<
>

Las coincidencias que unen a Luis Fernando Suárez con Costa Rica desde hace 15 años

El estratega fue designado como el responsable de enderezar el camino de los ticos hacia Catar 2022

Desde la semana pasada se conocía que Luis Fernando Suárez era uno de los entrenadores que más gustaban en la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) pero finalmente hasta este lunes se hizo oficial que el técnico colombiano será el nuevo estratega que buscará llevar a Costa Rica a su sexto Mundial.

El entrenador de 61 años fue anunciado como el nuevo entrenador del combinado tico sin embargo, a lo largo de su carrera desde los banquillos ha estado vinculado con este país centroamericano de diferentes formas pero finalmente le llegó su oportunidad en este 2021. Luis Fernando Suárez proviene de un país futbolero con una ideología alegre que suele calzar bien en Costa Rica, país donde entrenadores como Jorge Luis Pinto y Carlos Restrepo han triunfado.

Suárez tiene un amplio conocimiento de la zona de CONCACAF pues dirigió a Honduras entre 2011 y 2014, enfrentó a Costa Rica en cinco ocasiones donde salió victorioso en tres juegos y perdió en dos contra los ticos, por lo que tuvo muchas oportunidades para estudiar a figuras de la selección que hoy siguen siendo parte de los llamados.

Asimismo, cuenta en su palmarés con un Aztecazo. Ocurrió el 6 de setiembre de 2013 cuando visitó el mítico estadio casa de la selección mexicana y se llevó un triunfo con Honduras de 1-2 tal cual como lo hizo Costa Rica en el 2001 bajo la dirección de Alexandre Guimaraes.

Luis Fernando Suárez es un entrenador mundialista, ha tenido la fortuna de ser uno de los 32 técnicos que asisten a este evento cada cuatro años con una selección y él lo ha hecho en dos oportunidades, primero lo hizo dirigiendo a Ecuador en Alemania 2006 donde quedó emparejado en el mismo grupo que Costa Rica, por lo que tuvieron que enfrentarse en un duelo que terminó 3-0 en favor de Suárez y sus dirigidos.

Con Ecuador logró llegar a los octavos de final donde quedaron eliminados en manos de Inglaterra gracias a un gol de David Beckham y ocho años después volvió a asistir a una cita mundialista con la selección catracha. Para el ciclo de Rusia 2018 se alejó de las selecciones y anduvo a nivel de clubes en México y en Colombia, ahora regresa al mundo de los combinados patrios y nuevamente 8 años después de su última presencia Mundiales volverá a intentar repetir su fórmula.

Casualidades o destino, lo cierto es que Luis Fernando Suárez llegará al país en los próximos días y estará iniciando su trabajo para reivindicar el camino de Costa Rica y poder llevarla a su sexta Copa del Mundo.