorar”; concluyó Wanchope en ESPN.