Los Diamondbacks consiguieron quizás al mejor lanzador del mercado, al llegar a un acuerdo con el derecho Corbin Burnes, confirmaron fuentes a ESPN.
El lanzador derecho Corbin Burnes y los Arizona Diamondbacks llegaron a un acuerdo sobre un contrato de seis años y $210 millones de dólares, dijeron fuentes a ESPN el viernes, una sorprendente contratación de fin de año que envía al mejor jugador que queda en la agencia libre a un equipo que no había sido vinculado con él durante todo el invierno.
Burnes, de 30 años, es un ex ganador del premio Cy Young que había pasado la mayor parte del invierno buscando un lugar de aterrizaje mientras los lanzadores agentes libres de todo el mundo conseguían garantías de alto valor a largo plazo. La preferencia de Burnes era jugar en la Costa Oeste, pero escuchó a todos los equipos con la esperanza de que se materializara una oferta igualmente grande.
En Arizona, encontró una pareja poco probable. Los Diamondbacks, que ya cuentan con una rotación fuerte que incluye a Zac Gallen, Merrill Kelly, Brandon Pfaadt, Eduardo Rodriguez y Jordan Montgomery, sumarán a la misma al mejor jugador del mercado, pendiente de un examen físico.
El acuerdo, que fue informado por primera vez por el New York Post, incluye una opción de rescisión después de la segunda temporada.
Nueve años después de firmar al lanzador derecho Zack Greinke con un contrato casi idéntico al de Burnes, Arizona nuevamente está tratando de construir un roster para competir en una división Oeste de la Liga Nacional que aún está dominada por los Los Angeles Dodgers. Los Diamondbacks son el último equipo en vencer a los Dodgers en la postemporada, lo hicieron durante su camino a la Serie Mundial de 2023, algo que intentarán replicar en la división más difícil del béisbol.
Desde 2020, cuando Burnes se unió definitivamente a la rotación de los Milwaukee Brewers, ocupa el tercer lugar en las Grandes Ligas en entradas lanzadas (816.2), segundo en efectividad entre aquellos con al menos 500 entradas (2.88), segundo en ponches (946), sexto en jonrones por cada nueve entradas (0.8) y entre los cinco primeros en WAR de FanGraphs (segundo con 21.7) y WAR de Baseball-Reference (cuarto con 18.6).
Baltimore adquirió a Burnes en un canje la temporada pasada, y él encabezó la rotación de los Orioles, con una efectividad de 2.92 en 194.1 entradas, su tercera temporada consecutiva con más de 190. La tasa de ponches de Burnes bajó a 8.4 por cada nueve entradas, y aunque tuvo un agosto problemático, registró una efectividad de 1.20 en cinco aperturas en septiembre y luego limitó a los Kansas City Royals a una carrera en una apertura de playoffs de ocho entradas.
Aunque el acuerdo de Burnes no alcanza el valor total del contrato de ocho años y $218 millones de Max Fried con los New York Yankees este invierno, lo coloca en una rara compañía entre los abridores que recibieron al menos $35 millones por año en un contrato de más de seis años, uniéndose a Gerrit Cole y Stephen Strasburg.