<
>

Rodrigo Kenton detalla razones de estancamiento de Costa Rica en divisiones menores

El exentrenador de la selección analizó el duro momento que vive el fútbol tico tras el nuevo fracaso en Guadalajara

Costa Rica vive un momento de crisis en cuanto a participaciones internacionales en selecciones y la eliminación temprana en el Preolímpico de Guadalajara ha sido la gota que rebalsó el vaso.

El último entrenador de Costa Rica en sentarse en un banquillo en unos Juegos Olímpicos fue Rodrigo Kenton, hombre con suficiente criterio para analizar la realidad de las representaciones ticas en este tipo de torneos y el por qué está costando tanto dar resultados.

El entrenador analizó en el programa Encuentro Deportivo de Radio Columbia, lo que sucedió en estos dos compromisos contra Estados Unidos y México en los que los centroamericanos no lograron sacar los resultados y quedaron fuera faltando un partido contra República Dominicana.

“Sabemos que Costa Rica viene pasando una carencia a nivel de ligas menores de unos años atrás, no es que nos estemos sorprendiendo, antes la sorpresa era ver las selecciones infantiles haciendo cosas bonitas que a la postre salían jugadores que conformaban las selecciones mayores y de ahí salían jugadores al extranjero, ahorita mismo una selección infantil de Costa Rica o ahora la selección Preolímpica son una serie de factores que se integran y hay que hacer una retroalimentación ¿que fue lo que falló? ¿quienes son las personas que no están que debían estar para obtener mejores resultados?”, explicó Kenton, quien también dirigió a la selección mayor tica entre 2008 y 2009.

El entrenador considera que en la nómina actual hay buenos jugadores pero que quedaron en total deuda en cuanto a su rendimiento y que hay que analizar más profundo si esa responsabilidad recae en Douglas Sequeira por su escogencia o si definitivamente eso fue la mejor presentación que hicieron los ticos y simplemente no alcanzó.

“El técnico es el que tiene que saber cuál es el que más le conviene para sumar en el esquema táctico que tiene y hay muchos factores pero él tiene que escoger y el tema actual que compete como ex seleccionador de una olímpica es que a esta selección le veo muchos nombres y yo esperaba más”, dijo.

“Muchos de ustedes (prensa) hablaban muy bien de los jugadores que tenían pero esa es una labor que a Douglas no sé si le faltó afilar el lápiz o asesorarse mejor para escoger un buen grupo”, agregó.

Disciplina

Para Rodrigo Kenton, otro factor importante en el desarrollo del futbolista costarricense es la disciplina y como se usa esta para evitar el conformismo en la mente de los protagonistas, lo cual, para muchos, es un mal que siempre ha padecido el tico.

“Hay que estar punzando al elemento para que piense en lo que puede llegar a tener, si ya tiene un gol, hay que decirle que hay que ir por dos o tres goles, siempre esforzarse por luchar, si el entrenó para hacer cincuenta piques, pues hacer en un partido 45 piques pero a veces van ganando 3-0 y ya se conforman con cinco piques”, puntualizó.

Falta de visoría

Asimismo, Kenton considera que está faltando visorias correctas de jóvenes en divisiones menores pues hay puestos donde se están adoleciendo figuras como en delantera, Costa Rica no cuenta con un punta de características de alta estatura, juego aéreo y de finalización de jugadas.

En este Preolímpico los dos delanteros que llevó Douglas Sequeira fueron Manfred Ugalde y Jurguens Montenegro, ambos de características opuestas a las que él menciona.

“Por qué no hay más Álvaros Saborios, no entiendo. Hermes Navarro (expresidente de la Fedefutbol) me preguntó de dónde saqué a Saborio, y eso se trabaja en selecciones menores, se busca por todo el país, hay mucho material y si usted lo encuentra hay que trabajar al muchacho”, indicó.

Rodrigo Kenton llevó a Costa Rica a sus últimos Juegos Olímpicos en Atenas 2004 donde los ticos superaron los grupos a Egipto y a Portugal, mientras que cayeron derrotados contra Argentina de Marcelo Bielsa, conjunto que terminó ganando la medalla de oro.