La pugilista costarricense y la japonesa dieron una clase de espíritu deportivo
Si algo quedó claro en la pelea por el título de las 105 libras entre la costarricense Yokasta Valle y Sana Hazuki fue el espíritu deportivo que prevaleció durante todo el combate y como después de repartir tantos golpes, las dos boxeadoras intercambiaron unas palabras de agradecimiento una con otra por el espectáculo que dieron en el ring.
Eso llamó la atención de muchos luego de concluido el combate en el que la tica retuvo su cinturón luego de diez intensos asaltos donde las dos mujeres mostraron todas sus armas.
En entrevista con ESPN Costa Rica, Yokasta Valle contó todos los detalles de este asunto y cuenta que a pesar de que lo dio todo en el cuadrilátero, nunca tiene sentimientos de enojo contra sus rivales en una pelea y que fue muy placentero que su oponente se sintiera igual, dejando una gran postal de deportividad que muchos admiraron.
“Ellos (los japoneses) son demasiado educados, ella se preparó para darlo todo en la pelea, yo la respeto como boxeadora y como persona, no hay que tener resentimientos. Uno tiene que agradecer al rival por haberlo dado todo”, comentó la boxeadora.
Incluso reveló un poco de lo que pudieron decirse en ese rápido momento y que al día siguiente volvieron a compartir otro instante ya que fueron a comer una pizza antes de que Sana Hazuki se marchara a Japón y aunque ya no contaban con alguien que les tradujera para facilitarles la comunicación, se las ingeniaron haciendo una mezcla de palabras entre español, japonés e inglés, así como con la ayuda del traductor de los celulares de cada una.
“Le dije que gracias por venir a Costa Rica, que era fuerte y valiente y hasta almorzamos juntas el día antes de que ella se fuera a Japón, la gente me dice que ellos no podrían (compartir con un rival) y por qué no si esto es un deporte, arriba nos damos de golpes pero abajo del ring es otra cosa, somos amigas, nos preparamos para darlo todo en el ring y hay respeto”, agregó.
Yokasta Valle cuenta además que este espíritu deportivo en ella y sus rivales no es algo nuevo, ya que con otras boxeadoras contra las que ha peleado tiene una gran amistad y hasta le han ayudado a entrenar en momentos de preparación para combates importantes en su carrera.
“De todas las peleas que he tenido todavía le hablo a mis rivales, nos hablamos y hasta me han ayudado para hacer sparring”, dijo la costarricense.
Yokasta Valle estará toda la semana en descanso para luego volver a las prácticas. Su deseo es estar en el ring de nuevo a finales del mes de marzo peleando por otro título en las 105 libras donde ya es campeona de la Federación Internacional de Boxeo (IFB) y aspira a ganar un cinturón más de otra organización.